¿Por qué las mujeres solo representan un 16% de los Comités de Dirección y un 3% de los CEOs en las grandes empresas en este país? ¿Qué habría que hacer para que consigamos un liderazgo equilibrado en el mundo corporativo y porqué es esto necesario?
Estas difíciles preguntas tienen complejas respuestas y raramente han sido respondidas de manera integral o con un enfoque estructurado.
Con Sylvia Jarabo analizamos los tres factores que, para ella, impiden progresar a las mujeres en la pirámide corporativa.
• Características desfavorables de un entorno de trabajo sesgado, no imparcial hacia las mujeres.
• Insuficiente gestión por parte de ellas de las tres herramientas clave para ascender en la empresa, lo que conduce a que no se encuentren suficientes candidatas: la gestión activa de la carrera profesional, el
networking estratégico y la gestión de la imagen profesional.
• Ausencia de elementos que retengan e impulsen a las mujeres en las empresas, lo que conduce a que al final, ellas tampoco quieran subir, porque no hay una propuesta suficientemente atractiva para ellas, lo que las lleva a abandonar la carrera.
Sylvia Jarabo es experta en la Mujer Profesional y Liderazgo Femenino. Es Socia Directora y fundadora de Promising Women, compañía dedicada a la investigación y avance de la mujer profesional y gestión de talento femenino en la empresa.
Es Executive Coach por la Universidad de Columbia en NY, EE.UU y ha sido consultora senior en McKinsey & Co. en varios países, directiva y miembro del Comité Ejecutivo de Vodafone España y es consejera en varias organizaciones.
Conferenciante, formadora y consultora en éstas materias, tiene una interacción constante y personal con cientos de mujeres en la realidad empresarial,
compatibilizada con una vida familiar plena.