¿Conoces la misión de Facebook?

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04-10-2017 (0) 552

El Consejero Delegado de Capgemini, Paulo Morgado, conversa en esta ocasión con Irene Cano, Directora General de Facebook en Iberia. En una interesante entrevista publicada en el último número de la Revista APD, ambos directivos reflexionan acerca de la importancia que ha ido adquiriendo la tecnología móvil en nuestras vidas, de la necesidad de adaptarse al cambio y entenderlo como parte de la cultura de la empresa y, sobre todo, de contar con buenos líderes que lo acompañen.

No podía faltar en la sección de Capgemini en la Revista APD un perfil como el de Irene Cano. Ligada al sector de la tecnología desde hace años, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en empresas relacionadas con internet y conoce a la perfección todo lo que gira en torno al mundo digital.

Preguntada por Morgado por la funcionalidad digital que aporta Facebook, Irene Cano asegura que “un hecho claro es que ha supuesto un cambio sin precedentes en la manera de comunicarse. Ha democratizado el acceso a unas herramientas de comunicación y las ha puesto a disposición de los usuarios, y está haciendo del mundo un lugar más abierto y conectado, que además es su misión”. En la misma línea, destaca que Facebook va mucho más allá del concepto de red social, es una plataforma de comunicación. Los usuarios no lo utilizan solo para comunicarse con otras personas, sino para comunicarse con empresas, con instituciones, con todo aquel perfil que está dentro de la plataforma. Las posibilidades son innumerables tanto desde el punto de vista del usuario como de la empresa”.

Facebook, aquí y allá

Acerca de si existen diferencias en el uso de la plataforma o hay un patrón general de usuario de Facebook, Cano destaca que “hay un patrón muy similar de conducta. Cuando operas en tantos países y tienes prácticamente 2.000 millones de usuarios, los patrones se repiten. Y además, van replicándose a medida que los usuarios van madurando en cada uno de los países en los que entramos. Obviamente que tienen sus particularidades, pero el tipo de uso que se hace de la plataforma en España, no difiere del que se hace en el resto de países de nuestro entorno”.

De hecho, cuando Facebook se tradujo al español en 2008, destaca la directiva de Facebook, había 1 millón de usuarios. “En los últimos 9 años hemos llegado hasta los 23 millones. Lo mismo ha ocurrido con Instagram, que de hecho ha crecido todavía más rápido. Tenemos ahora mismo 12 millones de usuarios en España. Con lo cual, al final tienes un núcleo poblacional tan grande, que inevitablemente los patrones se van replicando”.

Las empresas, el liderazgo y FB

En relación a cómo las empresas pueden sacar más partido de su presencia en la plataforma, Cano afirma que “todas deberían tener un perfil allá donde están sus potenciales usuarios y consumidores. En base a esto, ser visible en una plataforma que tiene 2.000 millones de usuarios es una ayuda para cualquier organización que sea global, porque te permite particularizar el mensaje dentro de los territorios en los que operas, y después, globalizarlo a nivel marca”.

Ante la pregunta cómo crees que va a cambiar el liderazgo en estos tiempos más digitales en España, opina que “un líder tiene que optimizar para el futuro y no para el presente, que es además una de las máximas dentro de esta compañía, posiblemente porque está dirigida por un millennial que tiene esta forma de pensar. Si el líder tiene visión, la consecuencia es que optimiza para el futuro, es flexible, es dinámico, está abierto a cambios, y es muchas veces hasta irreverente. Nuestra cultura premia la creatividad, pero a veces también la osadía porque al final, de esa propia osadía y de esa falta de aversión al riesgo, surgen las ideas más brillantes”.

Encuentros de Alta Dirección

Esta charla se enmarca dentro de las habituales conversaciones que Paulo Morgado mantiene con algunos de los principales directivos de nuestro país de la mano de APD. Google, LinkedIn, Microsoft, Vodafone, Blablacar, Twitter y Airbnb completan la batería de entrevistas realizadas a lo largo del último año, y cuyo contenido hemos recopilado en el dossier de información de Capgemini en la Revista APD.


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