Acompáñanos a este encuentro con el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, para hacer un repaso sobre la evolución de la economía en Canarias. ¡Te esperamos!
La economía canaria ha mostrado un notable crecimiento económico en los últimos 65 años. Entre 1955 y 2019, el PIB real de las islas se multiplicó por 14, constituyendo un salto extraordinario en las posibilidades económicas y sociales de nuestro archipiélago.
A pesar de este importante crecimiento del PIB, lo cierto es que en los últimos 20 años la evolución de esta magnitud en Canarias, ponderada por el número de habitantes, ha venido divergiendo respecto a la referencia española, lo que significa que, al medir cómo se reparte este crecimiento por habitante, la evolución anterior ya no resulta tan positiva.
Esta tendencia, que José Carlos Francisco califica de “el gran problema”, requiere de una explicación bien estructurada por cuanto supone el principal reto de nuestra economía, condicionando las posibilidades de mejorar la calidad de vida de la población del archipiélago.
A lo largo de los años han surgido diferentes explicaciones a esta situación, que van resurgiendo cada cierto tiempo, como la superpoblación de las islas, la especialización en servicios de nuestro tejido productivo o la excesiva regulación.
El objetivo de esta charla es hacer un repaso pormenorizado y estructurado de las razones que han provocado esta evolución, poniendo de manifiesto que, en otras épocas, Canarias sí convergió hacia la media estatal y fue un referente económico.
Concluiremos que la clave se encuentra en el comportamiento de nuestra productividad y, por ello, nos concentraremos en comprender qué la determina y cómo podríamos revertir esta preocupante tendencia para nuestras islas, pues no hay fuerzas económicas sobre las que no pueda intervenir la voluntad del hombre mediante las políticas económicas adecuadas.