Delegaciones Contacto

III CONGRESO NACIONAL CFOS

Santiago de Compostela, 27 de Septiembre

Completa el formulario
Paneles de ponencias
Mesas redondas con casos de éxito
Conversaciones entre 2 ponentes

Como miembro del Comité Asesor del III Congreso Nacional de CFOS organizado por APD, nos gustaría conocer tu visión sobre el desarrollo de esta función y las tendencias que más afectan a los profesionales.

La finalidad del siguiente cuestionario pasa por identificar ideas fuerza y otros aspectos que, según tu criterio, servirían para alinear el foco temático del congreso con las inquietudes y necesidades que manifiestan los responsables del departamento financiero en nuestro país.

Así, entre todos, podemos contribuir a reforzar el posicionamiento de este foro como un espacio de referencia donde compartir conocimiento y fomentar la interlocución entre especialistas.

A continuación, te formulamos una serie de preguntas relacionadas con el enfoque conceptual del congreso.

1. ¿Cuáles son las tendencias que más están transformando la función de los directores financieros?

Jesús Sánchez-Quiñones González. Consejero Director General de Renta 4 Banco

Digitalización, Big Data, Cloud computing, ciberseguridad

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

La digitalizacion de sus funciones, la búsqueda de nuevas alternativas de financiacion, y el reto de invertir en activos financieros sin riesgo y que ofrezcan rentabilidades mínimamente atractivas.

2. ¿Qué temáticas cree que deberían estar contempladas en el programa de este III Congreso Nacional?

Jesús Sánchez-Quiñones González. Consejero Director General de Renta 4 Banco

Digitalización
Avalancha regulatoria
Big Data
Financiación alternativa

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

Las mismas que se derivan de mis respuestas en la pregunta anterior. También las nuevas competencias de las personas que trabajan en el departamento financiero, así como los conocimientos que deben ser ahora esenciales en el ámbito de los riesgos financieros (riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo operacional, etc..)

3. ¿Cuáles son las novedades regulatorias que más pueden afectar al sector financiero?

Jesús Sánchez-Quiñones González. Consejero Director General de Renta 4 Banco

Hay mucha normativa que más allá de MIFID. Por ejemplo GPRD (protección de datos, PSD2 (directiva de pagos). La avalancha regulatoria es enorme.

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

La normativa PSD2 de medios de pago digitales, la aplicación de MIFID 2, la nueva versión de la normativa de Basilea y su influencia en los mercados de capitales, la nueva directiva comunitaria sobre información no financiera (esto afectaría tanto a empresas financieras como no financieras).

4. ¿Qué instituciones u organismos son para usted una referencia?

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

Los organismos regulatorios tienen un prestigio bien ganado en España y en Europa en general. La Dirección General del Tesoro por ejemplo ha tenido un papel ejemplar a lo largo de la crisis financiera, y eso ha hecho que el prestigio se nuestro sistema financiero no se haya visto mermado, a pesar de las dificultades que han atravesado muchas Entidades Financieras. El ICO también está sabiendo complementar, y enriquecer la financiación bancaria tradicional. Y el hecho de contar con dos de los mayores Bancos del mundo es muy importante de cara a la visibilidad internacional de nuestro sistema financiero. También contamos con un grupo de empresas de tamaño considerable en algunos sectores que son referencia en el mundo, y finalmente la labor del Ministerio de Economía estos últimos años ha permitido a España crecer al día de hoy muy por encima de la media de los países pertenecientes a la Unión Europea.

5. ¿Qué directivos y empresas considera que son un referente en el ámbito financiero y deberían formar parte de este III Congreso Nacional de CFOS?

Jesús Sánchez-Quiñones González. Consejero Director General de Renta 4 Banco

Idealmente se debería combinar CFO de empresas cotizadas y de empresas no cotizadas pero internacionalizadas.

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

Empresas representantes del IBEX 35, empresas de tamaño mediano pero que constituyan un ejemplo de buenas prácticas, Bancos relevantes, profesionales provenientes del área de mercados de capitales de la Banca, profesionales provenientes del área de Tesorería de empresas, fondos de direct lending, consultoras independientes especializadas en la gestión Tesorera, y por supuesto Directores Financieros.

6. ¿Cómo ha evolucionado, en su opinión, la figura del CFO y cuál es su papel en la compañía?

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

El CFO tiene una relevancia cada vez mayor en las organizaciones, y de hecho la función financiera tiende a ostentar un mayor poder por cuanto que las inversiones de toda índole deben ser validadas por ella. Por otro lado, está teniendo cada vez mas peso en las organizaciones el departamento de desarrollo corporativo, y en ese ámbito, el director financiero tiene un papel muy importante que jugar. Finalmente , en las relaciones con los Bancos, con los accionistas e inversores, o con los medios de comunicación en general, el dpto. financiero tiene un protagonismo cada vez mayor.

7. ¿Qué formatos cree que son los más adecuados y que mejor se adaptan a la hora de facilitar la comunicación y la interacción entre ponentes y asistentes?

Jesús Sánchez-Quiñones González. Consejero Director General de Renta 4 Banco

Paneles de ponencias, mesas-redondas con casos de éxito.

Más que hablar de banca sin bancos (poco realista) creo que se debería abordar, un año más, las vías de financiación alternativas.

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

Paneles-de-ponencias,mesas-redondas-con-casos-de-éxito,conversaciones-entre-2-ponentes
En mi opinión el formato del Congreso debe incorporar algunos apartaos audiovisuales (cortos, reportajes, documentales, entrevistas), el análisis de casos de éxito y fracaso, así como la visión del dpto financiero desde todos los puntos de vista (de la propia empresa, desde el propio departamento financiero, pero también incorporando la visión de otros departamentos), del banco financiador, etc… por último, me parece que se deben utilizar cuantos mecanismos y herramientas permitan potenciar la interactividad con los asistentes, que deben sentirse también protagonistas del Congreso.

8. ¿Qué nuevos players tienen la capacidad de disrupción? El caso Google, telefonía…

Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados IEB

Es cierto que las grandes empresas de telecomunicaciones, tienen la capacidad de contar con bases de datos muy voluminosas y muy segmentadas gracias a un análisis exhaustivo y profundo de sus bases de datos (data mining). En ese sentido, las empresas deben adaptarse a este nuevo entorno, también desde la dirección financiera. Por ello, es importante estar muy alerta ante un entorno muy disruptivo y cambiante que puede alterar las reglas del juego muy rápidamente: nuevos competidores, digitalización de los pagos, diseminación en tiempo real de todo tipo de información, aparición de monedas virtuales, de empresas fintech que pueden suplir en algunos casos os servicios bancarios, transformación radical de las estrategias de marketing y publicidad, etc… todo ello está creando un nuevo ecosistema en el que la empresa en general y el director financiero en particular deben saber adaptarse para no quedarse atrás.

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica