La optimización en la gestión del circulante se basa en el concepto de “tesorería cero”, es decir, gestionar las fuentes de financiación necesarias en cuantía y coste mínimo, la gestión de cobros y pagos, y la gestión de los excedentes monetarios, de forma que los flujos de entradas y salidas coincidan en sus rotaciones, lo más exactamente posible.
El cash management tiene como objetivo dotar a la empresa de aquellos recursos financieros que le faciliten el normal desarrollo de su actividad y, a su vez, el incremento de la rentabilidad. La gestión de la tesorería consiste en la gestión de la liquidez de la empresa, de manera que quede garantizada en todo momento la disponibilidad del dinero necesario para la marcha cotidiana del negocio.
Directores financieros, responsables de administración, mandos intermedios y perfiles técnicos interesados en conocer las mejores prácticas para la gestión de la liquidez y los flujos monetarios dentro de sus organizaciones con un enfoque estratégico.
· Conocer cuáles son las funciones financieras y operativas del departamento de Tesorería.
· Abordar los principios del cash management y de la gestión estratégica de los flujos monetarios dentro de la organización y conocer las principales estrategias y mejores prácticas en la gestión de la tesorería.
· Aprender a planificar y presupuestar los flujos de caja mediante un plan de tesorería.
· Manejar los mecanismos de control interno.