La creación de entornos empresariales innovadores y de compañías que se valen de la inteligencia artificial, la robotización o el Big Data es una realidad que indica que la transformación digital avanza de forma vertiginosa por todo el planeta. España no es una excepción y cada vez más organizaciones abrazan las nuevas tecnologías, potenciando sus líneas de negocio y convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio para la sociedad.
Así se evidenció el pasado jueves en la jornada ‘Leading digital: la empresa y sus líderes ante la era digital’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Madrid y en la que, tal y como explicaban en El Confidencial, se contó con los testimonios de ejecutivos de compañías de primer nivel como Nacho Cardero, director del diario digital; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI; Álvaro Zamácola, director de Desarrollo de Negocio de Blablacar Iberia; Francisco Román, presidente de Vodafone España; Paulo Morgado, CEO de Capgemini; y Javier Cuesta, presidente de Correos.
La jornada, en la que se habló de customer experience, economía colaborativa, business intelligence y otros temas de actualidad, dejó un mensaje claro sobre la mesa: “El coste de no intentarlo ahora es mayor que intentarlo”. Estas palabras de Javier Rodríguez Zapatero hablan bien de un contexto en permanente evolución en el que quedarse atrás no es una opción y en el que “la sensación y el agobio constante deberían impulsar a las compañías hacia el cambio de modelo de negocio, de conocimiento y de pensamiento”, tal y como explicó el presidente de ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital.
Una de las ventajas de la tecnología es que permite que las personas, incluso las empresas, colaboren entre ellas de manera constante
Tanto ISDI como Capgemini, la consultora francesa especializada en tecnología que ayuda a las empresas a adaptarse a los nuevos contextos, tienen claro que la formación en inteligencia artificial, a través de chats que ayudan en la atención al cliente, por ejemplo, será un elemento clave del futuro. Así lo aseguró también la presidenta de Microsoft Ibérica. “La inteligencia artificial facilita tareas del comportamiento humano como la interacción entre personas, donde las máquinas están apareciendo de manera muy natural”, apuntó López
Por esta razón, las empresas necesitan líderes visionarios, capaces de guiar a las organizaciones y a los profesionales que en ellas trabajan por la senda del éxito, integrando la cultura digital en las distintas áreas y procesos de negocio. Esta revolución empieza precisamente por los directivos. “Hay cambios, pero lo que no cambia es que el líder tiene que crear los nuevos entornos, con los nuevos perfiles y orientar a la compañía”, apuntaba Francisco Román. Según el presidente de Vodafone España, estos cambios pasan, principalmente, por “trabajar el talento” y “adaptar las distintas estructuras a los millennials”, toda una generación de nativos digitales que dominan la tecnología y comprenden a la perfección las dinámicas que se generan a su alrededor.
Precisamente, una de estas dinámicas que ha surgido al amparo de internet y el mundo de las apps es la economía colaborativa. Blablacar, la aplicación que permite a las personas que quieren desplazarse a un mismo lugar al mismo momento puedan organizarse para viajar juntos es un buen ejemplo de ello. Lejos de ser un boom, este concepto está cada vez más instaurado en la sociedad. “Los españoles utilizamos cada vez más aplicaciones de economía colaborativa y lo hacemos para integrarnos en una sociedad volátil, efímera y digital”, aseguró Álvaro Zamácola, director de Desarrollo de Negocio de Blablacar España.
Lo que no cambia es que el líder tiene que crear los nuevos entornos, con los nuevos perfiles y orientar a la compañía
Y es que el paradigma del pensamiento parece estar cambiando. Tal y como señaló Zamácola, conceptos como reputación o confianza digital, están cada vez más presentes. Hasta tal punto que, según la experiencia que ofrece esta plataforma, “ahora queremos compartir más y poseer menos”.
Un ejemplo de los resultados que se pueden llegar a obtener gracias a la colaboración digital es El Confidencial. El diario dirigido por Nacho Cardero ha desvelado, en colaboración con otros medios internacionales, tramas como los ‘Panama Papers’ o, más recientemente, los llamados ‘Paradise Papers’. Según Cardero, “una de las ventajas de la tecnología es que permite que las personas, incluso las empresas, colaboren entre ellas de manera constante, como en estos ejemplos de periodismo colaborativo”. Sin embargo, tal y como apuntó Cardero, el periodismo actual, incluso en plena era digital, pese al cambio de formato, sigue teniendo un vínculo ineludible con su origen: “Salir, observar y escribir”.
En cualquier caso, en lo que coincidieron todos los ponentes es que, pese a los avances tecnológicos, la tecnología no es una amenaza, sino una oportunidad que conviene aprovechar para poder extraer el máximo jugo, tal y como subrayó la presidenta de Microsoft España: “Estamos inmersos en una cuarta revolución industrial y tenemos que saber adaptarnos a ella. Pero hay algo que me queda claro: la tecnología no va a sustituir a la capacidad humana, la va a complementar”.
La jornada en imágenes
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