sábado, 02 de agosto de 2014 2:20
SANTIAGO VAZQUEZ BLANCO:
Director de Personas R
¡Bienvenido Mr. Seligman!
De la era del cambio al cambio de era. ¿'Empresaurios' o empresas emergentes orientadas al desarrollo del potencial de las personas? Martin Seligman, considerado padre de la Psicología Positiva, nos descubre un planteamiento absolutamente innovador en el que el trabajo es una fuente de realización e incluso de felicidad. Vamos a compartir reflexiones sobre cómo aplicar la visión positiva y el optimismo realista a la gestión de personas en nuestras organizaciones; AHORA!
jueves, 31 de julio de 2014

Las pasadas semanas he tenido el honor de ejercer de padrino en dos ceremonias de graduación, en el Curso de posgrado de Coaching de la Universidad de A Coruña y en la última promoción de graduados en ADE y Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo.        


Es magnífico compartir reflexiones con una nueva generación de profesionales que asumen, en su mayoría, con gran ilusión y responsabilidad el relevo generacional. Un gran momento, también, para aprender de los más jóvenes.        


Una vez más, me referí a los elementos que en mi opinión son fundamentales para contribuir a tener un desempeño adecuado y convertir así el trabajo en una fuente de felicidad: ser flexible, ser optimista, confiar, comprometerse, disfrutar, no dejar de aprender y buscar significado.        


Han sido varias las personas que me han preguntado por mi selección de lecturas recomendadas para iniciarse en los contenidos de la psicología positiva y su aplicación en la gestión de empresas, por lo que decidí escribir esta entrada con mi propuesta de lecturas positivas para el verano.        


Espero que os parezca interesante.        


¡Feliz verano!
 

Bibliografía:

Avia, M.D. & Vázquez, C. (2009). Optimismo Inteligente. Madrid: Alianza Editorial.


Ben-Shahar, T. (2008). Ganar Felicidad. Barcelona: Editorial RBA.


Csikszentmihalyi, M. (1990). Fluir. Barcelona: Editorial Kairós.


Cubeiro, J.C. (2012). Del capitalismo al talentismo. Barcelona: Deusto.


Diener, E. & Biswas-Diener, R. (2008). Happiness. Unlocking the mysteries of psychological wealth. USA: Blackwell Publishing. 


Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial.


Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Un método probado para conseguir bienestar. Barcelona: Urano.


Rath, T. & Clifton, D.O. (2005). Cómo potenciar tus emociones positivas. ¿Está lleno tu cubo? Barcelona: Urano.


Salanova, M. &  Schaufeli, W.B. (2009). El engagement en el trabajo: cuando el trabajo se convierte en pasión.  Madrid: Alianza Editorial.


Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.


Seligman, M.E.P. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B.


Ulrich, D. & W. (2011). El sentido de trabajar. Madrid: LID Editorial Empresarial.


Vázquez, S. (2012). La Felicidad en el Trabajo y en la Vida. España: Actualia Editorial.



Comentar este post (0)
domingo, 29 de junio de 2014

Saboreando y repasando los contenidos y las nuevas ideas surgidas en el II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Positiva pensé en la trascendencia que, para la sociedad en general y para las organizaciones y empresas en particular, tiene este nuevo enfoque y pensé que 62 entradas después del nacimiento de este blog estaba en deuda con uno de los precursores del enfoque positivo en las organizaciones, Kim Cameron a quien conocí en La Coruña en 2010 en el 45 congreso nacional de Aedipe sobre felicidad en el trabajo, mientras conversábamos tomando pulpo en el Pazo de Culleredo y con quien tuve la oportunidad de compartir symposio en Los Ángeles en el tercer Congreso Mundial de Psicología Positiva.        

        

Positive Organizational Scholarship (POS) es un planteamiento relativamente nuevo en el ámbito de las investigaciones organizacionales (2003) y Kim Cameron es considerado el más importante de sus fundadores e impulsores. POS ha sido traducido al español como prácticas organizacionales positivas y también como investigación organizacional positiva.         

        

Según la definición de Cameron, estas prácticas positivas son procesos o rasgos organizacionales formales o informales que, al cultivar virtudes personales o colectivas, contribuyen a la realización personal, al bienestar social o la eficiencia organizacional. Su objetivo consiste en analizar las conductas recurrentes que contribuyen tanto al beneficio económico de las organizaciones como al bienestar de los individuos que las integran y al beneficio de la sociedad en la que estas organizaciones operan.        

        

El planteamiento de las prácticas organizacionales positivas supone un cambio importante en la forma en la que se plantea el éxito empresarial, así como la relación entre las organizaciones, entre las organizaciones y sus integrantes y la de los integrantes entre sí.        

        

Esta nueva perspectiva se dirige a generar dinámicas organizacionales que conducen al desarrollo de fortalezas humanas, promueven la vitalidad y el bienestar de los empleados, fomentan la resiliencia y contribuyen al desempeño individual y organizacional.        

        

Positive Organizational Scholarship (POS) habla de estados emocionales asociados al placer, por sus efectos favorables sobre la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración. Y también habla de encontrarle un significado al trabajo para mejorar las relaciones interpersonales, y de las relaciones mismas marcadas por la confianza y la vitalidad.        

        

Hay que trabajar en entender las claves del bienestar porque del malestar ya se ocupa la mayoría.

Comentar este post (0)

miércoles, 28 de mayo de 2014

A principios de este mes de mayo he tenido la oportunidad de asistir al II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Positiva en Oropesa del Mar. 

          

He disfrutado de lo lindo. ¡Ha sido un congreso bárbaro!      

        

Desde el principio me he sentido invadido por una agradable complicidad con tantos profesionales con los que comparto una obstinada orientación hacia lo positivo y que sienten auténtica pasión por estudiar e investigar el comportamiento humano que funciona en distintos ámbitos como la psicología clínica, la salud, la educación o el trabajo y las organizaciones.        

        

Mis queridos y admirados Carmelo Vázquez y Marisa Salanova, además de Cristina Botella, Inma Puig y Ruut Venhooven fueron los conferenciantes principales, grupo al que tuve la fortuna de unirme ante la inesperada ausencia de Michael West de la Lancaster University Management School y la generosa invitación de la organización. Fue fantástico poder compartir el modelo de gestión de personas orientado a la felicidad en el trabajo que estamos desarrollando en R.        

        

Además, se celebraron 6 talleres pre y post congreso, 15 simposios, 31 comunicaciones libres y 105 pósters; un total de 219 trabajos que tratan el fenómeno de la positividad desde la consistencia científica y desde mandamientos rigurosos y sistemáticos.        

        

A través de este post, me gustaría felicitar a la nueva generación que comienza a asomarse con entusiasmo y generosidad al mundo de la psicología positiva y en concreto al conjunto de voluntarios que colaboraron con la organización del congreso y que lo hicieron posible.        

         

Por último, quería hacerme eco de una lamentable y triste noticia y referirme a aquellos que, incluso hoy, en pleno siglo XXI, sufren por manifestarse tal y como son y son castigados por compartir su felicidad a través de algo tan maravilloso como el baile, la música y el sentido del humor. New York Times: "Jóvenes iraníes arrestados por ser demasiado felices en Teherán". http://goo.gl/97wtWD

        

Todos tenemos derecho a la libertad y a ser felices.

        



Comentar este post (0)
miércoles, 30 de abril de 2014

Tuve la ocasión de conocer a Pablo Herreros en el año 2009 en su casa familiar de Suances cuando su padre, el querido y admirado Carlos Herreros nos invitó después de cenar, a un grupo de compañeros que asistíamos al II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en Santander, a ver alguno de los videos que Pablo había elaborado en relación con distintas investigaciones desarrolladas con primates. Fue sencillamente sorprendente.   

        

Desde entonces, este sociólogo, primatólogo y antropólogo, colaborador de Eduard Punset,  no ha dejado de trabajar e investigar en lo que es para él una auténtica pasión y recientemente nos ha presentado su primer libro: Yo, mono, en el que analizando el comportamiento de los primates, Pablo nos proporciona elementos para la reflexión en relación con el comportamiento humano individual y colectivo y nos recuerda, a través de su visión positiva, nuestra orientación natural a la colaboración, a la solidaridad y a un innato sentido de la justicia.          

En su opinión, “la influencia de la investigación con primates fuerza a cambiar conceptos de la política humana, la psicología, la moralidad y la economía”.
http://www.somosprimates.com/

      

Un libro muy recomendable escrito con un estilo muy ameno, lleno de sentido del humor, ilustrado con maravillosas e interesantísimas anécdotas, que nos ayudará a aumentar nuestros niveles de autoconocimiento.        

        



Comentar este post (1)
jueves, 20 de marzo de 2014

De acuerdo con la resolución de la Asamblea General del la Organización de Naciones Unidas hoy, día 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad; un día inmejorable para recordar que el hombre más feliz es aquel que contribuye a la felicidad del mayor número de sus semejantes, un gran día para recordar que para contribuir a la felicidad de los demás la amabilidad, la generosidad, el altruismo y la solidaridad son herramientas fundamentales.          

http://www.un.org/es/events/happinessday/          

        

Esta semana tuve la oportunidad de compartir experiencias de gestión con el Director General de una empresa multinacional y su Directora de Recursos Humanos y hablamos de lo atrevido que sigue siendo utilizar el término de felicidad en el trabajo, aunque empiecen a verse claramente los resultados y que las investigaciones y la ciencia en general corroboren lo oportuno del enfoque. Parece claro que ante el mensaje negativo generalizado, a veces apocalíptico, se impone la necesidad de desarrollar puntos de vista y actitudes positivas.

        

Seguiremos - Hospital Sant Joan de Déu y Macaco from Hospital Sant Joan de Déu BCN on Vimeo.

Como dice la canción de Macaco:

Si dicen perdido, yo digo buscando.

Si dicen caíste, yo digo me levanto.

Si dicen dormidos, mejor soñando.

          

¡Feliz día de la felicidad, especialmente a aquellos que atraviesan circunstancias difíciles!          

Gracias, Jose Vicente, gracias Laly.



Comentar este post (1)
 
BÚSQUEDA DE ASOCIADOS
Nombre:
Zona:
Sector:
Volumen Facturación:
Nº de Empleados:
APD ©2010. Todos los derechos reservados    Politica de Privacidad    Términos de Uso    Publicidad                     Desarrollado por Think & Go !
Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Consiente la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Puede acceder a nuestra Política de Cookies para obtener mas información.