Delegaciones Contacto
Opinión

Julio Manero: nuevos procesos de refinanciación

Director General de ALVAREZ & MARSAL

Desde nuestro punto de vista y con la experiencia de Alvarez & Marsal, vemos que en los últimos procesos de refinanciación en los que hemos participado o conocido, se están modificando algunas tendencias a la hora de estructurar la deuda refinanciada. Se busca más presencia profesional que se mimetice con la compañía, que se implique en el proceso y que otorgue una visión desde dentro del problema, aportando decisiones y claridad.

Esto está favoreciendo  la aparición de nuevos financiadores con estructuras menos tradicionales, a precios distintos y que cubren a las entidades financieras. Este hueco se produce, entre otras razones, por agotamiento de la relación, por el consumo de las garantías, por falta de visibilidad de negocio o por la concentración de riesgos en los procesos de fusiones y adquisiciones de la banca española, que hacen que reduzcan su exposición dejando hueco a otros financiadores.

También estamos observando que se están dando nuevos modelos de legalización en las homologaciones. Las últimas sentencias judiciales han hecho que se revisen protocolos, procesos, el efecto “blindaje” de las operaciones incluidas, que se revisen las mayorías e, incluso, la situación de pre insolvencia de una compañía y su continuidad, por lo que le dan más importancia a la figuras del CRO en los procesos de refinanciación.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica