“Seremos digitales… o no seremos”. En el momento actual la digitalización no es una opción, es una necesidad que afecta a todo el mundo, sin excepción, necesitamos transformarnos si queremos sobrevivir.
Julio Linares
• Es Ingeniero de Telecomunicación e ingresó en Telefónica en 1970, donde tuvo diversas responsabilidades en Tecnología e Investigación Desarrollo. También fue responsable de Marketing y Desarrollo de Servicios en el Área Comercial. En 1997 fue Consejero Delegado de Telefónica Multimedia. En el 2000 fue Presidente Ejecutivo de Telefónica de España. Del 2007 al 2012 fue Consejero Delegado de Telefónica, S.A. y seguidamente vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, S.A. hasta 2017.
• Actualmente es miembro del Consejo de Telefónica Brasil y presidente de su Comisión de Estrategia, Consejero del Supervisory Board de Telefónica Alemania, Miembro de los órganos de Administración de Telefónica en España y Patrono de la Fundación Telefónica.
• En representación de Telefónica es miembro del Consejo de la GSMA y de la Fundación de la Mobile World Capital Barcelona; miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE y presidente de su Comisión de Sociedad Digital; miembro del Consejo Rector de APD; Patrono de la Fundación CEDE y miembro del grupo de trabajo de Transformación Digital del Círculo de Empresarios
“Todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará. Todo lo que se pueda automatizar, se automatizará. Todo lo que se pueda conectar, se conectará, y todo lo que se pueda analizar, se analizará. Y todo por el bien de nuestro negocio, por el bien de nuestras compañías y por el bien de nuestras administraciones”. Para Julio Linares la digitalización no es una opción, es una necesidad que nos afecta a todos, sin excepción, por la fuerte democratización de las tecnologías digitales y porque su desarrollo va a seguir siendo imparable, irreversible y exponencial.
En otras palabras, las empresas necesitan transformarse para garantizar su supervivencia. La receta no es fácil, pero sí existen ciertos planteamientos estratégicos que pueden hacer más transitable el camino, sobre todo si existe consenso entre todos los agentes implicados. Un planteamiento transversal, coordinado y acordado ayudaría a impulsar y acelerar la transformación digital para reforzar la competitividad, el empleo y el crecimiento de España, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio del progreso humano para crear una sociedad más justa. Y en este escenario, las organizaciones deben jugar un papel protagonista.
En medio del tsunami, el consumidor ha encontrado una posición de gran relevancia. Ahora es él quien pone las normas por el alcance de nuevos canales y plataformas digitales como las redes sociales. A través de ellas tienen acceso instantáneo a cualquier tipo de información y pueden ser realmente influyentes.
El próximo 1 de marzo tendrá lugar en la Sede de CEN un Encuentro Empresarial con Julio Linares, Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, que impartirá una interesante conferencia sobre la importancia de la digitalización en el mundo actual que vivimos. La conferencia lleva el título de 'Seremos digitales o no seremos'.
JULIO LINARES
Es Ingeniero de Telecomunicación e ingresó en Telefónica en 1970, donde tuvo diversas responsabilidades en Tecnología e Investigación Desarrollo. También fue responsable de Marketing y Desarrollo de Servicios en el Área Comercial. En 1997 fue Consejero Delegado de Telefónica Multimedia. En el 2000 fue Presidente Ejecutivo de Telefónica de España. Del 2007 al 2012 fue Consejero Delegado de Telefónica, S.A. y seguidamente vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, S.A. hasta 2017.
Actualmente es miembro del Consejo de Telefónica Brasil y presidente de su Comisión de Estrategia, Consejero del Supervisory Board de Telefónica Alemania, Miembro de los órganos de Administración de Telefónica en España y Patrono de la Fundación Telefónica.