Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

Berta Escudero Pereira: cómo conseguir el éxito

Consejera Delegada de Grupo Cortefiel

Pocas cosas hay tan complejas como el éxito sostenido en el mundo de la moda, un mundo que nace y muere con cada ciclo estacional y en cuyo “ADN” lo nuevo ocupa el eje central. Esta paradoja se hace posible precisamente por esa dificultad de origen. La novedad, la innovación, la exploración de lo que el público deseará en el futuro, deben marcar cada paso.

El Grupo Cortefiel, compañía que tengo el honor de liderar en la actualidad, es un claro exponente de proyecto sostenible en el tiempo que ha trascendido a la familia fundadora y a las diferentes coyunturas históricas, abriendo su capital a los mercados en 1994 y posteriormente a los fondos de inversión privada internacionales en 2005, tras la desvinculación total de la cuarta generación de los Hinojosa y García-Quirós. Dicha pervivencia y desarrollo de un proyecto empresarial que se materializa hoy día en más de 2.000 puntos de venta, en 86 países y con 10.000 empleados, puede calificarse sin duda de éxito.

La marca como diferencia

En 1880 empezaron a operar los Almacenes Quirós en la calle Cádiz de Madrid fruto de la historia personal de dos hermanos emigrantes de origen abulense. Idearon formas diferentes de hacer las cosas, los procesos, la atención al cliente. Incorporaron la innovación y la mecanización, pero desde los primeros logros tuvieron como referencia la marca como diferencia.
En el periodo 1880 a 1945, año este último en que la marca Cortefi
el se convierte en un concepto comercial, gestionaron con éxito la creación de tres marcas potentes en su entorno y distintas en su forma de comunicar: la camisería “La Palma”, la corsetería “El clavel” y la “sastrería de Corte el”.
Las tres tienen en común parámetros de gestión reconocibles a lo largo de toda la historia de la compañía, el impulso de un proyecto de innovación y una manera diferente de hacer las cosas.

…y la expansión

En la etapa siguiente, de 1946
a 1975, la internacionalización marca el eje de refuerzo para el Grupo logrando posicionar la marca “Cortefiel de España” con fuerza en el mercado norteamericano. La compañía avanza además en su estrategia de integración vertical con sus fábricas propias de Málaga y Madrid cubriendo la demanda de exportación, pero también la apertura a grandes clientes así como sirviendo de plataforma para el desarrollo de su propio concepto comercial en retail, los centros de moda Corte el. Como en todo camino hacia el éxito, la compañía afrontará cambios dramáticos en el entorno en el que opera, errores de gestión y estrategias fallidas, demostrando hasta hoy su resistencia.

En el periodo de 1976 a 1985 la compañía entra en dificultades tras los cambios estructurales en nuestro país pero logran enderezar el rumbo los jóvenes integrantes de la cuarta generación familiar encabezados por Gonzalo Hinojosa, quienes prepararán la estrategia de nuevo crecimiento posible gracias al desarrollo de tiendas propias y conceptos nuevos y especializados de distribución de moda.

Personas que “dan la talla”

Desde 1985 hasta hoy se ha diseñado y ejecutado una estrategia volcada por entero a la distribución especializada de conceptos de marca y en priorizar la consolidación de una cultura en la que las personas son importantes y hacen la diferencia. El eje central es el foco en Branding con una diversificación multi-formato diferente al tradicional multi-marca, gestionado desde una estructura corporativa común pero con plena independencia y total foco en todos los puntos de contacto con el cliente, desde el diseño a la ejecución en tienda de cada marca.

Una estrategia que, para seguir haciendo posible la consecución de su éxito, mantiene como pilares la innovación en productos, procesos y servicios y la identidad de marca como palanca de crecimiento local y global. Ello, a través de marcas que junto a la solidez de Cortefiel 
y Pedro del Hierro han alcanzado
el liderazgo de sus categorías como Springfield, líder del mercado de hombre e incorporando mujer en los últimos años, o Women ́secret, líder absoluto del mercado de íntimo.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica