La transformación de los entornos empresariales obliga a las empresas más tradicionales a adaptar sus estructuras para ser más competitivas frente a las nacidas en plena era digital. Un reto que implica que nuevos especialistas tomen en control de departamentos que deben afrontar importantes refundaciones. Este es el caso de las áreas de marketing, obligadas a evolucionar en torno conceptos y formatos de trabajo estrechamente ligados a las nuevas tecnologías.
La transformación digital ha introducido dinámicas que requieren necesariamente de una implicación transversal de toda la organización. La estrategia, el propósito, el Big Data o la implantación de modelos predictivos son claves que alejan al responsable de marketing del centro de poder y los órganos de decisión. Principios esenciales que si no se incorporan a sus rutinas acabarán abriendo un abismo entre sus objetivos y los de la compañía.
Esta tendencia se puede observar ya en muchas de las empresas más importantes del mundo, donde los directores de marketing están siendo sustituidos por la figura del Chief Growth Officer. Es decir, responsables de crecimiento con cuotas de poder sobre el departamento financiero, todas las áreas comerciales, atención al cliente, marketing y comunicación y que se comportan como una evolución del director de marketing tradicional.
¿Qué habilidades van a necesitar estos profesionales en el futuro? ¿Qué rol debe tomar en la transformación digital? ¿Dónde reside el valor? Para dar respuesta a todas estas preguntas APD y ESIC organizan la jornada “El marketing en las nuevas estrategias empresariales. Más allá de la digitalización”, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Zaragoza.