Delegaciones Contacto
Kinépolis
05 de junio de 2013
Primer Congreso Nacional de Jóvenes APD

I Congreso Nacional de Jóvenes

El camino a la empresa: todo lo que os debieron enseñar en la Universidad y nunca hicieron
Ubicación Kinépolis
Edgar Neville, s/n, Pozuelo de Alarcón, 28223
Fecha 05/06/2013 - 05/06/2013
Duración de 9:30 a 19:00 h
Jornada
Primer Congreso Nacional de Jóvenes APD. El Camino a la empresa: todo lo que os debieron enseñar en

Sobre el evento

En España cuando se habla de los jóvenes de hoy, lo primero que solemos escuchar, desde las diferentes instituciones, es que, sin duda, estamos ante la generación mejor formada de nuestra historia. Aún siendo verdad, no debéis relajaros. Lo que os debe preocupar es si realmente estáis preparados para enfrentaros al complejo camino de acceso al mundo laboral, en el que la globalización os obliga a competir más allá de vuestro entorno más cercano.

La situación socioeconómica y los grandes cambios que estamos viviendo, configuran una realidad laboral totalmente diferente a la de generaciones anteriores. Las exigencias profesionales de hoy no se ven, en muchos casos, cubiertas por lo que las instituciones educativas vienen transmitiendo. La lenta adaptación del sistema educativo, hace que encontremos una gran disonancia entre una formación, principalmente academicista, y las demandas de un mercado laboral tremendamente competitivo y global.

Es difícil corregir estas desviaciones a corto plazo pero desde todos los estamentos sociales e instituciones, tenemos la obligación de facilitaros las herramientas que os ayuden a emprender “El camino a la Empresa”, con las mayores garantías posibles.

APD lleva más de 60 años trabajando por el desarrollo profesional de los directivos y de las empresas españolas, y queremos aportar nuestro grano de arena en esta travesía, y ayudar a aliviar la difícil situación social. Y quiere hacerlo como mejor sabe hacer, anticipándoos la realidad con la que os vais a encontrar y descubriros, de la mano de líderes empresariales y expertos de primer nivel, lo que el mercado laboral, y en especial el mundo de la empresa, espera de vosotros.

A día de hoy, la importancia de los conocimientos está cediendo protagonismo a las habilidades, actitudes y aptitudes personales en los proceso de selección por parte de las empresas.

Trabajo en equipo, innovación, liderazgo, éxito, riesgo, compromiso, motivación, talento, redes sociales, iniciativa, fracaso… son algunas de las claves que tendréis que descubrir y convertirlas en vuestras aliadas a la hora de iniciar vuestra carrera profesional.

Como directivos del futuro, os animamos a incorporaros a esta travesía, concebida para estudiantes de últimos años de carrera, y con la que APD te invita a vivir la “experiencia ejecutiva” en primera persona.

Programa

05/06/2013

09:30 h.
Presentación
09:40 h.
Empresa, política y medios: el mundo que os vais a encontrar
La empresa, la política y los medios de comunicación son tres mundos interconectados cuya forma de relacionarse determina, en gran medida, nuestro entorno socioeconómico. Son tres pilares que establecen algunas de las reglas de juego que marcarán vuestro futuro personal y profesional. La incorporación al mercado laboral exige que conozcáis el entorno en el que os vais a mover y cómo es el mundo que os vais a encontrar. Pero, más allá de conocerlo, debéis reflexionar sobre el papel que estos estamentos juegan en la nueva sociedad y qué lugar ocupan para que una vez incorporados al entorno laboral, podáis alcanzar un buen desarrollo profesional.
10:00 h.
El “mapa del tesoro”: la búsqueda de empleo y el poder de la acción
Desear algo con intensidad y pensar que ya vendrán otros a solucionarlo no es suficiente para que este deseo se convierta en realidad. Pasar de la atracción a la acción, nos obliga a sustituir la pasividad por la proactividad. La acción requiere elaborar nuestro propio “mapa del tesoro” que nos marque el camino que nos llevará a alcanzar nuestros objetivos y lograr el éxito. Aplicar esta forma de enfrentarse a la vida, gana sentido cuando hablamos de la búsqueda de empleo. Buscar el tesoro – trabajo - exige descubrir cómo debemos trazar nuestra ruta y conocer los factores que determinarán la inserción laboral deseada.
10:20 h.
¿Estáis preparados para trabajar en equipo?
Se ha escrito mucho sobre la importancia del trabajo en equipo, y en los últimos tiempos las universidades están apostando de manera creciente por integrar esta forma de trabajo entre los estudiantes. Pero todos tenemos que ser conscientes de que trabajar en equipo exige generar un hábito de compartir información, decisiones, cooperar en el desarrollo conjunto. Son muchas las aptitudes y los valores necesarias para que el trabajo en equipo produzca los frutos esperados, y que realmente exista una sinergia entre sus miembros. Para trabajar en equipo hay que estar preparado a escuchar (y no sólo oír), y comunicar de manera eficaz , en definitiva ser generosos con los demás y estar preparado para compartir responsabilidades, decisiones. y sobre todo éxitos y errores. Todos estos valores son fundamentales para que el trabajo en equipo se desarrolle en un ambiente de respeto, en el que salga a la luz lo mejor de cada componente del equipo.
10:40 h.
¿Os han enseñado a negociar?
El proceso negociador es una constante en la gestión de quien quiera alcanzar grandes retos. Negociar no es ceder. Negociar no es dar a todos lo que desean. Negociar es llegar a, es establecer un marco de actuación conocido que permita invertir nuestro tiempo en la estrategia, y no en tareas secundarias o conflictos innecesarios. En contra de lo que muchos creen, el proceso de negociación es un proceso técnicamente complejo que requiere de una intensa preparación. Es, sin ninguna duda, uno de los entrenamientos básicos de la preparación de todo profesional. Un profesional efectivo se caracteriza no por la ausencia de conflictos a su alrededor sino por su capacidad para negociar soluciones constructivas.
11:00 h.
Gestionar el riesgo. El que no arriesga no gana. Pero, ¿sabéis controlarlo?
Existe un sentir colectivo, una sensación de inquietud asociada al término riesgo y una mejor predisposición hacia todo aquello que lo minimiza o lo elimina. Debemos salirnos de la sombra de su presión para empezar a observarlo con otros ojos. Debemos aproximarnos desde otro prisma que nos ofrece su sinónimo, la oportunidad, y desde su otra función, la positiva. Gestionar el riesgo ha de movilizarnos para ir más allá de lo que queremos evitar; ha de llevarnos a alcanzar la búsqueda de nuevas oportunidades. Debemos abandonar la sombra del temor para dar el paso a la promoción de la autonomía personal, a través de la decisión arriesgada de tomar nuevos caminos que puedan conducirnos hacia el éxito.
11:20 h.
Reinventarse ¿Es posible conciliar vuestros intereses particulares con un ideal común?
Reinventarse no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero ser. Las personas que se han transformado han decidido dejar de ser víctimas de las circunstancias para ser protagonistas de una nueva realidad. Es en este nuevo espacio de posibilidades donde afloran la creatividad, la sabiduría y la energía que transforman por completo nuestra experiencia, trayendo un mayor serenidad, ilusión y confianza a nuestras vidas.
11:40 h.
Pausa-café
12:10 h.
El futuro de las redes sociales: innovación y movilidad
No logramos entender el concepto de ganar y perder en la vida. Antoine de Saint Exupery, en su obra maestra, El Principito, decía que “Solo a través de experiencias de sufrimiento y prueba, el alma del ser humano se fortalece, la visión se aclara, y el verdadero éxito se alcanza.” El ser humano busca permanentemente la felicidad y le surgen problemas; anhela la paz y su vida está llena de conflictos; apuesta a ganador y, a veces, se queda entre los últimos; trabaja para la excelencia y, en ocasiones, le visita el error. Nos centramos casi siempre en las respuestas, en los resultados y olvidamos las preguntas y la importancia del camino recorrido. Perder y ganar son dos caras de la misma moneda. Si no aprendemos a perder, nunca ganaremos. La aceptación tranquila, serena, y consciente de esa realidad, la de perder, es la única plataforma válida para desafiar límites y ganar partidos imposibles.
12:50 h.
h ¿Cómo y a quién vamos a vender? Gestión de clientes.
Pasamos de ser clientes a gestionarlos. Hemos decidido dar el salto, abrimos nuestra propia empresa o, simplemente, nos adentramos en el mercado laboral. Sea cual sea la vía, en todas tendremos que acercarnos, desde otra perspectiva diferentes a la de consumidor, a la figura del cliente. Esto nos exige explorar las potencialidades del colectivo que puede estar interesado en nuestros servicios. Pero conocer al cliente exige también conocer a nuestra competencia. Hay dos preguntas para las que debemos de estar preparados ¿A quién voy a vender mi producto/ servicio? ¿Quién es el que más vende este producto/ servicio?. Muchas veces, nuestro producto puede ser excelente, pero nuestro cliente prefiere comprar otro que puede ser igual o incluso no tan bueno como el nuestro. Las razones, van más allá de lo que vendemos, puede estar relacionado con otras aspectos que tendréis que descubrir, sensibilidades, perfil de clientes, canales a utilizar,…. Definir cada campo de acción puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro negocio o empresa. Conocer estos pasos puede ser un excelente punto de partida a partir del cual desarrollar nuestras actividades.
13:10 h.
Cómo fabricar una Marca Personal
Cuando escuchamos el nombre de una marca, junto con el logotipo y los colores que recordamos al visualizarla mentalmente, aparecen otra serie de valores y conceptos que asociamos con ese nombre en particular: calidad, precio, buen trato al cliente, prestigio... A cada empresa la relacionamos con las características que ellas mismas se han ido generando con el paso el tiempo y a través de la interacción con los clientes. Eso es, en definitiva, el concepto de marca: una imagen mental y unos atributos específicos asociados a un nombre. Pues eso mismo es lo que se pretende lograr a nivel individual cuando una persona inicia una estrategia de “personal branding”: que la gente relacione su nombre con unos conocimientos especializados en algún área, unas competencias, unos valores, etc. Ni más ni menos. Hay que llevar al terreno personal algo que se viene haciendo de forma indispensable a nivel empresarial: generar “marca”.
13:30 h.
h Practicando el talento
Todo el mundo habla de talento, aunque no exista siquiera unanimidad a la hora de definirlo. Talento es “aptitud” y “talante” es “actitud”. Sacar el mejor provecho de nuestras actitudes y aptitudes, nos ayudará a ser ese colectivo de personas que aportan valor extraordinario en su trabajo. Talento, como lo define el profesor Ulrich, es el resultado de multiplicar las competencias por el compromiso de las personas. El talento se ha convertido en un concepto esencial en la creación de valor en las empresas y por ello cada vez la inversión en capital humano es considerada por las organizaciones como una de las mejores inversiones que pueden hacer. En este momento la riqueza principal de los países ya no son sólo las materias primas, ni el territorio ni el capital, es sin duda el talento de las personas.
13:50 h.
Fin de la jornada de mañana
14:00 h.
Almuerzo
16:30 h.
¿Queréis ser líderes? El liderazgo esencial
Se dirige con la cabeza y se lidera con el corazón. En el deporte, en la universidad o en la empresa, entre amigos, sea cual sea su entorno, un líder ha de tener la capacidad de motivar, implicar y generar entusiasmo en aquellos que le rodean con un único fin: que su proyecto sea una experiencia de éxito. El liderazgo ha de ser el timón que guíe y que aporte nuevas energías para transformar nuestros sueños e ilusiones en los verdaderos motores de cambio. Talento, motivación, espíritu de colaboración, satisfacción personal y profesional, son algunas de las premisas que, en un escenario propicio, pueden transformar nuestras acciones en iniciativas de éxito y positivas para nuestras empresas.
16:50 h.
Serendipity ¿Se nace siendo creativo o se hace?
Creatividad. No pasa un solo día sin que aflore este concepto en distintos escenarios. Todo el mundo la valora, todo el mundo la desea, pero muy pocos saben cómo fomentarla y dónde y cómo buscarla. La creatividad pasa por romper costumbres, por desafiar a lo habitual, y por hacer diferente lo cotidiano. Damos por sentado que la creatividad es un “don” reservado a los grandes logros o una cualidad reservada a mentes privilegiadas. Pero todos tenemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos y la mayoría vivimos sin saberlo. Por eso necesitamos entornos en nuestra sociedad donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad. Ser creativo puede ser enseñado en la escuela, en el mundo de la empresa y en nuestra vida cotidiana.
17:10 h.
Salir fuera. El expatriado ¿Qué os espera?
El incremento de oportunidades de trabajo que están surgiendo fuera de las fronteras, especialmente en empresas españolas, es un hecho cada vez más común, especialmente en empresas que han optado por la vía de la internacionalización para su crecimiento económico. Debéis de estar preparados ya que comienza a ser habitual que un gran número de ofertas de empleo que se os presenten os enfrente a tomar la decisión de salir de España. Y para tomar esta decisión debéis de estar preparados, no sólo a nivel de idiomas, sino a nivel emocional, dado que os va a exigir enfrentaros a situaciones complejas pero de una riqueza increíble para vuestro desarrollo personal y tendrá una incidencia directa en vuestra trayectoria profesional.
17:30 h.
¿Sabéis hablar en público? El poder de la oratoria
En el mundo actual una persona no es reconocida por lo que es o por lo que sabe sino por lo que demuestra. El poder de la oratoria es una de las competencias más antiguas en cualquier civilización, y más valoradas actualmente. No se trata de hablar en público, sino de “hablar ante un grupo de personas”. Cuando el destinatario se percibe como una masa impersonal, se pierde eficacia en la comunicación. Hay que tener claro de qué credibilidad gozamos, qué perfil tiene la audiencia, el contexto, y sobre todo el objetivo: qué queremos comunicar y en función de qué intereses. Saber lo que queremos comunicar requiere un minucioso proceso de preparación de la estructura, estilo, lenguaje, soporte, etc.; para finalmente practicar repetidamente, de manera que logremos un control del tiempo que usamos, de nuestro cuerpo y nuestra voz; y nos permita centrarnos en el mensaje y tener empatía con la audiencia, transmitiendo no sólo palabras, sino emociones.
17:50 h.
El valor de emprender
Nuestra cultura, por tradición, fomenta en escasa medida el espíritu emprendedor. En España se ha venido comprobando que emprender no es el tipo de vida que escogería la mayoría de los jóvenes, decantando más sus expectativas profesionales a trabajar por cuenta ajena ya sea en el ámbito privado como público. La idea de emprender y el perfil de emprendedor están marcados por múltiples estereotipos que se convierten en barreras en la trayectoria entre el sueño de emprender y la realización del sueño. Valor, motivación, creatividad, innovación, empatía… son cualidades asociadas a los verdaderos emprendedores. Hoy más que nunca necesitamos generar espacios emocionales en los que se libere el talento y se favorezca el entusiasmo de los equipos. Hemos de lograr hacer del emprendimiento uno de los motores clave para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país.
18:10 h.
¿Qué os vais a encontrar en una multinacional?
Equipos de diferentes países o miembros con diversas culturas existen mucho antes de la globalización. Basta recordar ejemplos tales como la construcción de las pirámides de Egipto o el primer intento fallido de construcción del Canal de Panamá. Pero, a día de hoy, esta es una realidad con la que os vais a encontrar. Cada vez serán más comunes los proyectos desarrollados por equipos multiculturales, multinacionales y multilingüísticos. Y de todas, las organizaciones multinacionales se enfrentan de forma muy particular al nuevo modelo que presenta la globalización. Estas empresas, experimentan más que otras organizaciones, la diversidad cultural que plantean sus equipos de trabajo. Esta diversidad, cada vez más presente en las empresas de todo el mundo, genera nuevas variables que afectan a la gestión organizacional y a los roles de liderazgo. Comprender las diferencias culturales de los equipos y de los miembros que los integran es condición indispensable para lograr que los grupos en las empresas funcionen de manera eficiente.
18:30 h.
¿Se puede ser feliz en el trabajo?
Todos compartimos la idea de que la felicidad es fundamental en todos los niveles de la vida. Y son muchas las horas que pasamos a lo largo de nuestra vida en el puesto de trabajo. De ahí la importancia de crear entornos generadores de felicidad en el trabajo que nos permitan disfrutar de lo que hacemos y compartimos a lo largo de nuestra vida laboral. Con más de cinco millones de personas desempleadas, se puede considerar que la felicidad radica exclusivamente en conseguir un puesto de trabajo. Pero la búsqueda de este objetivo no se debe detener ahí. Es importante que las personas que ya estén trabajando estén motivadas y se sientan a gusto. Para lograrlo es imposible trabajar en solitario. El bienestar laboral es una tarea de grupo, responsabilidad de todos los miembros de una organización, sea cual sea su grado de participación en la misma.
18:50 h.
Número final

¿Quieres más información?

Para cualquier consulta estamos a tu disposición:
91 523 79 00
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica