El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aplicable desde el pasado 25 de mayo, está dirigido a reforzar el control de las personas sobre sus propios datos de carácter personal.
Sin embargo, el mayor impacto de sus previsiones se centra en las entidades que tratan los datos, entre ellas las empresas responsablesy encargadas del tratamiento.
Dos elementos de carácter general constituyen las principales novedades del Reglamento que afectan fundamentalmente al modo de cumplimiento: el principio de responsabilidad proactiva y el enfoque del riesgo, según los cuales las empresas han de adoptar medidas técnicas y organizativas apropiadas que garanticen su cumplimiento y les permita poder demostrarlo.
Para ello han de tener en cuenta la naturaleza, el ámbito, el contexto y los fines de los tratamientos de datos, así como el riesgo que implican para los derechos y libertades de las personas. Sobre los retos que para las empresas supone la adaptación y cumplimiento del RGPD versará la intervención de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí.