Millennials y mercado laboral: 20 tendencias que cambiarán el mundo y marcarán el futuro

.

03-11-2017 (0) 1534

Los jóvenes son el futuro y el motor de crecimiento del mundo que viene. Las empresas juegan un papel fundamental, que no debemos obviar, para integrar a las generaciones venideras en un mercado cada vez más volátil.

Su desarrollo profesional va ligado a las tendencias que cambian el mundo y marcan el futuro. En esta misma línea, los expertos han analizado y detectado los desafíos y retos que cambiarán el mundo y marcarán el futuro. Las 20 tendencias más transformadoras, precisamente las que abordaremos el próximo 14 de noviembre en el 3 Congreso Nacional de Jóvenes APD

Son la mitad de la fuerza laboral mundial: así trabajan los millennials

Actualmente los millennials representan el 50% de la fuerza laboral y en 2025 supondrán el 75%… No cabe duda: son los líderes del futuro y del presente.

Los millennials representana la generación nacida entre 1980 y 1995 y su integración y su modo de desenvolverse en el ámbito laboral marcan un antes y un después en el mundo de la empresa.

Su incorporación al mundo laboral ha supuesto toda una revolución de los cimientos de las jerarquías tradicionales. Ellos trabajan de manera colaborativa. Su estilo de trabajo es en equipo y no solo con el objetivo de llegar a fin de mes, sino de contribuir y generar valor. Quieren impactar.

Nos encontramos ante un tipo de trabajador cuya motivación -y, en consecuencia, su productividad- más allá de la retribución económica. Necesita un propósito y un plan de desarrollo que les genere estimulación inmediata. Porque si algo es característico de este colectivo es la inmediatez y el deseo de aportar valor y conocimiento a la empresa desde el primer momento. No trabajan para un proyecto; son parte del proyecto.

Y como no podía ser de otra manera, los millennials están íntimamente relacionados con las nuevas tecnologías, lo que les lleva a conectarse con el trabajo y las personas de una manera más rápida y versátil. Son multitasking porque cuando trabajan cambian con facilidad y soltura de proyecto, de tema o de contenido. Es más, los diferentes estudios sobre sus actitudes en el trabajo dejan claro que algo que no motivar a un millennial acaba en saco roto.

Transformando presente y futuro del mercado laboral

Todos estos comportamientos generan ciertas tensiones con algunas jerarquías actuales, que no son capaces de identificar el movimiento y la revolución interna que suponen los jóvenes que trabajan así, intentando impactar en los resultados de las empresas y además disfrutando en el camino. Lo que sucede es que existe una contraposición entre lo que un millennial entendería por pasárselo bien y cómo lo entiende una persona ajena a este colectivo.

A diferencia de lo que ocurría hace años, cuando se valoraban las largas jornadas laborales como mérito para el desarrollo profesional, el éxito pasa hoy por el trabajo en equipo, compartiendo contenidos y experiencias para el logro de los objetivos empresariales.

El fin de los esquemas y jerarquías laborales tradicionales

La tecnología ha llegado para quedarse y supone un reto para todos aquellos que trabajan de manera conjunta por un objetivo o por un resultado. No solo facilita los procesos y labores diarias sino que redefine el modelo de liderazgo y la estructura jerárquica de una organización.

Las empresas que no sepan aceptarlo tendrán un futuro bastante incierto llegando incluso a plantearse su viabilidad en el mercado. La tecnología se hace omnipresente y en este 3 Congreso Nacional de Jóvenes APD se hará un repaso a las tendencias que suponen un punto de inflexión, un cambio en nuestros esquemas.

Temas como la creciente importancia del Big Data, la ciberseguridad y su aplicación en los negocios, la robótica e inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad virtual… tendrán cabida en los debates y mesas redondas en las que participarán los principales representantes de la compañías más importantes del país.

Otro de los pilares con los que dará comienzo en congreso, será el inminente cambio climático y sus consecuencias. Las tensiones políticas, el futuro de las empresas, la alarma social, etc., se llevarán a debate para poner de relieve la importancia de cuidar nuestro planeta y generar energías sostenibles y alternativas capaces de sustituir recursos finitos.

Ante este paradigma, surge un nuevo esquema de geopolítica mundial en el que se vaticinan el futuro de los países y de las empresas que no sean capaces de adaptarse al nuevo panorama del mercado… “El darwinismo energético” y su consecuente sed global de energía. Cuestiones como demografía y salud, tendrán también un papel relevante en el crecimiento económico y, en consecuencia, entre las temáticas del congreso.

Nuevas tendencias, nuevos talentos: ¿cómo atraer y retener a los millennials?

Según recientes estudios, la población española envejece más rápido que la media de la Unión Europea. Tal y como advertía la oficina de estadísticas de la UE, en 2050 los españoles de más de 65 años de edad representarán un tercio de la población.

Ante este paradigma, el talento juega un rol decisivo y marca los retos a los que deben enfrentarse los departamentos de Recursos Humanos. No es fácil atraer talento y formar en valores. Es fundamental aprovechar ciertos principios adquiridos por los jóvenes que pueden ayudar a las organizaciones de manera sustancial. Ahora, el factor humano se convierte en la pieza angular de los cambios, y debemos amoldarnos a sus retos, estrategias y necesidades.

Las empresas tienen la oportunidad de iniciar un proceso de transición que permita que el liderazgo logre la conexión entre experiencia e innovación. No basta con seducir y atraer a los jóvenes talentos: hay que entender la forma de trabajar de los millennials y readaptar las dinámicas empresariales.

¿Estamos preparados para las exigencias del futuro? ¿Cómo se readaptará el mercado laboral a los nuevos perfiles y herramientas de trabajo? ¿Se deben modificar antes las jerarquías o los procesos? Y lo que es más importante: ¿qué opinan los jóvenes de la transformación del modelo laboral? Escucha y comparte sus reflexiones en el 3 Congreso Nacional de Jóvenes APD.  


14 Noviembre 2017 a las 09:00h


14 Noviembre 2017 a las 18:00h


Kinépolis, Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Ver actividad

Loguéate para ver los documentos asociados si los hubiera