domingo, 01 de marzo de 2015 7:50
SANTIAGO VAZQUEZ BLANCO:
Director de Personas R
¡Bienvenido Mr. Seligman!
De la era del cambio al cambio de era. ¿'Empresaurios' o empresas emergentes orientadas al desarrollo del potencial de las personas? Martin Seligman, considerado padre de la Psicología Positiva, nos descubre un planteamiento absolutamente innovador en el que el trabajo es una fuente de realización e incluso de felicidad. Vamos a compartir reflexiones sobre cómo aplicar la visión positiva y el optimismo realista a la gestión de personas en nuestras organizaciones; AHORA!
sábado, 28 de febrero de 2015

Tal y como señala Jacobs, (2005): “Básicamente, hay dos maneras de aumentar la inteligencia emocional en una organización: contratar personal emocionalmente inteligente, o desarrollar la inteligencia emocional de la plantilla actual”.



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sábado, 31 de enero de 2015

Brillante cierre del Transformational Leadership del ICLD, edición Inditex con Paula Farias (ex-presidenta de Médicos sin Fronteras España) y Nacho Mendizábal (Premio Príncipe de Asturias por sus hallazgos sobre la evolución del hombre en el yacimiento de Atapuerca) en el CaixaForum de Madrid con la presentación de los trabajos finales sobre liderazgo y género, intraemprendimiento, liderazgo solidario y sobre felicidad en el trabajo.        


He asistido con mucho interés y he disfrutado con las distintas presentaciones; especialmente con el trabajo tutorizado por Nathalie Detry sobre felicidad en la empresa.
Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario que se lleve a cabo el desarrollo de herramientas contrastadas y sólidas que contribuyan a aumentar los niveles de felicidad en el trabajo y por eso me parece interesante referirme a la propuesta desarrollada por el iOpener Institute de Oxford, bajo el liderazgo de Jessica Pryce-Jones y su Performance-Happiness Model.
Una herramienta que nos permite medir el nivel de felicidad en el trabajo, tanto de personas individuales como de grupos, como fuente de generación de evidencias para establecer planes de acción en el ámbito del desarrollo personal y también de los equipos.        


¡Me encanta Jessica Pryce-Jones! Me encanta su energía, su ilusión, su cercanía, su capacidad de comunicación y también su rigor.    

Han sido necesarios muchos años de intenso trabajo para identificar científicamente los elementos que tienen una influencia determinante en los niveles de felicidad en el trabajo de las personas y sus correspondientes niveles de desempeño.

De acuerdo con las investigaciones del iOpener Institute de Oxford, comparados con los empleados más infelices, los empleados más felices:
• Están el doble de tiempo centrados en su trabajo.
• Tienen un 65% más de energía.
• Esperan permanecer en su trabajo 4 veces más tiempo.
• Pierden por enfermedad un 90% menos de tiempo.
• Se sienten el doble de comprometidos.        

        

Además, la felicidad en el trabajo correlaciona con mayores niveles de desempeño, mejor salud, motivación, autoconfianza y reconocimiento, entre otros indicadores de gestión de personas.

En su opinión, la Felicidad en el Trabajo es un modo de pensar –una mentalidad- que posibilita acciones para maximizar el desempeño y alcanzar el potencial. A partir de esa idea han desarrollado el Performance-Happiness Model, según el cual, desempeño y felicidad en el trabajo dependen de cinco factores –las 5Cs- compuestas cada una de ellas por varias variables:
Contribución: variables relacionadas con la creación de valor y aportación personal en el trabajo.
Convicción: variables que tienen que ver con la motivación en el corto plazo.
Cultura: variables que nos hablan de en qué medida la persona considera que encaja con los valores de su compañía.
Compromiso: variables que afectan a la vinculación a largo plazo.
Capacidad: variables que influyen sobre la confianza en uno mismo.
        

Todos estos factores son interdependientes, formando un ecosistema donde cada uno de ellos impacta sobre los otros.        


Además, hay otras tres variables que definen el contexto para las 5Cs:
• La Confianza en la organización.
• El Reconocimiento que recibe de la organización.
• El Orgullo de pertenecer a la organización.        


Finalmente, para ser feliz en el trabajo, una persona también debe sentir que desarrolla su potencial, elemento central del modelo.

En el siguiente enlace podemos acceder a un cuestionario online de acceso gratuito basado en el modelo que nos puede proporcionar mucha información sobre los distintos factores y ayudarnos a reflexionar sobre nuestro nivel de felicidad en el trabajo. ¿Nos atrevemos a medir?
http://bit.ly/1bWL9fy


        

Thank you dear Jess!




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miércoles, 31 de diciembre de 2014

De alguna manera, terminar un año y empezar otro es una forma de romper la rutina; además, como dice Mecano, es “un buen momento para hacer balance de lo bueno y malo”.

Hoy, a punto de empezar 2015, podemos romper esa rutina o seguir en ella.        

  

Aunque muchas veces se vea como un tópico más, plantear nuestros buenos deseos para el nuevo año a través de objetivos concretos resulta, en mi opinión, muy útil para mejorar y para aumentar los niveles de consciencia, lo que nos ayudará a evitar esos comportamientos automáticos que nos impiden sentirnos dueños y responsables de nuestra vida.        

  

Hace ya unos meses mi amiga Virginia me regaló una poesía maravillosa de Walt Whitman, considerado como el padre de la poesía moderna estadounidense, además de padre del verso libre. Hoy es un gran momento para disfrutarla, hoy es un gran momento para compartirla.


No te detengas

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías

sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre…”




 

Según Spotify, Love Never Felt So Good de Michael Jackson y Justin Timberlake es la canción que más veces he escuchado en 2014. No me extraña nada…

Let me see you move!!!



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domingo, 30 de noviembre de 2014

Me parece del todo oportuno sugerir la lectura del libro publicado por mi buen amigo Eduardo García Erquiaga. Supera las crisis reinventándote. Una guía hacia la excelencia empresarial y profesional.

En este momento en el que tantas personas buscan su espacio en la nueva realidad social y económica que nos toca vivir orientarse a nuestras fortalezas practicando el autoconocimiento como recomienda Eduardo es absolutamente fundamental.        

        

No somos responsables de las circunstancias que nos rodean, pero si lo somos de cómo las gestionamos.        

         

Eduardo, que ha sido en los últimos tiempos el Director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, nos da claves fundamentales para acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos.        

         

Culpar a las circunstancias de la vida de nuestra mala suerte y asumir el rol de víctima es una tentación en muchas ocasiones difícil de esquivar. Por el contrario, asumir nuestra responsabilidad, consiste en entender que aspectos tan importantes para ser felices como la consciencia, la autoconfianza, el optimismo o la flexibilidad son variables maleables; las podemos mejorar para ayudarnos a nosotros mismos a ser felices más allá de las circunstancias.         

          

Eduardo nos propone utilizar la brújula (el objetivo), el mapa (el plan) y la gorra de capitán (el liderazgo).

Nos habla de cinco importantes lecciones que debemos aprender de esta última crisis:

  1. Evita la arrogancia cuando tengas éxito.

  2. Rodéate de personas honestas y evita a los aduladores.

  3. Pégate a los buenos y escapa de los malos, la incompetencia es contagiosa.

  4. Inmunízate: sólo te superarás siendo resistente.

  5. No caigas en las tres des del fracaso: distraerse, descentrarse y descontrolar.

E identifica las causas que llevan a unos profesionales a alcanzar un nivel excelente:        


• Sé humilde y crecerás profesionalmente.

• No progresa el que sabe, si no el que hace.

• Las horas de práctica y dedicación te hacen profesional.

• Sigue entrenando cuando los demás se hayan ido la ducha.

• No hay atajos, aunque el método puede acelerar el proceso de desarrollo.

• La excelencia está a tu alcance.        

        

Y como señala Juan Carlos Cubeiro en el prólogo de la obra: “O eres positivo, o no eres un humano con recursos”.

        

 Un gran libro, escrito por un gran profesional, que te ayudará a tomar el timón de tu carrera profesional.        


"Be fosbury my friend".

        

        


Fosbury Flop from TBWA BELGIUM on Vimeo.



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viernes, 31 de octubre de 2014

Realmente interesante el XV Congreso Mundial de Recursos Humanos, Chile 2014. Su lema, directo, claro, provocador: Volver al origen. La persona.        

    

Contenidos muy diversos que incluyeron investigaciones y presentaciones técnicas sobre competitividad, sostenibilidad o liderazgo, el Informe Global 2014 de la World Federation of People Management Associations y Boston Consulting Group. Y también los testimonios vitales, estremecedores y motivadores, de Mario Sepúlveda, superviviente después de 69 días en la Mina San José y Chris Gardner, millonario americano en cuya historia real está basada En busca de la felicidad ("The Pursuit of Happyness"), película estadounidense estrenada en 2006 y dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden.         

    

La felicidad en el trabajo estuvo muy presente, en las distintas presentaciones, en las preguntas del público y en dos talleres específicos sobre el tema. Pero sobre todo, aunque de forma indirecta, en la conferencia de Rafael Echeverría. Fue un auténtico placer volver a escucharle, esta vez en su casa, abordando la importancia de la palabra como elemento de conexión interpersonal y clave para la productividad de las organizaciones y la felicidad personal.

http://xurl.es/chdg5


Mención aparte merece, en mi opinión, la intervención de Andrés Oppenheimer titulada, El mundo en el que vivimos… ¿y el que viene?             

             

Andrés Oppenheimer, periodista argentino-americano que recibió el premio Pulitzer en 1987, es autor de ¡Crear o morir! y defiende, tal y como lo hace Echeverría, que uno de los cambios de paradigma más relevantes en la nueva era, en la que ya vivimos, consiste en que la preponderancia del trabajo no manual ha dado paso a una importancia absoluta del trabajo no manual o, como él le llama, trabajo mental.
Esta nueva realidad hace necesario llevar la innovación a la gestión de personas y, en ese sentido, volver al origen, volver a la persona se convierte en la estrategia más adecuada, construyendo entornos laborales que favorezcan la confianza, la creatividad y la innovación con líderes coach capaces de generar el desarrollo de nuevos líderes que contribuyan al bienestar de los miembros de sus equipos.

Oppenheimer trata en ¡Crear o morir! la importancia de la innovación y algunas de las características del mundo que viene y señala los que, en su opinión son los cinco secretos de la innovación:
Primer secreto: crear una cultura de la innovación.
Segundo secreto: fomentar la educación para la innovación.
Tercer secreto: derogar las leyes que matan la innovación.
Cuarto secreto: estimular la inversión en innovación.
Quinto secreto: globalizar la innovación.

No puedo estar más de acuerdo; las personas y también su gestión en las organizaciones debe reinventarse.

Os dejo con Chris Gradner, perdón, os dejo con Will Smith.
Enjoy!





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