"Cumplir 300 años es fruto de mucha innovación y de la entrega de nuestros empleados"

Javier Cuesta Nuin, Presidente de CORREOS

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Cumplimos 300 años y estamos satisfechos, porque nos sentimos jóvenes y con mucho futuro: CORREOS continuará siempre por delante para seguir haciendo historia junto a sus clientes. La innovación forma parte de nuestro ADN, no es algo estanco que pertenezca a un solo departamento o persona, sino que impregna toda la organización. 

 

Algunos creen que el amarillo no
trae buena suerte. sin embargo, a Correos, este color le ha acompañado durante 300 años. ¿es cuestión de suerte cumplir tres siglos?

En absoluto, estoy convencido de que cumplir 300 años es el fruto de mucho esfuerzo y capacidad de reinvención constante unida a la profesionalidad
 de nuestros empleados a lo largo de los años. Es nuestra capacidad de respuesta a la evolución de la sociedad lo que ha hecho posible llegar al tricentenario que celebramos en este año. Ninguna empresa sobrevive tres siglos sin capacidad de visión y proyección de futuro, sin unos valores claros, sin una misión integrada en cada una de las personas que forman la organización. El color amarillo nos acompaña solo desde el año 2001 y,
 en nuestro caso, no nos ha traído mala suerte porque coincide con el período de mayor transformación que ha afrontado CORREOS a lo largo de su historia.

La revolución digital marca el presente de Correos. ¿Cuál es su balance cerca de culminar el plan 100-300-1.500 que se marcaron en 2013?

Estamos muy satisfechos de cómo ha evolucionado este Plan. CORREOS avanza a buen paso con una hoja de ruta clara, un plan de acción dinámico, orientado a la diversificación, la efectividad comercial, la optimización operativa, el desarrollo de un nuevo modelo organizativo y la innovación, a través de proyectos, iniciativas y acciones a corto, medio y largo plazo cuyo objetivo estratégico es que CORREOS sea reconocido como el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería.

Pero lo importante es que la innovación en CORREOS, forma parte del ADN,
 no es algo estanco que pertenezca a un solo departamento o persona, sino que impregna a toda la organización. La innovación y la tecnología son la base sobre la que se asientan las demás líneas estratégicas de nuestro Plan de Acción y nuestra palanca para activarlas.

Quedan muchas cosas por hacer y ya estamos pensando en un Plan 2016-2020, pero desde 2012, con la implantación del Plan de Acción 100-300-1.500, CORREOS está cambiando y ese cambio empieza a ser evidente y la innovación es el fundamento de este proceso.
 Entendemos que no se puede transformar una compañía como CORREOS si no es a través de una manera eficiente
 y sostenible y así es como la estamos llevando a cabo. 
Desde entonces, hemos iniciado una época muy activa de reflexión y acción que 
ha generado un constante lanzamiento de productos y servicios pioneros que han resituado a CORREOS como el líder que siempre ha sido. ¿Qué significa ser líder? Ir siempre por delante, marcar el camino, que otros te sigan convencidos de que ese es el camino... Ese es CORREOS. 
Estoy hablando, sobre todo, de las iniciativas dirigidas a impulsar el comercio electrónico como los nuevos dispositivos de recogida y envío de paquetes Homepaq y Citypaq de los que, bajo la marca Correospaq, situaremos más de 5.000 de los primeros en las comunidades de vecinos que lo soliciten y
 más de 200 de los segundos en empresas, nudos de transporte... o como Comandia, la apuesta que hemos hecho para impulsar la transformación digital de las PYMES; una propuesta que ayuda a nuestras empresas a romper fronteras, 
a crecer y CORREOS es su aliado, o la reordenación de nuestra oferta de paquetería para satisfacer todas las necesidades de precio y plazo. Nuestro objetivo es aportar soluciones en toda la cadena de valor del eCommerce, desde la creación de las tiendas online hasta la entrega final al comprador.

Estamos demostrando que es posible construir un futuro de éxito para CORREOS y para el año próximo habremos diversificado respecto al negocio tradicional, un 30% de nuestros ingresos. Sabemos adónde vamos. Tenemos las ideas, los medios y las personas para avanzar hacia el CORREOS del próximo siglo. Sin ninguna duda.

¿Cómo se afronta un mercado tan competitivo como actual? ¿La veteranía es un grado?

Con pasión, ilusión, ganas... Haciendo muy bien lo que ya hacíamos bien. Siendo los mejores. Trabajando por y para dar el mejor servicio al cliente, pero también, incidiendo en nuestras fortalezas, como nuestra capilaridad, gracias a la cual podemos prestar servicios en cualquier rincón de España. Además, tenemos un capital humano envidiable, que conoce el negocio y al que se ha dotado de las más novedosas y mejores tecnologías para mejorar su desempeño. Y todo ello manteniendo los valores que CORREOS garantiza, como 
la seguridad, la confianza y cercanía en todos nuestros servicios.
 La veteranía es una fortaleza en cuanto
 al conocimiento del mercado que hemos acumulado a lo largo de los años, pero
 la pervivencia en el tiempo indica que nuestros valores están bien asentados y debemos preservarlos. 
Pero, ante todo, nuestra posición nos la dan nuestros clientes. Y nosotros trabajamos para que ellos, nuestros clientes, estén situados en el centro de nuestra acción y, de este modo, satisfacer la confianza que depositan en nosotros.

¿Qué nuevas líneas de servicio
 tiene previsto ofrecer Correos en
 el entorno online?

Llevamos más de una década desarrollando servicios que combinan las comunicaciones físicas y digitales, aprovechando lo mejor de ambos mundos, y como ejemplo, están las notificaciones telemáticas. En la misma línea, desde www.correos.es es posible mandar cartas, telegramas y hasta burofaxes desde el ordenador. En CORREOS nos encargamos de imprimir, ensobrar y hacerlos llegar a los destinatarios. Este ciclo completo es lo que hemos llamado la “Oficina Virtual”. Es un ejemplo de cómo hemos sido capaces de conjugar la comodidad y rapidez de las comunicaciones digitales con la calidez, solidez y permanencia de las comunicaciones físicas. 
Pero hemos decidido ser líderes también en las comunicaciones digitales y, por eso, hemos puesto en marcha eCorreos, una plataforma de servicios digitales nativos
 en la que los usuarios podrán recibir sus comunicaciones, gestionar sus documentos o interactuar con empresas y Administración a través de los nuevos canales web 
y móviles con los valores de seguridad y confianza que caracterizan nuestro servicio en el mundo físico convirtiéndonos en el “tercero de confianza”, el “notario” que 
da garantías de autenticidad en el mundo físico y en el mundo digital.

Inversiones tecnológicas y de infraestructuras logísticas. ¿Podemos decir 
que son las palancas clave para el éxito actual de Correos... o hay algo más?

Qué duda cabe de que hoy en día las inversiones en tecnología y la creación, o la mejora, de las infraestructuras logísticas son una palanca de éxito para cualquier empresa, pero en el caso de CORREOS, hay que añadir la importancia de nuestra principal baza: el capital humano. Somos más de 50.000 profesionales que llevamos a CORREOS en el corazón o, como decimos nosotros, con “sangre amarilla”. Ello hace que formemos parte del día a día de los ciudadanos, empresas e instituciones, haciéndoles la vida más fácil.

Al igual que la propia compañía, ¿cree que se está reinventando la profesión de cartero? ¿en qué medida?

CORREOS, de nuevo, ha sabido aprovechar las tendencias en los usos sociales de las compras, el eCommerce. En la medida que está descendiendo el volumen de cartas, el aumento de paquetería que se manifiesta con el despegue de la venta online, debe ser entregada por alguien, y solo los carteros pueden desempeñar esa función con calidad y seguridad. Además, aprovechamos el potencial 
de disponer casi 30.000 carteros que recorren a diario todas las calles del país para dotarles de terminales informáticos portátiles inteligentes para el reparto (pDA), con nuevas funcionalidades –como conexión a internet por 3G, posibilidad de enviar fotos geolocalizadas, toma de firma biométrica, validación de identidad online, etc.– para ofrecer a las ciudades nuevas formas de observación y sensorización que pueden aportar información a la gestión inteligente de las ciudades (smart cities). Otro proyecto que “reinventa” la profesión de cartero, es la iniciativa “Correos te visita”: la visita domiciliaria por parte de los carteros a personas mayores de 65 años no dependientes, de forma periódica y programada, para informar después a sus familiares. Todas estas iniciativas encajan con la tradicional vocación de servicio público de la empresa postal, así como su voluntad emprendedora para diseñar nuevos servicios que puedan beneficiar a todos los ciudadanos.

En alguna ocasión ha asegurado que “Correos no para de innovar”. sin duda, seguro que esta cultura tiene mucho que ver con llegar a ser tricentenaria. ¿Qué hitos destacaría de estos 300 años?

CORREOS ha sido el Internet del siglo XVIII, el abanderado de la modernización del XIX, la vanguardia tecnológica del XX y, con el arranque del siglo XXI, el mejor proveedor de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del país. Todo ello con hitos tan importantes como la introducción del sello, el telégrafo eléctrico y el teléfono, con los que la empresa dotó
 a la sociedad de todos los adelantos para
 la comunicación. En los años 60, instalamos los buzones domiciliarios. Fuimos 
los primeros en incorporar a las mujeres en la plantilla de una empresa. También, hemos introducido los códigos postales como fórmula de clasificación automática del correo, tenemos la práctica totalidad de la clasificación de cartas y paquetes
 ya automatizada. Somos los que mayor impulso hemos dado al eCommerce en nuestro país, facilitando a las PYMES la puesta en marcha de negocios en Internet 
y a los consumidores las compras online con productos y servicios como Comandia, Homepaq y Citypaq o, más recientemente, la tarjeta Correos prepago.

¿Contaremos con Correos 
otros 300 años más?

Claro que sí. Cumplir 300 años no es cuestión de azar, es el fruto de mucha innovación aplicada y, por supuesto, de la profesionalidad de nuestros empleados. La importancia del correo, a pesar de los siglos y de los avances tecnológicos, permanece viva e integrada con el entorno cambiante en el que vivimos porque permite disfrutar de una experiencia única e inolvidable: la emoción de recibir una carta de un amigo o un paquete. La necesidad de comunicación es continua y nosotros vamos a seguir siendo protagonista en proveerla. 
En CORREOS nos sentimos orgullosos de nuestra tradición histórica, al tiempo que estamos inmersos en un profundo proceso de transformación. Si alcanzamos el tricentenario siendo una compañía de cartas y, en la actualidad, somos mucho más que cartas, dentro de otros 300 años, seremos mucho más... gracias a la capacidad de cambio continuo al compás de la propia evolución
 de la sociedad. Porque en CORREOS hemos acuñado un lema: “Tú cambias, y nosotros contigo”.