La situación geopolítica internacional ha vivido importantes acontecimientos en los últimos años que han transformado críticamente el equilibrio de fuerzas internacional hasta dibujar un nuevo mapa, altamente voluble, donde todos los contextos se transforman a gran velocidad.
En este mundo cada vez más impredecible, las empresas de Castilla-La Mancha deben tener la capacidad para impulsar su internacionalización sobre un profuso conocimiento de la realidad de los mercados en los que quieren desembarcar. Conocer de cerca la realidad socioeconómica de cada país y las principales tensiones geoestratégicas en la zona es clave para las empresas en el desarrollo de planes de actuación bien medidos que ofrezcan cobertura frente a imprevistos y garantías de éxito en sus procesos de crecimiento y expansión internacional.
El número de empresas exportadoras en Castilla-La Mancha batió a finales de 2018 un nuevo récord histórico con más de 5.100 organizaciones. Una cifra que ha permitido a la comunidad aumentar el valor de sus exportaciones durante 2018 un 3,4% hasta los 7.297 millones de euros. De esta cantidad 2.513 millones corresponden a la venta de productos agroalimentarios y 1.613 millones a la venta de Bienes de Equipo, los dos mercados con más peso sobre sobre el total.