El Suministro Inmediato de Información, el Reglamento Europeo de Protección de Datos y los controles a la exportación son cuestiones que en los últimos meses han cobrado una especial relevancia para las empresas como consecuencia de diversas actualizaciones normativas que afectan al contexto legal de su actividad. Es este sentido, conocer las principales novedades en cada una de las materias, así como los aspectos prácticos más destacados, es clave para evitar posibles menoscabos o situaciones imprevistas que pongan en riesgo el crecimiento de las organizaciones.
En vigor desde el pasado 1 de julio, el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), es obligatorio para aquellas entidades que presentan sus autoliquidaciones del IVA de manera mensual, modificando por completo la forma de relacionarse con la Administración Tributaria.
Un año después de su implantación, este modelo aún sigue registrando cambios a raíz de los problemas identificados por las empresas al operar con el SII.
En materia aduanera es conveniente conocer el alcance de la normativa relativa a export control, así como los requisitos, tanto legales como aduaneros, que deben de cumplirse para evitar situaciones complejas como embargos, sanciones pecuniarias o daños severos en la imagen. En este sentido, la actualización de las instrucciones de cumplimentación del DUA para adaptar su contenido a los cambios normativos derivados de la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU), también representan importantes novedades.
Por último, el pasado 25 de mayo comenzó a aplicarse el GDPR, una norma europea de gran relevancia en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, y que impone a las empresas numerosas medidas (legales, técnicas y organizativas).