Las dificultades a la hora de captar nuevas inversiones han promovido un aumento de la competencia efectiva entre comunidades autónomas que ya no puede entenderse solo en clave doméstica. Conscientes de las dificultades para desmarcarse también frente a otros territorios extranjeros, muchas regiones han optado por posicionarse en ámbitos diferenciales con el objetivo de lograr una mayor especialización en su cultura empresarial.
Gracias a esta iniciativa estratégica, Aragón ha logrado convertirse en un referente dentro de sectores como el logístico, el tecnológico o el automotriz. Ámbitos en los que las empresas de la comunidad han puesto en marcha importantes proyectos de I +D+i gracias a los cuales gozan ahora de un notable reconocimiento tanto a escala nacional como internacional.
En esta línea y para reforzar su atractivo como destino empresarial especializado, la comunidad continúa trabajando de forma paralela con el objetivo de facilitar la creación de nuevas empresas y la atracción de otras ya constituidas.
Para profundizar en este análisis y conocer de cerca el posicionamiento de las comunidades y sus apuestas de futuro, Apd y Deloitte organizan por toda España un ciclo de encuentros empresariales con el que dar a conocer los diferentes modelos de éxito y la diferenciación estratégica en cada territorio.
Un ciclo en el que participarán altos cargos de las administraciones autonómicas y destacados líderes empresariales de cada región.