Con esta Jornada desde APD, con la colaboración de la Fundación Woman Forward y el patrocinio de EY, buscamos profundizar en las experiencias desarrolladas en las empresas en materia de políticas de igualdad y sus resultados, compartiendo desde un enfoque práctico, medidas e iniciativas para avanzar en la materia y sacar el máximo partido generando valor para las compañías
El impacto de la transformación digital y otros cambios globales en el comportamiento del consumidor, así como retos exógenos del panorama económico, el desarrollo normativo, exigen a las empresas adaptarse a los cambios de la sociedad que afectan a su reputación y sostenibilidad a largo plazo, incluyendo en su reporting índices no financieros, sin los cuales las empresas quedarán pronto fuera del liderazgo que la globalización del siglo xxi exige. Por ello, este cambio debe presentarse como una oportunidad de modernización de la empresa y un camino hacia la competitividad, claves para la comunidad empresarial.
En este contexto, las medidas asociadas a las políticas empresariales que promueven la igualdad en las empresas forman parte de las exigencias de cumplimiento “compliance” recogidas en los desarrollos normativos a nivel nacional pero también son un requerimiento que, desde las Instituciones Europeas, se está exigiendo en el marco de los proyectos europeos y de los fondos Next Generation.
La Fundación Woman Forward ha desarrollado una amplia labor investigadora en la que ha recopilado y analizado los efectos de la incorporación femenina al circuito económico en general y a la dirección de las empresas en particular. Sintetiza los principales argumentos que crean valor y justifican el esfuerzo de promover la paridad de género en las organizaciones y las empresas, haciendo hincapié en las razones de índole de creación de valor de naturaleza económica para fortalecer su competitividad.