La política monetaria ultraexpansiva llevada a cabo por los bancos centrales en los últimos años, unida a la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania, ha desembocado en una escalada de precios sin precedentes en las últimas décadas.
¿Limitar el precio de productos y servicios?
En ese escenario adverso, hay voces que plantean la posibilidad de limitar los precios de algunos bienes y servicios, algo que ya ocurrió durante la pandemia con las mascarillas o más recientemente con el tope al gas aprobado en Bruselas.
Políticas que podrían extenderse ahora a otros mercados. En el sector bancario, por ejemplo, las subidas de tipos destinadas a combatir la inflación se han traducido en un alza considerable en las hipotecas de tipo variable, lo que ha provocado que algunos partidos pidan limitar el precio de este tipo de préstamos.
Las medidas de control de precios no se reducen sólo a productos financieros, sino que podrían alcanzar incluso bienes más cotidianos. Desde el Gobierno se sugirió recientemente a los supermercados la opción de limitar los precios de la cesta de la compra, iniciativa que por el momento ha sido descartada.
Todas estas medidas tienen un impacto directo tanto para las familias como para las empresas, pero generan dudas en cuanto a su implantación, consecuencias para la competencia y su respaldo legal.
• Inscríbete con tu usuario y tu contraseña y podrás seguir el encuentro por streaming a través de APD Suite Mobile o Desktop.
• Si no puedes asistir en directo, inscríbete igualmente y visualiza el encuentro en diferido.