El ‘head renting’ o cómo alquilar un directivo si lo necesitas

Santander Advance

15-03-2016 (0) 1101

El modelo de pago por uso ha llegado incluso a la alta dirección y es que ya han desembarcado en España las empresas que ofrecen a otras compañías la posibilidad de contar con un ejecutivo con experiencia solo para determinados proyectos o situaciones. 

Tener a nuestra disposición los conocimientos de un directivo sénior es una gran ayuda para toda empresa a la hora de plantear una estrategia o proyecto. Sin embargo, muchas de ellas, sobre todo las de menor tamaño, no se pueden permitir tener a uno de estos profesionales en plantilla por el elevado coste que supone para sus cuentas. Pero existe una nueva fórmula que pone a ejecutivos experimentados a disposición los negocios: se trata del head renting.

¿Cómo funciona?

De forma similar a un alquiler o al pago por uso, los directivos se ponen a disposición de las empresas contratantes a tiempo parcial para ayudarlas en momentos puntuales en los que estas consideran que necesitan asesoramiento especializado. Así, existen diferentes puestos a los que se puede acudir dependiendo del área que se necesite reforzar: dirección financiera, comercial, producción, logística, compras, exportación, gerencia o recursos humanos, entre otras. De acuerdo con un estudio realizado hace algunos años por Reimatel Management sobre el tema a nivel nacional, el director comercial es la figura más solicitada en España en este régimen de head reanting.

Jorge Nogués, director general de la firma que realizó la encuesta, aseguraba al respecto que la razón de esa necesidad se debe a en que muchas empresas consideraron que la función del director comercial era tanto atender a los grandes clientes como diseñar el plan comercial y gestionar el equipo de ventas, de forma que muchos optaron por ascender a su mejor vendedor para el cargo. Sin embargo, Nogués recordaba que, en la actualidad, “se impone la competitividad, afloran las ineficiencias y se dan cuenta de la importancia de un director comercial profesional con capacidad y experiencia en organización estratégica de redes comerciales y gestión eficaz de equipos de ventas”, motivos por los que muchas compañías optan por buscar el asesoramiento de ejecutivos experimentados en esta área.

Esta es solo una de las múltiples situaciones en las que las empresas recurren al head renting, pero son muchas más las que pueden surgir en el día a día de las compañías.

Estas son algunas de las principales ventajas que tiene esta fórmula:

  • Las empresas que ofrecen este servicio ponen a disposición de los negocios a profesionales de alto nivel y demostrada experiencia.
  • El coste se reduce con respecto a disponer de un empleado a tiempo completo.
  • Las empresas también pueden evitar los largos y costosos procesos de selección que suponen un gran quebradero de cabeza para el negocio ya que consumen tiempo y dinero.
  • El servicio también ofrece flexibilidad, de forma que los proveedores se adaptan a las necesidades de la compañía (permiten, por ejemplo, cambiar el ejecutivo por uno que se encaje mejor en lo que la empresa precisa en cada momento). 

Loguéate para ver los documentos asociados si los hubiera