Delegaciones Contacto
Descubre nuestra plataforma
Chatea. Participa. Comparte. Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Opinión

La necesaria apuesta por la diversificación de los instrumentos de financiación a pymes y emprendedores

Bruno Fernández Scrimieri, Consejero Delegado de Enisa

Mucho se ha escrito y debatido estas últimas fechas sobre la tan ansiada recuperación del crédito bancario. Y siendo, como efectivamente son, buenas noticias las que llegan sobre las mejores condiciones de financiación de los hogares y las empresas, no es menos cierto que la economía española sigue adoleciendo de una debilidad estructural fruto de la escasa diversificación de las fuentes de financiación disponibles.

Hay que recordar que la financiación bancaria representa en España en torno al 80% del total de la financiación a la empresa, algo que, en sí mismo, no tiene por qué suponer una dificultad en condiciones económicas normales, pero que sí se convierte en un grave problema en momentos de escasez de crédito en situaciones de crisis como la que hemos vivido recientemente.

La financiación bancaria representa en España en torno al 80% del total de la financiación a la empresa

Se hace imprescindible, por lo tanto, seguir potenciando las vías alternativas de financiación ya que, en última instancia, la capacidad de crecimiento sostenible de una economía depende, entre otros factores, de poder contar con un sector financiero desarrollado, competitivo, especializado y diversificado.

Desde el ámbito público se ha venido haciendo un esfuerzo importante estos últimos años para alcanzar ese objetivo. Iniciativas como el FondICO Global, para promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo, e instituciones como el CDTI y Enisa, entre otras, han aportado fondos e instrumentos para facilitar a las empresas españolas nuevos instrumentos con los que seguir financiando sus proyectos empresariales.

La necesaria apuesta por la diversificacion de los instrumentos de financiacion a pymes y emprendedoresEn el actual escenario, en el que la economía española y la financiación bancaria parecen recuperarse, cabe preguntarse qué papel deben seguir desempeñando instituciones como las mencionadas. Pues bien, en el caso de Enisa, especializada en la financiación a través del préstamo participativo, tanto la experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años, en los que ha desarrollado una metodología de análisis experto en proyectos empresariales de riesgo; la persistencia de fallos de mercado en el sistema bancario español, que deja fuera de los circuitos de crédito a un porcentaje elevado de pymes; como, por último, el ya señalado peso excesivo que la financiación bancaria sigue teniendo en nuestra economía, hacen que esta compañía esté llamada a seguir jugando un papel clave como herramienta de apoyo público a la pyme. Tanto a las que, por su grado de madurez o perfil de riesgo de sus proyectos, van a seguir encontrando dificultades para obtener financiación bancaria, como a las que, con un mejor acceso a esta financiación, deseen diversificar su pool de financiación dando entrada a otros instrumentos complementarios.

En las dos últimas décadas, Enisa se ha consolidado como entidad líder en la concesión de este tipo de financiación, concediendo más de 4.500 préstamos por un importe de 750 M€ a más de 4.200 empresas.

Estos resultados, sin duda, nos invitan a mirar el futuro con optimismo y a intensificar más aún, si cabe, nuestros esfuerzos por seguir consolidando a Enisa como empresa de referencia en el impulso financiero de la pyme española.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica