El pasado jueves, 24 de octubre, el Consejo de Gobierno daba luz al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, presentado por la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián. Este es el segundo presupuesto de la Legislatura y vuelve a posponer la implementación de reducciones fiscales destinadas a apoyar a empresas y familias. En una decisión anterior, se aprobó un límite de gasto no financiero de 11.678,2 millones de euros, lo cual representa un aumento de 377 millones de euros respecto a 2024, equivalente a un crecimiento del 3,3%.
Estos presupuestos están diseñados para “poner a las personas en el centro de la acción política de la comunidad autónoma, asegurando el gasto en políticas sociales y gestionando el desarrollo de las competencias de Canarias para el próximo año”.
La consejera Asián, los califica de «prudentes», destacando que busca preservar el equilibrio estructural y cumplir con las normas fiscales, además de realistas pues de otra manera podrían obligar a realizar ajustes o limitaciones de gasto en 2025.