Esto es lo que están haciendo los mejores 'controllers' de las compañías más importantes

.

18-05-2017 (0) 989

Son los garantes de las buenas prácticas empresariales. Las ‘mentes pensantes’ capaces de extraer el máximo rendimiento de una compañía gracias a su enorme capacidad de análisis de datos. Algo así como los ‘líderes’ encargados de conseguir que los objetivos estratégicos marcados se cumplan en entornos de presión como los de hoy en día.

Los controllers, esa figura empresarial que nació con el objetivo de controlar la gestión económica y financiera del negocio, ha ido evolucionando y adquiriendo una enorme relevancia en los últimos años. Tanto es así que cada vez más empresas han apostado por incorporar a estos profesionales en las partes más altas de su organigrama.

“En estos años de crisis, bajo el pretexto de asignar un responsable para contener gastos, las organizaciones han delegado en la función esta tarea. Y lo bueno es que, con esta excusa, el ‘controller’ se ha visto en la primera línea de decisión”, explica David Bertomeu, profesor de ESADE y principal ponente del seminario APD ‘¿Qué están haciendo los mejores Controllers?’, que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en Sevilla y Málaga en el que se abordarán las últimas tendencias en ‘controlling’.

De ‘policía fiscalizador’ a ‘controlling de negocio'

“Algunos han sabido aprovechar esta ocasión para no limitar sus acciones a la contención de recursos y han podido abrir los ojos a la dirección para provocar decisiones de mayor calado”, explica Bertomeu.

Así, no es de extrañar que las mejores empresas internacionales están apostando cada vez con más fuerza por el ‘controlling de negocio' como una tendencia al alza. Esto es: no sólo todo aquello que tiene que ver con el análisis de datos y la eficiencia, sino también la inteligencia del negocio, el control estratégico y la gestión del talento de decenas de profesionales. “El ‘controlling financiero' está quedando relegado a entornos más tradicionales, en los que el foco se limita a la coordinación del presupuesto y a su seguimiento”, advierte el experto.

De este modo, el ‘controller’ moderno va abandonando paulatinamente su papel de‘policía fiscalizador’ de los costes para reorientar su función hacia la búsqueda y potenciación de ventajas competitivas. Sin embargo, no todas las compañías ni todos los 'controllers' están dispuestos a correr los riesgos que comporta. “Hay que ser valiente para ‘meterse en líos’ como la racionalización del portfolio de productos o de clientes y hábil para conseguir que se haga”, explica el profesor de ESADE.

Y en nuestro país, ¿qué?

En ese sentido, las empresas españolas se encuentran algo retrasadas respecto a compañías de países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, que sí están impulsando las últimas tendencias en ‘controlling’ con muy buenos resultados. Sin embargo, en los últimos años se están dando pasos muy importantes a nivel nacional que conviene valorar en su justa medida.

Cada vez más compañías y directivos están incorporando a estos ‘guías'. Los mejores, además de los conocimientos básicos financieros de siempre, “dominan la gestión de datos masivos y diversas técnicas de gestión de cambio”, tal y como apunta Bertomeu. A través de estas habilidades y de distintas herramientas, estos virtuosos del Big Dataconsiguen que los objetivos no sólo se cumplan, sino que se sobrepasen año tras año con cierta holgura.

Por tanto, no es de extrañar que estos profesionales vayan a convertirse más pronto que tarde en una figura indispensable para los directores generales y financieros. “Afortunadamente, voy conociendo cada vez más casos de altos directivos que cambian de empresa y se llevan consigo a su ‘controller’. Son profesionales que han llegado a integrarse totalmente en el negocio y el equipo y que representan el futuro de la profesión”, subraya Bertomeu.

El profesor de ESADE ha bautizado a esta figura comopersonal controller y en, su opinión, resultará una pieza fundamental paracualquier empresa de éxito.


25 Octubre 2017 a las 09:00h


25 Octubre 2017 a las 17:00h


Castillo Hotel Son Vida, Baleares


Ver actividad

Loguéate para ver los documentos asociados si los hubiera