La empresa gasta en sólo dos temas: Salarios y Compras. La externalización es cada vez mayor de forma que la rentabilidad depende, en gran parte, de cuán eficiente es la empresa en Gestionar los Recursos Externo, es decir, lo comprado.
Los mayores recursos de la empresa provienen del exterior, de la red de proveedores. De ahí provienen no sólo bienes y servicios, sino la innovación y know-how que la empresa necesita para su competitividad.
Desafío
La realidad es que la Gestión de los Recursos Externos no es responsabilidad de ninguna área específica en la Organización. Compras debería asumir esta función, pero en el momento actual, dedica la mayoría de sus recursos a tareas operativas de poco valor.
La digitalización de la empresa, está facilitando la automatización de los procesos de compra, así Compras se puede dedicar a su misión: aportar valor a los negocios desde la red de proveedores.
Objetivos
Percibir los grandes objetivos estratégicos de la empresa y alinear Compras para contribuir al logro de los mismos.
Constituirse como Business Partner de las Unidades de Negocio y no como una simple área de servicio.
1. Lograr orquestar la Open Innovation, con una relación de partnership con los proveedores adecuados.
2. Establecer una relación colaborativa con Finanzas, para lograr la Gestión Eficiente del Gasto; Value for Money.
3. Transmitir a la red de proveedores las políticas de Compliance de la propia compañía.
4. Capacitarse para liderar la Transformación de Compras a Gestión de Recursos Externos, con una visión CPO.
5. Networking, que lleve a arraigar el Club de Compradores Estratégicos con colegas que comparten la misma visión.
Resultado
1. Comprender el Modelo Strategic Sourcing para la Gestión de Recurso Externos.
2. Evaluar la oportunidad que la Transformación implica para la propia empresa.
3. Dibujar un primer esquema de Road Map, realista y viable.
4. Entender las consecuencias que tendrá la adopción del nuevo modelo para la Organización.
5. Definir un mapa de competencias, tanto para el líder de la Transformación como para el equipo que ha de gestionar según el modelo Strategic Sourcing.
6. Establecer el recorrido profesional del participante en un modelo orientado a la captación de valor.