Fiscalidad internacional: lo que debes saber para que tu empresa esté presente en diferentes países

.

16-03-2017 (0) 321

Ayer 14 de marzo tuvo lugar en Murcia la jornada de APD acerca de “Fiscalidad internacional y precios de transferencia”. De la mano de expertos en la materia, se abordó un escenario de cambios del comercio exterior para las empresas en su tributación en negocios internacionales.

La jornada se dividió en dos partes en la que se trataron, por un lado, los aspectos tributarios fundamentales a tener en cuenta para acometer un proceso de internacionalización y, por otro, las principales obligaciones de documentación de los precios de transferencia que afectan a las empresas en los ejercicios 2016 y 2017, en el marco actual de modificación normativa de la tributación internacional como consecuencia del replanteamiento de la misma por el G-20 y la OCDE en el Proyecto BEPS (del inglés «Base Erosion and Profit Shifting», en español «Erosión de la base imponible y traslado de beneficios»).

Se trató de una jornada de consulta abierta a los participantes en la que estos se preguntaban cómo estructurar de manera ordenada y eficiente su presencia en el exterior teniendo en cuenta si sus actividades económicas en otros países podían considerarse un establecimiento permanente de la empresa española. Entre otros, se abordaron supuestos de obras de instalación y montaje en el exterior, así como supuestos en los que una empresa española actuaba en un determinado país mediante un agente. En este sentido, se trasladó la necesidad de analizar los Convenios de Doble Imposición que correspondan aplicar en cada caso concreto y los mecanismos para recuperar en España la tributación soportada en otros países.

Nuevos retos en ámbito fiscal internacional

Todas esas cuestiones fiscales del proceso de internacionalización de una empresa, fueron resueltas por especialistas de Deloitte en materia de fiscalidad internacional y de precios de transferencia.

Gracias a las ponencias de Diego Serer, Vicente Limonge, Marc Garcia y Juan Manuel Pons, aprendimos a resolver y hacer frente a los retos que en el ámbito fiscal internacional se nos plantean en el contexto del nuevo entorno regulatorio.

Herramientas fiscales para la internacionalización empresarial

Ante cualquier proceso de internacionalización, los expertos nos recomendaron realizar una planificación fiscal de la misma con el objetivo de maximizar la tributación tanto en el país de la fuente de la renta como en el de destino, ya sea en el caso de una empresa residente en España con presencia en el extranjero, como en el caso de una entidad no residente que decide acometer una actividad económica en España.

Para poder llevar a cabo esta planificación y asignar correctamente los márgenes de beneficio tributable en cada jurisdicción, los expertos reivindicaron la necesidad de realizar un potente análisis de las funciones, activos y riesgos asumidos por cada una de las partes implicadas en las potenciales transacciones vinculadas que pudieran llevarse a cabo.

Fue una mañana donde junto a Deloitte, se trataron algunas de las claves para conseguir el éxito desde el punto de vista fiscal en los procesos de internacionalización y los participantes extrajeron conclusiones que  a partir de hoy les facilitaran el camino para poner en práctica ese modelo internacionalizado de su empresa.

Te invitamos a que no te pierdas las próximas jornadas, seminarios y cursos de APD. ¿Cómo, cuándo y dónde? Consulta nuestra agenda.


14 Marzo 2017 a las 11:15h


14 Marzo 2017 a las 14:00h


Hotel Agalia, Murcia


Ver actividad

Loguéate para ver los documentos asociados si los hubiera