El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, es el resultado de varios años de debate en el seno de la UE para adecuar la normativa de privacidad a los avances tecnológicos de la sociedad digital y, en especial, por el progresivo tratamiento de datos en soporte informatizado y el crecimiento exponencial de las capacidades de almacenamiento. El reglamento supone además la derogación de la anterior directiva y el desplazamiento normativo en España de la LOPD en todo lo que se oponga a la nueva regulación.
Desde el punto de vista de las empresas, el GDPR modifica por completo las políticas de privacidad, obligando a las organizaciones a emprender un profundo cambio cultural en todo lo relacionado con la gestión de datos de carácter personal. Así, emerge con fuerza la figura del delegado de privacidad como garante y guía para el cumplimiento normativo. Una labor en la que también juegan un papel protagonista los responsables tecnológicos encargados de la ciberseguridad. No en vano, para aquellas compañías incumplidoras se prevén sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% de la cifra de negocio.
Frente a este escenario se impone la necesidad de buscar nuevas vías para rentabilizar el uso seguro de datos en la empresa. Nuevos mecanismos para mantener viva la comunicación con los clientes dentro del marco regulatorio por medio de modelos de gestión adaptados que permitan aprovechar las oportunidades que deja tras de sí la aplicación del GDPR. Para analizar las obligaciones y oportunidades del nuevo reglamento, APD, Garrigues, Inmark y Leet Security organizan la jornada GDPR: nuevas vías para rentabilizar el uso seguro de datos en la empresa, que tendrá lugar el próximo 25 de junio en Madrid.