La Comisión Europea ha presentado varias propuestas para actualizar la Directiva de emisiones industriales, con el fin de lograr una Europa con una economía no contaminante, competitiva y climáticamente neutra de aquí al 2050.
El objetivo es impulsar la innovación y reconocer a las empresas y personas pioneras en este ámbito. La revisión contribuirá a aportar una mayor certidumbre respecto de las inversiones a largo plazo, estando previsto que las nuevas obligaciones impuestas al sector industrial entren en vigor en la segunda mitad de la presente década.
El nuevo documento tiene implicaciones tanto para sectores ya afectados previamente por la norma, como para sectores que se incorporan a su ámbito de aplicación, y resulta especialmente relevante de cara al sector de gestión de residuos y las directrices establecidas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 del Gobierno Vasco.
La propuesta va de la mano de una modificación de la Directiva PRTR que regula el registro europeo de contaminantes que también está siendo objeto de revisión. Se pretende de esta manera incidir aún más en la transparencia en el comportamiento ambiental de las instalaciones industriales.
Pero ¿Qué tramitaciones tendrá que solicitar una actividad existente? ¿En qué se van a concretar los nuevos criterios para establecer los límites en los permisos?
A éstas, entre otras cuestiones, se dará respuesta a lo largo de la presente jornada.