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Crear una newsletter paso a paso para tu estrategia de marketing

Crear una newsletter que fidelice y que añada valor a un usuario que te ha dado permiso para enviarle contenido de tu producto o servicio es una parte del trabajo de marketing que es estratégico para la marca.

El email marketing es una pieza clave en la estrategia de marketing global de una marca por dos hechos fundamentales: el valor de los suscriptores y el ROI ya que la estrategia de mailing sigue siendo el mejor canal de marketing digital respecto a retorno de la inversión.

La estrategia de email marketing es una potente forma de conectar la marca con su público objetivo que persigue mejorar los resultados gracias a la fidelización del cliente. La experiencia del cliente con la marca debe ser la adecuada en todos sus canales por lo que el canal de email marketing también debe saber ser un elemento más e integrado dentro de toda la estrategia global donde la experiencia del usuario sea excelente.

Cómo crear una newsletter paso a paso

Antes de pulsar el botón ‘enviar en las newsletter’ de tu organización seguro que revisas si está claro el mensaje, si el contenido se visualiza correctamente en todos los dispositivos (hay estudios que aseguran que hasta un 54% de los correos electrónicos recibidos se abren desde un dispositivo móvil), si las fotos son las más atractivas, si la segmentación es la correcta, si está al día con las nuevas funcionalidades…

En definitiva si se está integrando adecuadamente a la estrategia de la empresa y el resultado obtenido es fruto de una óptima mezcla de los ingredientes anteriormente citados.

Vamos a ver a continuación en una sencilla guía todos los puntos que hay tener en cuenta para crear una newsletter.

¿Cómo integrar y obtener el máximo de esta herramienta dentro de tu estrategia de marketing? 

Objetivos de la newsletter

Llegar a la bandeja de entrada de nuestro cliente es una parte de la estrategia de marketing que tiene unas grandes ventajas como son: es muy económica, es una forma de dirigir tráfico a la web, permite que se hagan grupos segmentados de usuarios y por último permite analizar las métricas.

Como cualquier parte de la estrategia global de marketing debe ser cualificada y medida, se deben establecer objetivos y alinearlos con los de negocio. Todos los recursos de tiempo y económicos dedicados deben responder a unos resultados que tienen que ser maximizados.

Como afirmaba Peter Drucker ‘todo lo que se mide, mejora’

Si el objetivo es que el usuario se convierta en cliente potencial diseñaremos diferentes tácticas en cada email. En cambio, si el objetivo es generar leads habrá que potenciar una serie de mensajes alineados a esos objetivos en tus newsletter. 

Con los objetivos claros se usarán métricas para medir los resultados, las más comunes son: tasa de apertura, bajas, tasa de registro a la newsletter o tasa de conversión. Lo conveniente es utilizar las métricas más útiles que se alineen con los objetivos buscados. 

Recuerda que los objetivos deben ser SMART:

  • Specific (específico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (realizable)
  • Realistic (realista)
  • Timed (tiempo)

Crear una newsletter paso a paso para tu estrategia de marketing

Pautas de newsletter 

Para crear la newsletter que mejor encaje en tu estrategia tienes que valorar los siguientes aspectos:

  • Tono: El tono debe reflejar la personalidad de tu marca si es formal o informal, si vas a usar emojis, si personalizarás la línea del asunto o no etc.
  • Imágenes: Como el tono debe saber transmitir los valores de tu marca: deben ser conceptuales, qué líneas gráficas usar o si vas a utilizar bancos de fotos o imágenes diseñadas ad hoc.
  • Enlaces: Como hemos dicho ya unas de las principales ventajas de la newsletter es que lleva tráfico a nuestra web por lo tanto debes valorar cómo hacer que la experiencia sea lo más valiosa posible. Uno de los consejos más comunes es contar la información importante en la newsletter pero reservar alguna de las claves para que se informen en la web. 
  • CTA: El Call to action o llamada a la acción es un elemento clave para la estrategia newsletter y es normalmente un botón que lleva a algo que vas a pedir a los usuarios: registro, más información, compra etc. Debes saber qué es lo que le estas pidiendo al usuario y diseñar un CTA alineado con ese mensaje. Por ejemplo si va a una página de compra ese enlace debe dirigir a la página de ese producto o servicio que le has anunciado si no todo el esfuerzo será en vano. 

Establecer unos KPIs

Como afirmaba Peter Drucker, considerado el padre del management, “todo lo que se mide, mejora”.  

Si los objetivos marcados cumplen con la técnica SMART, se podrá trabajar con unos KPIS claros. Un KPI debe estar alineado con una conversión, por ejemplo, la métrica tasa de conversión indica si los usuarios están llegando a la página de destino y al CTA que has diseñado. 

Realizar segmentación

Realizar una estrategia de segmentación es fundamental ya que todo el contenido no le interesa a todos los usuarios de tu base de datos.

Debes crear una experiencia lo más personalizada posible conociendo al detalle a tu cliente por lo tanto definir bien esos grupos de usuarios hará que puedas ajustar mejor los mensajes y la forma de llegar a ellos. 

Cuando solicites los datos es necesario que esta segmentación esté clara para tener toda la información posible desde el inicio ya que hacerlo más adelante puede resultar engorroso. 

Solicitar su ubicación geográfica por ejemplo es una de las informaciones esenciales en la mayoría de organizaciones para poder adaptar mejor el producto o servicio según sus necesidades. 

Elegir proveedor de email

Para saber elegir bien una plataforma de email marketing debes tener en cuenta además de precio y posibilidades de envío que sea una plataforma que esté adaptada a las últimas funcionalidades y avances técnicos ya que ello puede suponer por ejemplo que un email llegue efectivamente a la bandeja de entrada del usuario o no o que puedas tener todas las métricas que necesitas para analizar el ROI de tu campaña.

Crear contenido de calidad y que llame la atención de los usuarios

Una empresa líder en su sector debe contar con un contenido de alta calidad. Existen diferentes formas de sorprender con contenidos de gran calidad y originales pero siempre debes tener en cuenta que ese tipo de contenido siga las líneas y mensajes que van a ayudar a cumplir los objetivos marcados. El mejor contenido es que mejor se adapta a la audiencia a la que va dirigido.

Hacer un calendario de envíos

Calendarizar es importante puesto que ayuda al equipo a visualizar el contenido y las pautas a seguir para cumplir con la estrategia.

Decidir si serán newsletter semanales o mensuales será también fruto de la necesidad y de los objetivos de la estrategia marcada.

Tests A/B

Experimentar es una de las formas de encontrar resultados sorprendentes. Con los Test A/B puedes hacer pruebas con una variable cada vez y medir los resultados de una forma profesional por ejemplo: dos asuntos diferentes de la nwsletter, probar con dos horas del día para el envío o dos imágenes diferentes.

Control y gestión de datos (análisis)

Analizar, controlar y gestionar los datos se puede hacer desde diferentes herramientas de email marketing o desde Google Analytics pero siempre teniendo en cuenta que sean las más adecuadas para llevar un registro y control de los objetivos a cumplir. 

Ten el foco puesto siempre en los objetivos de negocio y no te dejes llevar por la tentación de abusar del número de envíos o de copiar lo que ya hacen otros. Encuentra los puntos fuertes de tu marca, innova e intenta sorprender a tu usuario añadiendo siempre mucho valor en cada envío. Así asegurarás que el usuario interactúa con el email y se lleva una gratificante experiencia.

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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