miércoles, 26 de noviembre de 2014 2:15
SANTIAGO VAZQUEZ BLANCO:
Director de Personas R
¡Bienvenido Mr. Seligman!
De la era del cambio al cambio de era. ¿'Empresaurios' o empresas emergentes orientadas al desarrollo del potencial de las personas? Martin Seligman, considerado padre de la Psicología Positiva, nos descubre un planteamiento absolutamente innovador en el que el trabajo es una fuente de realización e incluso de felicidad. Vamos a compartir reflexiones sobre cómo aplicar la visión positiva y el optimismo realista a la gestión de personas en nuestras organizaciones; AHORA!
miércoles, 30 de marzo de 2011

La creatividad es una de las fortalezas de carácter identificadas en la investigación de Martin Seligman y Christopher Peterson y recogidas en su libro “Characters, Strengths and Virtues”; el CSV, también llamado "manual de las corduras" o versión positiva del DSM IV, Diagnóstico de enfermedades mentales.


La creatividad, según Seligman y Peterson, es un elemento clave en la felicidad de las personas y su satisfacción con la vida, y además tiene un impacto enorme en las organizaciones y, concretamente, en su capacidad de innovación y en su competitividad.


Sir Ken Robinson es, sin duda, uno de los referentes mundiales en el ámbito de la creatividad. En su opinión, el problema de la falta de creatividad, en general, procede de un sistema educativo que no solamente no la fomenta sino que en muchas ocasiones la cercena, a través de métodos de evaluación basados en memorizar frente a generar nuevas ideas y puntos de vista. Dice que el sistema educativo fue creado en otra era, para una sociedad industrial que tenía otras necesidades. Habla también de la preponderancia de las ciencias sobre las artes y de cómo no ser capaz de aplicar las artes a las ciencias empobrece a ambas.

http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

http://www.redesparalaciencia.com/4684/redes/2011/redes-89-los-secretos-de-la-creatividad






Julian Birkinshaw, profesor de la London Business School, señalaba recientemente en una conferencia en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia la necesidad de reinventar el ‘management’. Y el argumento esgrimido era tan sencillo como que las empresas que lideraban la economía y gestionaban con las técnicas de ‘management’ tradicional están desapareciendo mientras que las que lideran la economía en la actualidad hace poco tiempo ni tan siquiera existían.


Empresas como Apple y Google han conseguido diseñar y crear productos y servicios intensivos en creatividad y que tienen muy en cuenta las emociones que generan. Pero también hay ejemplos de empresas de larga tradición que han sabido adaptarse y crear valor a través de la creatividad de su capital humano. Un caso realmente impresionante es el de Míele, empresa de fabricación de electrodomésticos que cuenta con equipos de ingenieros que analizan, a través de la psicoacústica, las sensaciones que pretenden generar cuando los clientes usan sus productos; por ejemplo, a través de sus aspiradores.


Cuando una persona tiene capacidades para hacer frente a sus retos y lo que hace tiene significado, esa persona fluye, tal y como nos dice Mihaly Csikszentmihalyi. Ser creativos nos hace fluir, sentirnos útiles y aumentar nuestros niveles de felicidad. Creo que debemos plantearnos si nuestras empresas generan la confianza y el clima laboral propicios para fomentar la creatividad.

http://sirkenrobinson.com/skr/





Comentar este post (2)
BÚSQUEDA DE ASOCIADOS
Nombre:
Zona:
Sector:
Volumen Facturación:
Nº de Empleados:
APD ©2010. Todos los derechos reservados    Politica de Privacidad    Términos de Uso    Publicidad                     Desarrollado por Think & Go !
Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Consiente la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Puede acceder a nuestra Política de Cookies para obtener mas información.