Hoy en día, disponemos de todo tipo de protocolos y procedimientos, procesos y plantillas , para casi todos los departamentos dentro de nuestra organización: procesos de fabricación , protocolos de logística, de calidad, procesos en contabilidad; pero cuando llegamos al departamento comercial, nos encontramos que está sin sistematizar y dejamos a la voluntad de las personas el bien hacer, sin necesidad de una orgnización y una metodología determinadas.
Los objetivos a abordar son:
– Disponer de objetivos comerciales concretos por cada nicho de interés. Para lo cuál indagamos en el manejo de la herramienta de diseño táctico: Matiz de pareto.
– Planificar las acciones en función de las prioridades y retos comerciales, optimizando los recursos y acelerando resultados. Para lo cuál indagamos en el sistema triage de priorización y en la competencia de proactividad comercial.
– Trabajar la excelencia desde el enfoque del cliente. Para ello indagamos sobre el proceso y el flujo de la experiencia de compra de nuestros clientes.