La igualdad de género -cuyo impulso se traduce en normativa europea y local- es una prioridad para los líderes de las organizaciones y se entiende como una palanca estratégica para la sociedad. España avanza, en este sentido, con la aprobación de dos Decretos sobre Igualdad Laboral que desarrollan los planes de igualdad y sientan las bases de la transparencia salarial. En este seminario se abordarán las pautas para calcular la brecha salarial en las organizaciones y cómo establecer un plan de acción efectivo para mitigarla.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, las mujeres en la UE ganan un 14,1% menos (a la hora) que los hombres. En España la brecha se mantiene en un 11,9%, por debajo de la media europea. El salario medio en España fue de 24.009 euros brutos por trabajador en 2018, último año para el que hay datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial del INE. El de los hombres se situó en 26.738 euros anuales mientras que el de las mujeres alcanzó los 21.012 euros. Es decir, ellas ganaron de media 5.726 euros menos al año.
– Conocer el concepto de Brecha Salarial de Género y cómo informar sobre ella.
– Profundizar en los conocimientos y en las habilidades necesarias para implantar acciones efectivas para abordar los retos identificados al determinar e informar la brecha salarial.
– Pasar revista a las causas de la brecha salarial y diseñar un plan de acción para combatirla.