La cuarta revolución industrial no solo trae consigo una profunda transformación empresarial, herramientas como la inteligencia artificial, la robotización o el Internet de las Cosas transforman a una velocidad vertiginosa la forma de trabajar de las organizaciones. En España se crearán más de un millón de empleos en el sector industria para el año 2020 que requerirán expertos en habilidades digitales o tecnológicas, es decir, serán los propios trabajadores los que marcarán la diferencia entre las fábricas de más éxito.
Un 63% de las empresas españolas ya cuenta con equipos de expertos que revisan el uso de la inteligencia artificial, incluso algunas organizaciones ya están comenzando a formar a equipos que a su vez forman a las máquinas. Se calcula que existen 160 robots por cada 10.000 trabajadores, según los últimos datos de la Federación Internacional de Robótica.
La colaboración entre personas y máquinas ya es una palanca estratégica que utilizan como hoja de ruta la mayoría de las fábricas, no obstante, el sector público también ostenta la responsabilidad de eliminar barreras estructurales y promover la adopción de nuevas tecnologías sobre una base ética y responsable.