Este seminario proporciona recursos para desarrollar el “data wiseness”; es decir, incide en la capacidad de seleccionar, interpretar y aplicar de forma conveniente y práctica la información relevante para la actividad empresarial diaria.
Hoy las organizaciones disponen de más información que nunca. Gracias a Internet y al desarrollo de los sistemas de información en las organizaciones, los directivos tienen acceso a más información que nunca en un tiempo récord. La interpretación de los datos incide de manera directa en la toma de decisiones y, por ende, en la consecución de los objetivos empresariales. ¿Rentabilizamos esos datos? ¿Los estamos usando para cambiar la manera de trabajar? ¿Cómo de avanzada está la ‘cultura de datos’ en la organización? La capacidad para tomar decisiones con rapidez, basadas en un adecuado conocimiento de la realidad de la empresa así como del mercado y sus tendencias, se ha convertido en una nueva fuente de ventaja competitiva.
La pérdida de oportunidades, en muchos casos, no reside en la cantidad o la calidad de la información, sino en la habilidad de los usuarios para saber qué hacer con ella. Por ejemplo: qué información se necesita y cuál no es relevante; qué significan los datos y qué impacto tienen en su ámbito de responsabilidad; qué conclusiones se deben mostrar y cómo explicarlas.