Hay muchos factores y variables muy importantes en la gestión de un negocio. La mayoría de ellos son muy difíciles de medir, como la satisfacción de los clientes, la lealtad de los clientes o la percepción de calidad comparativa de nuestros productos o servicios. Sin embargo, nuestra empresa cuenta con una información muy relevante compuesta por datos económicos y contables que por imperativo legal estamos obligados a ordenar y presentar en determinados formatos. El objeto final de esta información es cumplir con requerimientos fiscales y mercantiles.
La contabilidad analítica, como parte de la información para la gestión, puede aportar mucha más información de nuestro negocio de la que podemos extraer de nuestra contabilidad financiera y, además, tiene una particularidad diferencial muy importante: PODEMOS CREARLA Y GESTIONARLA COMO QUERAMOS
OBJETIVOS
– Plantear las necesidades de información para tomar decisiones en nuestro negocio concreto
– Considerar la información de la que disponemos inicialmente
– Diseñar las unidades analíticas necesarias y la estructura jerárquica de las mismas
– Definir criterios de reparto y diferentes niveles de imputación
– Estudiar la complejidad de mantener esta estructura y alimentar los datos dentro de la misma
– El valor de hacer partícipes del proceso a los implicados con la información
– Definición de ratios y rango de datos perseguido
A QUIÉN VA DIRIGIDO
– Directores Generales
– Accionistas
– Directores Financieros
– Responsables de administración
– Directores de departamento y/o mandos intermedios
– Analistas
– Controllers
Los perfiles que suelen estar relacionados con los datos analíticos suelen poder agruparse en 3 grupos:
– Las personas que alimentan el sistema
– Las personas que realizan primeros análisis y presentan los resultados
– Las personas que estudian los resultados y toman decisiones en función de los mismos
Es muy recomendable que los perfiles incluidos en cualquiera de estos grupos puedan tener una visión global de la estructura analítica del negocio, como está jerarquizada y cuáles son los ratios objetivo.
Durante las sesiones iremos abordando los contenidos desde las diferentes perspectivas, pero centrados en los perfiles que tienen que diseñar el sistema analítico, definir los criterios y analizar los resultados.