La aparición de la crisis sanitaria del 2020 ha supuesto un punto de inflexión para la economía de las empresas, propiciando una transformación digital acelerada de negocios. En este contexto, el trabajo en la nube surge como una solución a los “nuevos problemas” que trajo consigo la pandemia, y demostrando ser esta herramienta, un ``mecanismo estratégico para la recuperación´´.
Hace décadas que la informática e Internet irrumpieron en nuestras vidas, y desde entonces hemos vivido una verdadera revolución tecnológica, surgiendo avances en intervalos de tiempo cada vez más cortos. Sin embargo, esto sólo ha comenzado. La inteligencia artificial, la robótica, y la impresión en 3D, son algunos de los ejemplos de este nuevo mundo en el que nos estamos adentrando. A toda esta revolución tecnológica debemos sumarle el impacto que ha tenido la pandemia del Co-vid, cambiando inesperadamente la forma de relacionarnos, e implantando nuevos modelos trabajo, acelerando aún más la digitalización de nuestros hábitos. Y es en este contexto en el que la tecnología cobra una especial importancia. Las empresas han tenido que transformarse en tiempo record y muchas de ellas partiendo de cero.
Todo ello ha incentivado la aparición del trabajo en la nube, que ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en los negocios, compensando la presencialidad que hemos perdido, configurando entornos de trabajo híbridos, y tendiendo puentes entre las empresas, pudiendo operar a mayor escala y logrando así potenciar la sostenibilidad. Y es que esta herramienta se ha vuelto tan indispensable que, usuarios, gobiernos, empresas y centros educativos de todo el mundo dependen de la nube para poder desarrollar sus tareas diarias.
Nacido en Tenerife, es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con una amplia formación complementaria, con el título del Executive Program for General Management del IESE Business School, o del Executive MBA por el Instituto de Empresa IE Business School, así como otras titulaciones en dirección, liderazgo y ventas de otras escuelas de negocios como la Kellogg de Chicago (EEUU) o la IMD de Lausana (Suiza). Con más de 20 años de trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones, y desde sus inicios en Microsoft, pasando por Vodafone España, y hasta la actualidad, ha desempeñado cargos directivos en estas empresas, convirtiéndose en Director de Google para España y Portugal en los que ha seguido y protagonizado el desarrollo de las nuevas tecnologías de primera mano, centrando ahora su misión en aportar soluciones digitales a través de Google Cloud.