Con la entrada en vigor de las nuevas medidas laborales y sociales para las empresas llega la jornada a la carta, dentro del marco regulatorio para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En él se establece que los trabajadores tienen derecho a solicitar adaptaciones de la duración y distribución de la jornada, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Uno de los objetivos de esta formación es arrojar luz a algunos de los principales interrogantes que plantea la normativa.
Además, se abordará en profundidad cómo afecta la norma a otras medidas de conciliación de la vida personal y laboral del trabajador, como las reducciones de jornada o las excedencias, derechos que se suman a este nuevo marco regulatorio. Los términos del horario laboral se pactan en la negociación colectiva en base a criterios que garanticen que no exista discriminación de género.