El mundo está viviendo un momento de cambio sin precedentes en el que las tendencias globales se redefinen y modifican el tablero geopolítico internacional. La guerra en Ucrania continúa como el principal foco desestabilizador en Europa mientras el invierno se acerca al hemisferio norte, lo que tendrá implicaciones muy negativas para la UE en términos energéticos.
La OTAN está saliendo reforzada del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras el varapalo que supuso la caída de Kabul en agosto de 2021. Sin embargo, la Alianza Atlántica podría ver mermada su influencia en favor de la reciente unión estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS. Un movimiento que quita peso a Europa en favor de la región indopacífica, con la mirada puesta en China y la crisis de Taiwan. Fuera de Occidente, el auge de los populismos tras las últimas elecciones ha hecho pivotar nuevamente hacia la izquierda a América Latina.
Además de la inestabilidad geopolítica, los países deben estar preparados para las ciberamenazas. Un peligro que puede poner en jaque a los estados atacando de lleno infraestructuras críticas como el agua, la conexión energética o el transporte. Hacer frente a esos peligros requiere personal especializado y grandes inversiones de dinero, además de cooperación internacional. En el mundo empresarial, las organizaciones se encuentran con el mismo problema, agravado por el acelerado proceso de transformación digital que se ha llevado a cabo y que ha multiplicado el número de amenazas.
El teniente general Félix Sanz Roldán es un oficial general del Ejército español nacido en 1945 en Uclès (Huesca).Fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 y Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019
Se convirtió en Director General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa en mayo de 2004 y apenas un mes después fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). A finales de 2008 fue designado como Alto Representante de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010 en el ámbito de la Defensa, con el grado de Secretario de Estado.
En 2009, Sanz Roldán fue nombrado a los 64 años director del CNI en sustitución de Alberto Saiz, cargo que continuó ejerciendo hasta julio de 2019, cuando cedió el testigo a Paz Esteban.