Los expertos en marketing ya lo saben, cada vez es más difícil llegar al consumidor. El valor: la confianza y la emoción. Porque los productos son imitables y la valoración está en la red. La clave está en diferenciarse, en personalizar. En este contexto el enfoque basado en producto ya no consigue los resultados de antes y en muchos casos obliga a terminar compitiendo por precio. Las empresas más avanzadas están trabajando para pasar de un enfoque “product centric” a uno “customer centric” para llegar de nuevo al cliente y recuperar el margen perdido por el cambio de las reglas de juego.
La transformación digital brinda una excelente oportunidad para el cambio de enfoque. Nunca antes hemos sabido tanto de nuestros consumidores. La efectividad en Marketing pasa por la personalización.
Una de las soluciones que está consiguiendo mejores resultados en la personalización de marketing es el Next Best Activity (NBA), que permite operativizar el enfoque“customer centric”,estableciendo la siguiente acción óptima con cada cliente en cada interacción.
De esta forma las empresas obtienen excelentes resultados que se traducen en fidelización, retención, satisfacción, ampliación de productos y ofertas, posicionamiento y mejora de la rentabilidad, entre otras ventajas.
Los directivos y responsables de marketing, comunicación, ventas, comercial, etc, deben conocer este abordaje de la relación comercial con los clientes para poder sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece la analítica al servicio del enfoque“customer centric”.