¿Cuál es el futuro del coche y cuál es el coche del futuro? Fidelity International tiene las respuestas

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12-07-2017 (0) 1138

HyunHo Sohn, Gestor del fondo Fidelity Funds Global Technology Fund, asegura en un interesante artículo para la Revista APD, que la industria automovilística está a las puertas de una revolución que no está originándose en Google, Uber, Tesla o alguna de las conocidas marcas de coches, sino en innovadores que generalmente se encuentran en el sector de la electrónica de consumo.

Coches y tecnología

“En 2017 hemos comenzado a mirar menos a Detroit y más a Silicon Valley en busca de respuestas. Nuestros analistas de los sectores automovilístico y tecnológico han llegado a la conclusión de que la automatización está dándose a un ritmo mayor del que se pensaba originalmente”. Con esta afirmación da comienzo el artículo publicado en el último número de la Revista APD de HyunHo Sohn, subrayando que, por ejemplo, “los fabricantes de coches ya están trabajando con sus proveedores y se han adelantado a Google, Uber y Apple, que han adaptado sus esfuerzos para impulsar la asistencia a la conducción autónoma”.

En este sentido, según afirma Sohn, “en nuestras conversaciones con directivos del sector automovilístico, proveedores y empresas de mapas, nos sorprendió ver cómo hablaban del futuro sin prácticamente mencionar a Alphabet o a Apple. Así, llegamos a la conclusión de que no serán los mapas los que guiarán a los coches autónomos apoyándose en sensores básicos para evitar obstáculos, sino que se emplearán sensores de 360 grados mucho más sofisticados para conducir los vehículos”. De esta manera, “la información cartográfica quedará relegada a una función de apoyo”.

En el futuro…

En opinión del Gestor de Fidelity, “las nuevas tecnologías de sensores liberarán a los coches de la necesidad de estar “en la red”: podrán ir sin conexión y seguir funcionando, y no se extraviarán a causa de mapas desactualizados o imprecisos. Es más, con la ayuda de proveedores consolidados como Delphi, los sensores podrán integrarse con relativa facilidad en los diseños propios de los grandes fabricantes de automóviles”.

Asimismo, y en relación a las compañías que fabrican los semiconductores necesarios para las tecnologías inteligentes que impulsan la automatización de los vehículos, Sohn destacó que “Infineon, que posee una cuota de mercado del 12% en el sector de los semiconductores para sensores, valorado en 4.000 M$, explica los números que hacen tan atractivo este mercado para ellos: la automatización de bajo nivel, que apenas necesita 100$ en sensores con semiconductores, pero esta cifra podría triplicarse en la siguiente etapa de automatización”.

Oportunidades de inversión, según Fidelity International

Finalmente, el experto de Fidelity cierra su artículo con 2 conclusiones:

  • Las mejores oportunidades para los inversores no se encuentran en el coche eléctrico, que en nuestra opinión ha despertado un excesivo entusiasmo, sino en las tecnologías autónomas y en aquellas empresas que pueden suministrar sistemas de conducción semiautónoma y todos los componentes individuales que se necesitarán: sensores, mapas e integración de sistemas.
  • Si la conducción autónoma está realmente a la vuelta de la esquina, otras industrias también tendrán que adaptarse. Los seguros de coches, por ejemplo, suponen más del 40% del mercado de seguros de daños materiales y responsabilidad civil de EE.UU., valorado en 700.000 M$. Ya estamos calculando cómo estas empresas se verán afectadas por el descenso de las tasas de accidentes y los ingresos por primas y qué actores están preparándose ya para ello, por ejemplo monetizando la información sobre conducción.

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