Entornos de complejidad e incertidumbre dominan la realidad empresarial a nivel global. Gran parte de los paradigmas que se sustentaban las decisiones empresariales han desaparecido mostrando que el camino adecuado no siempre va en una sola dirección.
Los ejecutivos de hoy se plantean cómo planificar en estas condiciones, la utilidad o conveniencia de atenerse a los planes preestablecidos, el sentido de cumplir con lo planificado o la vigencia real de esos planes elaborados. ¿Debemos pensar en el largo plazo o es más útil ahora ser cortoplacistas? ¿En qué aspectos debemos estar alertas para no desviarnos y en cuáles otros debemos practicar la flexibilidad total?
Éstas y muchas otras cuestiones se analizarán en esta formación executive liderada por Marcos Urarte, consultor de gobiernos y empresas, uno de los mejores "futuristas" españoles según Forbes.
La Prospectiva, algo que se trabajará a fondo en esta formación, es la definición de futuros plausibles a través de la aplicación de metodologías concretas cuya finalidad es la de establecer probabilidades de ocurrencia, combinando lógicas cualitativas y cuantitativas, para comprender el futuro y con el objetivo último de incidir sobre las variables necesarias para crear el escenario más favorable a nuestros intereses.