lunes, 24 de noviembre de 2014 8:46
SANTIAGO VAZQUEZ BLANCO:
Director de Personas R
¡Bienvenido Mr. Seligman!
De la era del cambio al cambio de era. ¿'Empresaurios' o empresas emergentes orientadas al desarrollo del potencial de las personas? Martin Seligman, considerado padre de la Psicología Positiva, nos descubre un planteamiento absolutamente innovador en el que el trabajo es una fuente de realización e incluso de felicidad. Vamos a compartir reflexiones sobre cómo aplicar la visión positiva y el optimismo realista a la gestión de personas en nuestras organizaciones; AHORA!
viernes, 31 de octubre de 2014

Realmente interesante el XV Congreso Mundial de Recursos Humanos, Chile 2014. Su lema, directo, claro, provocador: Volver al origen. La persona.        

    

Contenidos muy diversos que incluyeron investigaciones y presentaciones técnicas sobre competitividad, sostenibilidad o liderazgo, el Informe Global 2014 de la World Federation of People Management Associations y Boston Consulting Group. Y también los testimonios vitales, estremecedores y motivadores, de Mario Sepúlveda, superviviente después de 69 días en la Mina San José y Chris Gardner, millonario americano en cuya historia real está basada En busca de la felicidad ("The Pursuit of Happyness"), película estadounidense estrenada en 2006 y dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden.         

    

La felicidad en el trabajo estuvo muy presente, en las distintas presentaciones, en las preguntas del público y en dos talleres específicos sobre el tema. Pero sobre todo, aunque de forma indirecta, en la conferencia de Rafael Echeverría. Fue un auténtico placer volver a escucharle, esta vez en su casa, abordando la importancia de la palabra como elemento de conexión interpersonal y clave para la productividad de las organizaciones y la felicidad personal.

http://xurl.es/chdg5


Mención aparte merece, en mi opinión, la intervención de Andrés Oppenheimer titulada, El mundo en el que vivimos… ¿y el que viene?             

             

Andrés Oppenheimer, periodista argentino-americano que recibió el premio Pulitzer en 1987, es autor de ¡Crear o morir! y defiende, tal y como lo hace Echeverría, que uno de los cambios de paradigma más relevantes en la nueva era, en la que ya vivimos, consiste en que la preponderancia del trabajo no manual ha dado paso a una importancia absoluta del trabajo no manual o, como él le llama, trabajo mental.
Esta nueva realidad hace necesario llevar la innovación a la gestión de personas y, en ese sentido, volver al origen, volver a la persona se convierte en la estrategia más adecuada, construyendo entornos laborales que favorezcan la confianza, la creatividad y la innovación con líderes coach capaces de generar el desarrollo de nuevos líderes que contribuyan al bienestar de los miembros de sus equipos.

Oppenheimer trata en ¡Crear o morir! la importancia de la innovación y algunas de las características del mundo que viene y señala los que, en su opinión son los cinco secretos de la innovación:
Primer secreto: crear una cultura de la innovación.
Segundo secreto: fomentar la educación para la innovación.
Tercer secreto: derogar las leyes que matan la innovación.
Cuarto secreto: estimular la inversión en innovación.
Quinto secreto: globalizar la innovación.

No puedo estar más de acuerdo; las personas y también su gestión en las organizaciones debe reinventarse.

Os dejo con Chris Gradner, perdón, os dejo con Will Smith.
Enjoy!





Comentar este post (0)
lunes, 29 de septiembre de 2014

Me llaman mucho la atención las "voces" que periódicamente se levantan indignadas manifestándose contra los descubrimientos y conclusiones de la Psicología Positiva. Y veo con mucho interés, e incluso entusiasmo, cómo una y otra vez son contestados por los investigadores más prominentes en este ámbito.         

          

Como señala Carmelo Vázquez, presidente de la I.P.P.A. (International Positive Psychology Asociation), “La Psicología Positiva ha sido objeto de ataques apasionados. Se ha cuestionado su novedad, su alcance científico, sus intenciones e incluso la honestidad de sus seguidores.” Y nos ofrece en La Psicología Positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica, “la abrumadora evidencia existente sobre las emociones y cogniciones positivas y su relación con la salud y el bienestar psicológico”.

http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2233.pdf

         

Por eso, me parece oportuno recordar que vivimos en una nueva era que requiere de nuevos planteamientos por mucho que a algunos les cueste abandonar el inmovilismo y evolucionar.


La semana pasada tuve la oportunidad de releer a través del curso de La ciencia de la felicidad de la Universidad de Berkeley, en la plataforma gratuita edX, The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? de Sonja Lyubomirsky (University of California, Riverside), Laura King (University of Missouri—Columbia) y Ed Diener (University of Illinois at Urbana–Champaign and The Gallup Organization), donde se incluyen, en un completo documento, los beneficios de la felicidad de los individuos referidos a las relaciones personales, los ingresos económicos, el rendimiento en el trabajo y la salud.

http://sonjalyubomirsky.com/wp-content/themes/sonjalyubomirsky/papers/LKD2005.pdf

        

Por mucho que algunos se empeñen en frivolizar los resultados y conclusiones de la Psicología Positiva, lo cierto es que estamos hablando de los principales y más importantes centros de investigación del mundo.


Sin embargo, creo que aunque es necesario dar respuesta y ordenar la argumentación para evitar las dudas que se pretenden generar, creo que buscamos planteamientos racionales que desmonten los de los que no piensan como nosotros y creo que no servirán de mucho porque el debate hace tiempo que ha dejado de ser racional, y cuando emocionalmente algo nos provoca un enconado rechazo ningún argumento resulta suficiente. Por eso creo que la Psicología Positiva deberá seguir su camino intentando buscar en las críticas oportunidades para mejorar, pero sin darle tanta importancia.

Por otra parte, si estas ideas le gustasen a todo el mundo, seguramente no serían realmente innovadoras.


Dice Paulo Coelho: “Unhappy people hate to be reminded that happiness exists. Save your energies”.


Os dejo con Gertrudis, un maravilloso ejemplo de positividad y de sabiduría emocional (Gracias a Makro por compartirlo).


        

Sueños from Azafran Solidario on Vimeo.



Comentar este post (4)
domingo, 24 de agosto de 2014

Como continuación al último post, que incluía una relación de lecturas recomendadas, me ha parecido interesante recopilar también una serie de contenidos audiovisuales que considero fundamentales para continuar la aproximación a la psicología positiva y a la ciencia de la felicidad.        


Básicamente propongo tres grandes proveedores de contenidos: Tedx, ThinkandBeHappy y Big Think.

        

Tedx (Ideas worth spreading): http://goo.gl/9XtcFC.        

Una magnífica selección de 13 conferencias en un playlist titulado What makes you happy?         

Dan Gilbert: The surprising science of happiness.

Malcolm Gladwell: Choice, happiness and spaghetti sauce.

Nancy Etcoff: Happiness and its surprises.

Mihaly Csikszentmihalyi: Flow, the secret to happiness.

Michael Norton: How to buy happiness.

Barry Schwartz: The paradox of choice.

David Steindl-Rast: Want to be happy? Be grateful.

Laura Trice: Remember to say thank you.

Graham Hill: Less stuff, more happiness.

Matthieu Ricard: The habits of happiness.

Daniel Kahneman: The riddle of experience vs. memory.

Ron Gutman: The hidden power of smiling.

Eve Ensler: Happiness in body and soul.


ThinkandBeHappy, es el canal de YouTube de Happiness and it’s causes, principal y más importante congreso mundial sobre felicidad, desarrollado anualmente en Australia, donde se accede a los vídeos de las intervenciones del congreso en el que han participado los principales investigadores en la materia: Martin Seligman, Marva Collins, Robert Biswas-Diener, Paul Elkman, Matthieu Ricard, Mihaly Csikszentmihalyi, Marco Iacoboni, y el propio Dalai Lama, entre otros. http://goo.gl/dahxPV


Big Think ("An evolving roadmap to the best thinking on the planet”): http://bigthink.com/

    

Según ellos mismos señalan, Big Think nos proporciona “una herramienta para catalizar el compromiso y la felicidad en el trabajo con el objetivo de generar altos niveles de desempeño”. http://goo.gl/A2aZd9

         

Muy recomendables los vídeos de Tal Ben Shahar, Daniel Goleman, Sonja Lyubomirsky, Jeremy Rifkin y Dan Pink.

Los vídeos de Big Think están ordenados en torno a siete grandes apartados: New World Order, Earth and Beyond, 21st Century Living, Going Mental, Extreme Biology, Power and Influence e Inventing the Future.

También dispone de un canal propio en YouTube: http://goo.gl/tuFF8H

        


Por último, me gustaría referirme al contenido audiovisual de la Universidad Tecmilenio y su Instituto de Ciencias de la Felicidad, bajo la dirección del rector Héctor Escamilla y de mi querida Margarita Tarragona.        


Una innovadora iniciativa bajo los auspicios del Instituto Tecnológico de Monterrey que en un tiempo récord ha convertido a esta joven universidad en una de las mejores de México.  

          

      


Aprovechemos lo que queda de verano y después el otoño y también el invierno para seguir aprendiendo y disfrutando.        


Además, es un gran método para mejorar nuestro inglés con versiones originales, casi siempre subtituladas.        


¡Espero que os parezca interesante!



Comentar este post (1)
jueves, 31 de julio de 2014

Las pasadas semanas he tenido el honor de ejercer de padrino en dos ceremonias de graduación, en el Curso de posgrado de Coaching de la Universidad de A Coruña y en la última promoción de graduados en ADE y Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo.        


Es magnífico compartir reflexiones con una nueva generación de profesionales que asumen, en su mayoría, con gran ilusión y responsabilidad el relevo generacional. Un gran momento, también, para aprender de los más jóvenes.        


Una vez más, me referí a los elementos que en mi opinión son fundamentales para contribuir a tener un desempeño adecuado y convertir así el trabajo en una fuente de felicidad: ser flexible, ser optimista, confiar, comprometerse, disfrutar, no dejar de aprender y buscar significado.        


Han sido varias las personas que me han preguntado por mi selección de lecturas recomendadas para iniciarse en los contenidos de la psicología positiva y su aplicación en la gestión de empresas, por lo que decidí escribir esta entrada con mi propuesta de lecturas positivas para el verano.        


Espero que os parezca interesante.        


¡Feliz verano!
 

Bibliografía:

Avia, M.D. & Vázquez, C. (2009). Optimismo Inteligente. Madrid: Alianza Editorial.


Ben-Shahar, T. (2008). Ganar Felicidad. Barcelona: Editorial RBA.


Csikszentmihalyi, M. (1990). Fluir. Barcelona: Editorial Kairós.


Cubeiro, J.C. (2012). Del capitalismo al talentismo. Barcelona: Deusto.


Diener, E. & Biswas-Diener, R. (2008). Happiness. Unlocking the mysteries of psychological wealth. USA: Blackwell Publishing. 


Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial.


Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Un método probado para conseguir bienestar. Barcelona: Urano.


Rath, T. & Clifton, D.O. (2005). Cómo potenciar tus emociones positivas. ¿Está lleno tu cubo? Barcelona: Urano.


Salanova, M. &  Schaufeli, W.B. (2009). El engagement en el trabajo: cuando el trabajo se convierte en pasión.  Madrid: Alianza Editorial.


Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.


Seligman, M.E.P. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B.


Ulrich, D. & W. (2011). El sentido de trabajar. Madrid: LID Editorial Empresarial.


Vázquez, S. (2012). La Felicidad en el Trabajo y en la Vida. España: Actualia Editorial.



Comentar este post (0)
domingo, 29 de junio de 2014

Saboreando y repasando los contenidos y las nuevas ideas surgidas en el II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Positiva pensé en la trascendencia que, para la sociedad en general y para las organizaciones y empresas en particular, tiene este nuevo enfoque y pensé que 62 entradas después del nacimiento de este blog estaba en deuda con uno de los precursores del enfoque positivo en las organizaciones, Kim Cameron a quien conocí en La Coruña en 2010 en el 45 congreso nacional de Aedipe sobre felicidad en el trabajo, mientras conversábamos tomando pulpo en el Pazo de Culleredo y con quien tuve la oportunidad de compartir symposio en Los Ángeles en el tercer Congreso Mundial de Psicología Positiva.        

        

Positive Organizational Scholarship (POS) es un planteamiento relativamente nuevo en el ámbito de las investigaciones organizacionales (2003) y Kim Cameron es considerado el más importante de sus fundadores e impulsores. POS ha sido traducido al español como prácticas organizacionales positivas y también como investigación organizacional positiva.         

        

Según la definición de Cameron, estas prácticas positivas son procesos o rasgos organizacionales formales o informales que, al cultivar virtudes personales o colectivas, contribuyen a la realización personal, al bienestar social o la eficiencia organizacional. Su objetivo consiste en analizar las conductas recurrentes que contribuyen tanto al beneficio económico de las organizaciones como al bienestar de los individuos que las integran y al beneficio de la sociedad en la que estas organizaciones operan.        

        

El planteamiento de las prácticas organizacionales positivas supone un cambio importante en la forma en la que se plantea el éxito empresarial, así como la relación entre las organizaciones, entre las organizaciones y sus integrantes y la de los integrantes entre sí.        

        

Esta nueva perspectiva se dirige a generar dinámicas organizacionales que conducen al desarrollo de fortalezas humanas, promueven la vitalidad y el bienestar de los empleados, fomentan la resiliencia y contribuyen al desempeño individual y organizacional.        

        

Positive Organizational Scholarship (POS) habla de estados emocionales asociados al placer, por sus efectos favorables sobre la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración. Y también habla de encontrarle un significado al trabajo para mejorar las relaciones interpersonales, y de las relaciones mismas marcadas por la confianza y la vitalidad.        

        

Hay que trabajar en entender las claves del bienestar porque del malestar ya se ocupa la mayoría.

Comentar este post (0)

 
BÚSQUEDA DE ASOCIADOS
Nombre:
Zona:
Sector:
Volumen Facturación:
Nº de Empleados:
APD ©2010. Todos los derechos reservados    Politica de Privacidad    Términos de Uso    Publicidad                     Desarrollado por Think & Go !
Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Consiente la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Puede acceder a nuestra Política de Cookies para obtener mas información.