Durante el 1er Congreso Nacional de CFOS de APD, celebrado en diciembre de 2014 en Madrid, la mayor parte de las ponencias coincidieron en el papel de “súper directivo” que jugaba en los momentos actuales el CFO. Necesario para la estrategia y el crecimiento, con nuevas habilidades dirigidas a entender el negocio, la tecnología, los recursos humanos, y para interpretar los números, y no solo prepararlos. El CFO se convierte en el CFSO (Chief Financial Strategy Ocer).
Dos años después, sigue siendo necesario que el CFO dirija su mirada hacia la estrategia de la empresa, a largo plazo, sin perder el control de los costes, de las cuentas y, en muchas ocasiones, de la administración, corto plazo.
Pero, además, y como consecuencia de los desafortunados casos de fraude, engaño, que hemos vivido en los últimos 10 años aproximadamente, que han destruido grandes corporaciones, y debido a que “el dinero” cada vez es más selectivo, al CFO se le exige que lleve a cabo su labor con ética, honestidad, valores…
Su labor es generar la confianza necesaria en los stakeholders para que sigan apostando por la estabilidad y/o crecimiento de su empresa.
Se le pide también al CFO una cultura financiera algo diferente a la que, en estos momentos, parece ser la dominante: la pelea por el pipo no es lo central, hay que contar con una cartera de financiación diversificada, bien estructurada en plazos y en productos, que nos permita sobrellevar vaivenes y que nos prepare para crecer de forma robusta.
El CFO actual, debe llevar a cabo su gestión con valores, ofreciendo confianza al mercado, tener una visión estratégica, siendo capaz de no sólo preparar las cuentas si no también proyectar escenarios y proponer estrategias, y con una visión a largo plazo que se vea respaldada por una gestión de activos y pasivos coherentes con la estrategia diseñada.
De valores, estrategia, modelos de gestión, cultura financiera, nuevas formas de financiación y del impacto de Basilea III en las empresas vamos a debatir en este 2º Congreso Nacional de CFOS. El CFSO actual: valores, estrategia y visión.