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6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.

III CONGRESO NACIONAL RRHH

Madrid, 19 de junio de 2018

Como miembro del Comité Asesor del III Congreso Nacional de RRHH organizado por APD, nos gustaría conocer tu visión sobre el desarrollo de esta función y las tendencias que más afectan a los profesionales.

La finalidad del siguiente cuestionario pasa por identificar ideas fuerza y otros aspectos que, según tu criterio, servirían para alinear el foco temático del congreso con las inquietudes y necesidades que manifiestan los responsables de RRHH en nuestro país. Así, entre todos, podemos contribuir a reforzar el posicionamiento de este foro como un espacio de referencia donde compartir conocimiento y fomentar la interlocución entre especialistas.

A continuación, te formulamos una serie de preguntas relacionadas con el enfoque conceptual del congreso.

1. ¿Cómo valora el concepto de RRHH? ¿Cree que se ajusta a la realidad de esta función?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

Las personas son más importante que nunca, y precisamente por ello, hay una necesidad clara de ajustar la función de RRHH al contexto de digitalización que estamos experimentando.

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

No, en realidad necesitamos tener una visión integral de las personas, no como recursos para la organización sino como personas con capacidades, intereses e inquietudes que tenemos que ser capaces de satisfacer para poder atraer y retener el mejor talento y lograr su compromiso con la organización.

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

El propio concepto de RRHH está desactualizado ya que considera a la persona como un recurso más de la empresa u organización, cuando el talento que subyace al ser humano es la clave del éxito o fracaso de un negocio o producto. Se debería considerar al recurso humano como la parte hard del negocio, siendo el resto de cuestiones, parte del softdel que se trate. de esta forma ponemos el valor y el centro en la persona y su individualidad y no en la generalidad.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

El lenguaje no es inocente. En mi opinión, la misma evolución que se produjo entre jefes de personal y directores de recursos humanos tiene que suceder y, de hecho, está sucediendo en la actualidad. En esta nueva era, el humano no es un recurso más, es la clave de la creatividad y en consecuencia de la competitividad y de la sostenibilidad.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

Cada vez es más importante y está ganando más peso estratégico. Desde los últimos años RH ha hecho un esfuerzo importante por tener un discurso más cerca del negocio. Y eso es sumamente positivo.

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

Hace tiempo que llamar a las personas Recursos está cuestionado. Lo de humanos me gusta más, pero también se me queda corto.

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

El contexto actual de transformación hacia una economía cada vez más digital, sin duda el componente humano es una pieza clave para en la aceleración y consolidación de los negocios y clientes digitales. En cuanto al termino RR.HH. personalmente pienso que no refleja la importancia,i la dimensión y el contenido del área que representa

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

En esta nueva era de transformación digital, RR.HH. tiene la oportunidad de ayudar a las organizaciones a adaptarse a los nuevos modelos de negocio y a las nuevas tecnologías disruptivas, manteniendo y reforzando la cultura organizativa y reforzando el papel humanista de las organizaciones.
Debemos reescribir las reglas para reflejar los cambios de mentalidad y capacidades requeridas para liderar, organizar, motivar, generar compromiso y gestionar
a la fuerza laboral del siglo XXI.

2. ¿Qué opinión le merecen los siguientes términos y su relación con la situación actual de los departamentos de RRHH en la empresa?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

RRHH debe jugar un papel más protagonista, junto con el CEO, en la gestión y transformación de la cultura.

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

En BBVA hablamos de Talento & Cultura, ya que la gestión del talento y el cambio cultural son las dos palancas clave sobre las que estamos trabajando, junto con la transformación de nuestro modelo organizativo.

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Talento, cultura y personas son los tres elementos que deberían configurar el prisma de los recursos humanos. en muchas entidades están situados en el área de RRHH pero en otras están divididos y posicionados en otras áreas totalmente distintas, cuando de lo que se entienda por cultura, y de cómo esta cultura trata el talento, dependerá la forma que adopte una organización.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Talento y cultura me parece muy bien; personas me parece mejor.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

Son los ejes sobre los que ha de pivotar el cambio y la consecución de la estrategia.

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

Personas para mí es la pieza fundamental. Talento es un término demasiado manido y la cultura la crean las personas. preocuparnos y ocuparnos por las personas hace que todo lo demás encaje.

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

Me parecen muy apropiados. Tan solo haría una sugerencia, y es cambiar el termino Talento por nuevas formas de trabajo de tal forma que quedaría así: Personas, culura y nuevas formas de trabajo

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

La cultura y los valores serán los principales diferenciadores de las organizaciones y se sustenta en las capacidades y actitudes de las personas.

3. ¿Qué ideas fuerza cree que deberían servir como vertebradoras a la hora de definir el enfoque del Congreso?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

Nuevo contexto, cada vez más VUCA.
Escasez de talento
Liderazgo de la función RRHH

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Talento líquido
Aprendizaje continuo
Organizaciones ágiles
Cambio cultural

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Diversidad, talento. ventaja competitiva, rentabilidad, engagement y cómo no, discapacidad como parte del Adn de la diversidad.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Reinvención del management: reinvención de la gestión de las personas y reinvención del concepto de liderazgo. Gestionar por evidencias: herramientas de medición en la gestión de personas (people analytics). Felicidad en el trabajo.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

– El liderazgo en la Cuarta Revolución Industrial
– Gestión del talento post-crisis
– Nuevas estructuras organizativas
– Diversidad e integración

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

No hay negocios digitales sin empleados digitales. Mayor peso e involucración de los negocios en la ciclo de vida de la gestión de personas. La importancia del dato en la función de pesonas. La orientación a la experiencia del empleado como el «purpose» del área. El protagonismo del empleado en la gestión de su desarrollo profesional. Nuevo RR.HH. agile.

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

Nuevas reglas para la era digital. (El papel de RR.HH.).

4. ¿Cuáles son, y por qué, las tendencias que más están transformando la función de RRHH y que más preocupan a los especialistas a día de hoy?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

1.- Necesidad de cambio cultural.
2.- Convencer al CEO y al Comité Ejecutivo de la necesidad del cambio, empezando por ellos mismos.
3.- Gestión del talento y de la diversidad (genero, generacional, habilidades digitales)

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Construir plataformas abiertas en lugar de gestionar procesos
Foco en la experiencia del empleado (design thinking)
El móvil como principal canal de relación
El uso de los datos (people analytics)

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

El employer branding, la gestión del conocimiento/talento/diversidad, y la experiencia del empleado como cliente interno

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

El liderazgo no es lo que era. Nuevas estructuras organizativas orientadas a dar respuesta a las necesidades cambiantes. Experiencia del empleado.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

– Gestión del cambio, por los desafíos de transformación
– Liderazgo digital, por desconocimiento a las nuevas maneras de gestionar
– Diversidad para aprovechar el 100% del talento

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

Para mí hay muchas, sobre todo porque es un área que ha ido ganando en peso especifico en las empresas, pero hay una a la que me gustaría darle una vuelta. SI se supone que a futuro la robotización va a eliminar puestos de trabajo y que vamos a trabajar con máquinas como jefes, compañeros o parte de nuestro equipo, cómo vamos a hacer para combinar humanity y robotics?

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

El proceso de transformación digital de las empresas y el impacto en la función de personas. La experiencia del empleado. HR and People Analytics

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

Generación de la experiencia al empleado para conseguir un mayor compromiso.
El futuro de la forma de trabajar: redarquías, fuerza laboral más diversa y conectada.
El futuro de RR.HH. Digital: analytics, robotics, etc.

5. ¿Qué otras tendencias le parecen aún incipientes pero considera que despuntarán en los próximos años y conviene seguir de cerca?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

People Analytics
Nuevos modelos de contratación y colaboración laboral.
Organizaciones más líquidas

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

El impacto de la robotización y la inteligencia artificial
La descentralización de las organizaciones (blockchain)

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Todas las relacionadas con la aplicación de las tic a los recursos humanos, como son el data analytics, los entornos de co-creación y co-diseño, y la automatización y deslocalización de las tareas que construyen un puesto de trabajo.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Hacia una nueva ciencia social de gestión de personas. Felicidad en el trabajo. Nuevas formas de empleo.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

– Gestión del talento senior
– Nuevos modelos personalizados en la formación y desarrollo
– Modelos innovadores en la propia función de RH

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

Liquid Workforce Robotics e Inteligencia Artificial Genoma del empleado

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

La inteligencia artificial están irrumpiendo en la fuerza laboral implicando grandes cambios en cómo trabajamos y gestionamos el talento. Abordar el problema de la búsqueda de talento a través del reclutador cognitivo.

6. ¿A qué retos y obstáculos se enfrentan los desarrollos más innovadores en la función de RRHH para poder adaptarse a los tiempos actuales y futuros?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

Resistencia organizacional al cambio.

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Transformación de los equipos de la función, incorporación de talento nuevo de otras áreas
Necesidad de una nueva infraestructura tecnológica y de datos

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Creo que en primer lugar, la movilidad y la polivalencia deben ser un elemento cardinal del futuro. Así, es evidente que no se gestiona igual una plantilla homogénea en sus perfiles, horarios, deseos, etc, que una que busca cohesionar distintas generaciones y perfiles. Es imprescindible tener en cuenta que el engagement se crea no sólo con salarios económicos, sino también emocionales, y que tanto la empresa como el trabajador no buscan empleos a largo plazo, sino trienales como mucho. También debe tenerse en cuenta que la transparencia y las redes sociales, van a reconfigurar nuestra relación con las organizaciones que ya no son dueñas del mensaje.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

A la inercia y resistencia al cambio. A las rigideces del entorno legal.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

– La identificación de KPI para cuantificar el impacto de la función
– Incorporar la innovación en el día a día

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

A nuestra aversión al cambio, las inercias, los miedos…los «aquí eso no funciona»

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

La falta de inversión en tecnología y en la digitalizacón del empleado. La ausencia de orientación al dato. La reticiencia en la transformación de la cultura organizativa

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

Desarrollar nuevas capacidades que se requerirán para la nueva manera de trabajar.
Liderar de manera distinta para una fuerza laboral diversa.

7. ¿Qué formatos cree que son los más adecuados y que mejor se adaptan a la hora de facilitar la comunicación y la interacción entre ponentes y asistentes?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

Casos de éxito de empresas tradicionales. Sesiones inspiradoras por empresas nativas digitales. Sesiones de Q&A donde las preguntas se votan por la audiencia antes y durante el encuentro.

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Combinar conferencias con mesas redondas de discusión

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Las redes sociales por una parte, pero también el contacto directo, presencial y online debe ser mixto

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Gamificación. Entorno lúdico. Presencia musical.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

Sesión plenaria y sesiones en paralelos por temáticas, de menor número de asistentes y con mayor dinamismo. También mucho impacto en redes sociales, para que traspase las fronteras físicas.

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

La participación del público (no siendo fácil) ayuda a que sea más enriquecedora la experiencia

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

Creo que debería haber dos formatos: Formato plenario para temas cores con todo el público. Y formatos más reducidos con ponencias muy especificas en formatos más pequeños que permiten una mayor conexión e interacción con los participantes y ponentes

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

Sesión interactiva con los participantes mediante herramientas digitales y casos de éxito de diferentes organizaciones.

8. ¿Qué ejemplos conoce de empresas que estén innovando en el desarrollo de la función de RRHH y cuyas experiencias y casos de éxito hayan trascendido y sean reconocidos por el sector en España?
Isaac Hernández. Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

Google 🙂
Ikea
Addeco

Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Sngular

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Siempre se mencionan los mismos como son Google, Repsol, etc, pero en mi opinión lo importante es extraer las buenas prácticas. así, el foro Inserta responsable gestionado por Once e Inserta, aúna en torno a la discapacidad y la diversidad multitud de buenas prácticas que podrían ser un ejemplo a nivel internacional.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Visual MS.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

– Las empresas de telecomunicaciones, como Orange o Vodafone.
– La banca también está haciendo esfuerzos de una importante renovación, como BBVA en su imagen innovadora o Santander, en su transformación como marca.

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

Gas Natural. Google. Sabadell. Microsoft. Accenture

9. ¿A qué profesionales le gustaría tener la oportunidad de escuchar, por su nivel de conocimiento y capacidad de comunicación, y con independencia de su especialidad o categoría, en el marco del Congreso?
Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Mario Alonso Puig
Carlos Barrabés
Bernardo Quinn

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Creo que sería bueno tener a profesionales expertos en materias distintas de los recursos humanos, para poder pensar de forma lateral. Así, sería importante escuchar a Pep Torres del Miva Museum, a responsables del Banco Mundial como entidad que aúna lo social y lo económico, o referentes en materia de discapacidad por su repercusión. se aportarán nombres.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Dave Ulrich. John Boudreau o Peter Ramstad. Jack Ma. Lazslo Bock.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

Tal Ben-Sharar Tomas Chamorro-Premuzic Singularity University

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

David Calle, tiene un proyecto de digitalización con una clara orientación social. Javier Martin ,Google, Verónica Pascual Boé

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

Luis Gallego, Ceo Iberia
Toni Nadal, ex entrenador de Rafael Nadal
Mario Alonso Puig
Martin Seligman

10. Desde un punto de vista internacional, ¿conoce algún ejemplo de experiencias o casos de éxito fuera de España en el desarrollo innovador de la función de RRHH?
Ricardo Forcano. Global Head of Talent and Culture de BBVA

Zappos

Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Se conocen ejemplos pero muchos de ellos son multinacionales que los han venido transfiriendo a España. Silicon valley es un yacimiento de experiencias innovadoras, Tesla, Amazon, etc., pero la clave es coger de cada uno lo que se puede transferir.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Google.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

Zappos
Ideo

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

Zappos me parece muy curioso como concepto (mencionado por el gran Santiago)

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

Mondelez Wal-Mart Stores

Joan Pere Salom. Socio Responsable de Human Capital en Deloitte España

Zappos, Google, Facebook, AT&T, Coca-Cola

11. ¿Qué instituciones u organismos son para usted una referencia internacional en el estudio, la investigación y el análisis de la función de RRHH?
Virginia Carcedo. Secretaria General de FUNDACIÓN ONCE - INSERTA

Hay muchas entidades, sobre todo relacionadas con la medición de recursos humanos y sus distintos barómetros. Las entidades paraguas han de ser mentes colectivas. Yo iría de organizaciones monolíticas y buscaría más bien iniciativas que de forma orgánica hayan crecido. Por ejemplo, Ashoka, el Unreasonable Institute.. etc.

Santiago Vázquez. Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Boston Consulting Group. James Institute for Science and Civilisation at the Said Business School in Oxford. Deloitte. Forbes Insights. IBM Institute for Business Value.

Pilar Jericó. Socia y Directora General de BE UP

Muchas universidades como Harvard, Georgetown, Berkeley, Stanford…

Margarita Álvarez. Directora de Marketing y Comunicación del GRUPO ADECCO Iberia y Latinoamérica

De las grandes, Google (no es por devolverle el cumplido a Isaac). En pequeñas, muchas que intentan en su día a día darle hueco a las personas intentando salir adelante en un mercado enormemente competitivo

Francisco Puertas. Managing director de Talento y Organizción. Accenture Strategy

Gartner, World Economic Forum

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