Para analizar la compleja coyuntura en la que se halla inmersa Colombia, cuyo futuro afronta retos como la necesidad de vertebrar su territorio con nuevas redes de carreteras e infraestructuras de transporte que permitirán mejorar el intercambio de mercancías, Apd organiza esta jornada que contará con la presencia del expresidente de la República de Colombia, Ernesto Samper.
El histórico acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el pasado 26 de noviembre de 2016 puso fin a un conflicto armado que durante 52 años ha marcado la agenda del país en todos los sentidos. Con el apoyo de la comunidad internacional, Colombia (49 millones de habitantes) daba entonces la bienvenida a una nueva etapa de estabilidad gracias a la cual se auguraba un impulso sin precedentes para el conjunto de la economía.
Un total de 450 empresas españolas tienen en estos momento presencia en Colombia, la cuarta economía más potente de América Latina (PIB de 255.088 millones de euros en 2016) y uno de los principales exportadores de petróleo del continente. Construcción e infraestructuras, turismo y energía representan el principal destino de las inversiones españolas, de casi 5.000 millones de euros en los últimos cinco años. Sin embargo, según los expertos, estas cifras continuarán creciendo a buen ritmo y podrían despegar definitivamente si Bruselas logra cerrar el acuerdo comercial que negocia desde hace tiempo con Mercosur (Mercado Común del Sur). Un proyecto en el que España está jugando un papel preponderante gracias al nexo común del idioma.