Delegaciones Contacto
#AbsentismoLaboral
Hotel Silken Al Andalus
15 de febrero de 2018
Seminario

Gestión del absentismo laboral

Más allá del enfoque tradicional
Ubicación Hotel Silken Al Andalus
Avda de la Palmera s/n, Sevilla, 41012
Fecha 15/02/2018
Duración de 9.00h a 17.30h
Seminario
PRODUCTIVIDAD Y ABSENTISMO: Cómo elaborar un plan de gestión de las ausencias
00 días
00 horas
00 minutos

Sobre el evento

Tras un largo periodo de descenso del absentismo derivado de la drástica crisis económica que hemos vivido, desde octubre de 2014 nos enfrentamos a un importante cambio de tendencia donde el absentismo está creciendo de manera continua en todo el territorio.

Por ello se hace necesario, para la mayoría de las empresas, revisar sus políticas de gestión del absentismo si quieren prepararse y anticiparse al escenario que se nos avecina en cuanto a indicadores de absentismo, sin olvidar que éste tiene un impacto más que directo sobre la capacidad productiva de las empresas y por tanto en sus cuentas de resultados.

El enfoque tradicional de seguimiento y control sobre las personas ausentes se ha demostrado a lo largo del tiempo más que insuficiente, por lo que se hace del todo necesario ampliar la visión del fenómeno del absentismo y tratar de encontrar nuevos enfoques que permitan reconducir los indicadores de absentismo a cifras gestionables y aceptables

Objetivos

- Definir el concepto de absentismo y sus dificultades
- Identificar los actores implicados en el absentismo
- Normativa Jurídica sobre absentismo
- Conocer el coste económico del absentismo
- Elaboración de indicadores
- Tratar conceptos claves para su gestión
- Identificación y desarrollo de protocolos claves para la gestión

CONTENIDOS

1. Definición Absentismo. Trabajo conjunto para identificar la dimensión
del fenómeno y su dificultad de definición
2. Los implicados en el absentismo. Caso práctico de análisis de los diferentes actores implicados en el absentismo y su gestión, con una visión multifactorial
3. Normativa Básica sobre absentismo. Estatuto de los trabajadores, Convenios, Seguridad Social, etc…

4. El coste para la empresa y el impacto en la gestión. Estudio del coste directo de las empresas y ejemplos de cálculo
5. El absentismo como termómetro del clima laboral. Causas y motivos del absentismo estructural
6. Conceptos claves para su gestión. Target / Balanza de decisión / Gestión de la Excepción / Tiempo Real vs Tiempo Necesario / Patología vs Incapacidad

7. Herramientas de gestión y protocolos de actuación Ejemplos prácticos de protocolos de gestión e indicadores de gestión
8. ¿Qué hemos aprendido? Caso práctico final para análisis y aplicación de conceptos aprendidos durante la jornada

Ponentes

Programa

15/02/2018

09:00 h.
Recepción asistentes
09:10 h.
Presentación del seminario
11:00 h.
Pausa café
13:30 h.
Almuerzo
15:00 h.
Inicio sesión de tarde
17:30 h.
Fin

Organiza

APD

Colabora

SOLUTIA GHS

¿Quieres más información?

Para cualquier consulta estamos a tu disposición:
954293668
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica