Economía Colaborativa
Álvaro Zamácola
Noviembre 2017
Para hacer un exhaustivo recorrido por las tendencias tecnológicas que marcarán la actividad empresarial durante el año que viene, Apd y Capgemini organizan la jornada Leading digital. Retos para 2018. La empresa y sus líderes ante la era digital, un encuentro que reedita y cierra el ciclo de entrevistas mantenidas por Paulo Morgado, CEO de Capgemini, con los primeros espadas del mundo digital durante los últimos dos años.
La propagación y consolidación de nuevas herramientas de negocio y la cristalización de entornos empresariales inéditos hasta hace apenas unos años es el resultado de la digitalización imparable que se extiende por todo el planeta. Las empresas, como agentes de cambio, han asumido un papel protagonista dentro de este proceso de transformación, que avanza a gran velocidad y vuelve tangibles conceptos que hasta hace poco parecían más propios de la ciencia ficción.
En este contexto de permanente evolución, el día a día de las organizaciones ha cambiado. Y lo seguirá haciendo durante 2018 gracias a la formalización de tendencias que hasta hace poco tiempo aparecían difusas en el corolario directivo. Y es que hablar de plataformas virtuales, big data, customer experience, economía colaborativa o business intelligence empieza a ser algo común dentro de los consejos de administración. Frente a este escenario, cada vez más, las empresas necesitan líderes visionarios capaces de guiar sus pasos por el camino del éxito.
La digitalización, en cualquier caso, no puede entenderse como algo aislado que compete solo a cada país. La hiperconectividad es la base de la revolución digital y principio de la unificación de mercados. En la Unión Europea, según datos de Bruselas, un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415.000 millones de euros anuales a la economía de los 28, creando cientos de miles de empleos.