Proyecto Interim Management para empresas gallegas

Innovación y competitividad empresarial

IMPULSA

COLABORAN

Proyecto Interim Management

La Xunta de Galicia, a través del Igape, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación de Interim Management de España (AIME), impulsan un proyecto piloto para que las pymes gallegas descubran el valor del interim management y tengan acceso a directivos/as expertos/as en etapas críticas de su evolución. 

Características básicas de los servicios prestados

Los interim managers de este proyecto: 

  • Asumirán una misión ejecutiva concreta 
  • Durante un período de tiempo determinado 
  • Con objetivos previamente definidos 

Los servicios asignados de Interim Management, garantizarán los recursos necesarios, en particular: 

  • Profesionales cualificados para la gestión de las empresas seleccionadas 
  • Capacidad para la supervisión de los procesos 
Coste del servicio 

Cada servicio de Interim Management asignado tendrá una duración de 6 meses, con una dedicación a la empresa de 20 horas semanales por parte del Manager asignado. 

Se estipula un coste de 30.000 € por servicio especializado, en concepto de honorarios del Manager, del que el IGAPE asume el 75 % (22.500 €) y la empresa beneficiaria el 25 % (7.500 €), más el IVA del coste total si fuese de aplicación. 

Proyecto Interim Management

Las solicitudes deberán ser presentadas telemáticamente a través del procedimiento IG309.2025.1 - SERVICIOS DE INTERIM MANAGEMENT PARA LAS EMPRESAS GALLEGAS

El plazo para añadir solicitudes termina el 4 de agosto a las 14:00 h.


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Interim Management para pymes gallegas

El Interim Management consiste en la incorporación temporal de profesionales altamente cualificados y con experiencia comprobada para gestionar situaciones excepcionales en un tiempo determinado y con objetivos concretos, como reestruturaciones empresariales, procesos de transformación, sustitución temporal de un directivo, desarrollo de nuevos negocios o mercados, expansión internacional, gestión de crisis, etc.  

Estos expertos aportan una visión externa, neutral y orientada a resultados, que le permite a la empresa implementar cambios en plazos más cortos y con mayor efectividad. 

El valor del Interim Management

El valor del Interim Management radica en su capacidad para ofrecer soluciones ágiles y adaptadas a las necesidades específicas de la empresa, reduciendo riesgos y optimizando recursos. Además, su enfoque temporal con un plazo reducido y determinado permite a las empresas mantener el control de sus costes, mientras se benefician de conocimientos estratégicos que fortalecen su posición competitiva en el mercado. 

Impulsa el crecimiento y la innovación en las empresas

En definitiva, el Interim Management no solo brinda soporte en situaciones críticas, sino que también impulsa el crecimiento y la innovación en las empresas, ayudándolas a superar sus desafíos con éxito y a prepararse para un futuro sostenible.  

Criterios y condiciones SOLICITUD EMPRESAS INTERESADAS

Condiciones necesarias para la convocatoria de empresas participantes en el proyecto

Se exigirá a las empresas solicitantes las siguientes declaraciones: 

  1. Que no incurra en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2 y 10.3 de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia. 
  2. Que no esté sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión que tenga declarada una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. 
  3. Que no haya recibido otras subvenciones que de forma acumulada con la prevista en este proyecto piloto superen el 100% del coste para la realización de la actividad. 
  4. Que no haya recibido ayudas en régimen de minimis en los tres últimos años que, acumuladas a la ayuda para el servicio de Interim Management, superen los 300.000 €. 

AIME y APD deberán recaudar de las empresas, una vez seleccionadas y antes de iniciar los servicios, la siguiente documentación, que será remitida al Igape: 

  • Escritura de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro competente, y modificaciones en caso de que esta información no sea accesible en dicho registro.
  • Certificado de estar al día en el pago con la Seguridad Social. 
  • Certificado de estar al día en el pago con la Consellería de Hacienda y Administración Pública. 
  • Certificado de estar al día en las obligaciones tributarias con la AEAT. 
  • Certificado de la AEAT de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

Criterios de selección de empresas objeto del servicio piloto de Interim Management

  1. Objetivo del servicio solicitado. Serán prioritarios, por este orden, los siguientes servicios:
    1. Abordar una amenaza importante de insolvencia o quiebra empresarial. 
    2. Gestión de un cambio organizativo importante. 
    3. Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados. 
    4. Profesionalización de una startup. 
    5. Sustitución temporal de un cargo directivo. 
    6. Otras situaciones empresariales propicias para la intervención de IM. 
  2. Tamaño de la empresa. Por la tipología del servicio a prestar, serán prioritarias, según su tamaño, por el siguiente orden de prelación:
    1. Las medianas empresas. 
    2. Las pequeñas empresas. 
    3. Las grandes empresas. 
    4. Las microempresas y autónomos
  3. Actividad. Las actividades empresariales se priorizarán de la siguiente manera:
    1. Actividades industriales. 
    2. Actividades de servicios. 

Solicitudes

A través del enlace facilitado en la oficina virtual del IGAPE, los solicitantes deberán cubrir los datos en el formulario de solicitud. 

Para poder presentar la solicitud por medios electrónicos, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: 

  1. Las solicitudes se suscribirán directamente por las personas interesadas o por persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho. 
  2. Tener en vigor un certificado digital de los validados por la plataforma @firma de la Administración General del Estado (http://administracionelectronica.gob.es/PAe/aFirma-Anexo-PSC).

Una vez firmado el formulario de solicitud, mediante certificado digital, se procederá a la anotación de una entrada en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia.  

En el momento de la presentación el registro expedirá, empleando las características de la aplicación telemática, un recibo en el que quedará constancia del hecho de la presentación. 

Criterios y condiciones SOLICITUD INTERIM MANAGERS INTERESADOS

La apertura de aplicaciones por parte de los interim managers comenzará en septiembre de 2025, tras las valoración y el estudio de todas las empresas solicitantes.

FAQS

1. ¿Qué es el Interim Management?

Se trata de la incorporación temporal de un/a profesional externo/a altamente cualificado/a para asumir una misión ejecutiva con objetivos concretos en escenarios como reestructuraciones, expansión, crisis o sustitución de directivos 

 

2. ¿Quién impulsa este proyecto?

Xunta de Galicia, a través de IGAPE y en colaboración con APD y AIME lanzan un proyecto piloto para ofrecer estos servicios a 8 empresas gallegas. 

 

3. ¿Cuándo se abre el plazo de solicitud?

Inicio: 3 de julio de 2025, a las 9:00h

Cierre: 4 de agosto de 2025, a las 14:00

 

4. ¿Cómo se presenta la solicitud?

Vía telemática mediante el procedimiento IG309.2025.1 en la oficina virtual del IGAPE. https://spiga-sede.igape.es

Firmada con certificado digital compatible con @firma (certificado de representante o de la empresa)  

 

5. ¿Qué duración y dedicación tiene el servicio?

Duración: 6 meses

Dedicación: 20 horas semanales del profesional asignado.

 

6. ¿Cuál es el coste y la ayuda?

Coste total: 30000€ + IVA (si aplica)

Subvención IGAPE: 75% (22500€)

Empresa beneficiaria: 25% (7500€) 

 

7. ¿Qué criterios hay para la elección de los/as interim managers que se asignen a las misiones?

La selección se realizará mediante una convocatoria pública. En dicha publicación se detallarán los perfiles específicos requeridos por las empresas participantes.  

La selección de profesionales se realizará por la Comisión de Seguimiento en base a propuestas presentadas por APD y AIME. Los criterios incluyen: 

  • Experiencia mínima de 10 años en posiciones directivas y al menos 3 como interim manager (excepcionalmente se aceptará menor experiencia si el perfil demuestra haber realizado al menos una misión). 
  • Alta como profesional autónomo y cumplimiento de obligaciones con la TGSS y AEAT (mediante certificaciones positivas). 
  • Evaluación curricular exhaustiva mediante auditoría y verificación de antecedentes (background check). 
  • Firma de un acuerdo de confidencialidad para cada misión asignada. 

AIME y APD presentarán una terna de candidatos/as por proyecto y la Comisión de Seguimiento designará al perfil profesional más adecuado en función del encaje con las necesidades específicas de la empresa
 

 9. ¿Y qué criterios para seleccionar a las empresas?

Objetivo del servicio solicitado. Serán prioritarios, por este orden los siguientes servicios: 

  • Abordar una amenaza importante de insolvencia o quiebra empresarial.  
  • Gestión de un cambio organizativo importante.  
  • Desarrollo de nuevos negocios o mercados.  
  •  Profesionalización de una startup.  
  • Relevo temporal de un cargo directivo. 
  • Otras situaciones empresariales propicias para la intervención de IM.  

Tamaño de la empresa. Por la tipología del servicio a prestar, serán prioritarias según su tamaño, por el siguiente orden de prelación:  

  • Las medianas empresas.  
  • Las pequeñas empresas.  
  • Las grandes empresas.  
  • Las microempresas y autónomos.  

Actividad. Las actividades empresariales se priorizarán de la siguiente manera: 

  • Actividades industriales. 
  • Actividades de servicios. 

 

10. ¿Podrán las empresas proponer (seleccionar) a los/as interim manager por su cuenta?

Sí, pero las solicitudes deberán ser evaluadas por AIME/APD bajo criterios homogéneos. Los perfiles propuestos se analizarán junto al resto de candidatos/as seleccionados, garantizando que la Comisión de Seguimiento decida en base al mejor encaje profesional con las necesidades del proyecto.
 

11. ¿Podrá la empresa entrevistar al interim manager propuesto/a?

Sí, podrá realizarse una reunión preliminar entre la empresa y la persona candidata al servicio de interim y con APD/AIME, con el fin de valorar el grado de alineación entre las partes. Si no se detecta un encaje adecuado, se propondrá una nueva candidatura seleccionada previamente dentro de la terna evaluada.
 

12. ¿Cómo se asegura la imparcialidad del proceso?

La imparcialidad está garantizada por la constitución de una Comisión de Seguimiento integrada por: 

  • Dos representantes del IGAPE (uno de ellos con función de presidencia), 
  • Un representante de AIME, 
  • Un representante de APD, 
  • Un experto acreditado en Interim Management, si fuera necesario. 

Esta Comisión se rige por la Ley 16/2010 de la Xunta de Galicia sobre organización y funcionamiento del sector público autonómico, artículos 15 y siguientes. 

 

13. Si el perfil del interim manager no encaja, ¿se puede solicitar un cambio? si es así, ¿en qué plazo?

Sí. En el caso de que no haya encaje durante el servicio, sea tanto por parte del/la interim como de la empresa, y se decida resolver el contrato, la parte que decida hacerlo tendrá que comunicarlo por escrito a la comisión de seguimiento con las razones objetivas y justificadas de dicha decisión. La comisión en base a las razones aportadas y el trabajo realizado decidirá la conveniencia de valorar y proponer otro/a interim que cumpla el perfil requerido para el periodo que resta de misión o si se dará por finalizado el servicio, en cuyo caso se remitirá a lo indicado en la orden a efectos de aplicación de la subvención. 

 

14. ¿Está definido el calendario de pago? 

Sí. Las fechas límites para la presentación de documentación justificativa ante Igape son: 

Hasta el 30 de noviembre de 2025, para servicios realizados antes de esa fecha. 

Hasta el 30 de abril de 2026, para servicios ejecutados entre noviembre de 2025 y abril de 2026. 

Hasta el 30 de septiembre de 2026, para la última certificación. 

Solo se considerarán los gastos efectivamente pagados durante el periodo de ejecución y hasta el fin del plazo de presentación
 

15. ¿Qué gastos cubre la ayuda? 

La ayuda del IGAPE cubrirá el 75% de los honorarios profesionales del/la interim.  

 

16. ¿A quién corresponde el seguro de responsabilidad civil?

El/la interim debe tener su propio seguro de RC. Los contratos se firmarán directamente entre las empresas y los/as interims. 

 

17. ¿Cómo se medirán los avances?

  • Objetivos específicos de intervención 
  • Kpis 
  • Informes, propuestas 
  • Se hará un análisis y diagnóstico rápido inicial y se diseñará y pactará entre el/la interim y la empresa un plan de acción con una serie de objetivos a conseguir en este periodo. Se entregará a la comisión un informe de seguimiento mensual por parte de cada interim de la evolución de la misión que firmará el/la interim y la empresa. 

 

18. ¿Qué documentación debe presentarse para justificar la actuación?

El/la interim deberá aportar a la comisión de seguimiento a través de APD/AIME y firmados por las dos partes (interim y empresa) los siguientes documentos: 

  – Informe de análisis y diagnóstico y plan de acción. 

  – Informes mensuales de seguimiento de implementación del plan de acción 

  – Informe final de resultados y plan de salida 

Además, se deberá aportar/cumplimentar la siguiente documentación: 

  – Encuestas de valoración intermedia y final. 

  – Partes de dedicación del/la interim 

  – Facturas del/la interim y justificantes de pago 

  - Documentación legal y fiscal establecida en la convocatoria 

 

19. ¿Qué obligaciones tiene la empresa participante?

Se exigirán a las empresas solicitantes las siguientes declaraciones: 

  • Que no incurre en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2 y 10.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. 
  • Que no está sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión que tenga declarada una ayuda ilegal e incompatible con el comprado común. 
  • Que no ha percibido otras subvenciones que de manera acumulada con la prevista en este proyecto piloto superen el 100% del coste para la realización de la actividad. 
  • Que no percibió ayudas en régimen de mínimos en los dos últimos años más lo que va del presente año que, acumuladas a la ayuda para el servicio de Interim Management, superen los 300.000 €. 

AIME y APD deberán recaudar de las empresas, una vez seleccionadas y antes de iniciar los servicios a siguiente documentación, que será remitida al Igape: 

– Escritura de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro competente, y modificaciones posteriores de estos, de ser el caso. 

– Certificado de estar al día en el pago con la Seguridad Social. 

– Certificado de estar al día en el pago con la Consellería de Hacienda y Administración Pública. 

– Certificado de estar al día en los deberes tributarios con la AEAT. 

– Certificado de la AEAT de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) 

 

 20. ¿Qué obligaciones tiene el/la interim manager? 

Cumplir con los objetivos definidos, documentar el desarrollo de la misión, respetar la confidencialidad pactada y mantener comunicación fluida con la empresa y la Comisión de Seguimiento. Estas condiciones quedarán reflejadas en el contrato firmado  

 

21. ¿Los/as interims propuestos tienen que ser socios de AIME o APD?

No tienen por qué ser asociados de AIME ni de APD. 

 

22. ¿Se firmará algún contrato con los/as interims? Si es así ¿entre quiénes?

Sí. Se formalizará un contrato mercantil entre la empresa y el/la interim seleccionado/a, en el que se detallarán: 

  • Rol profesional. 
  • Alcance de la misión. 
  • Duración establecida en la ayuda. 
  • Dedicación establecida en la ayuda. 
  • Honorarios establecida en la ayuda. 
  • Cláusula de confidencialidad 

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Para más información contactar con Carmen Lago
667 82 24 86
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