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10 tendencias que van a cambiar el mundo

Poco a poco recuperamos la normalidad, y el pasado 15 de junio APD celebró su primer gran evento post pandemia en Barcelona. Bajo el título de ‘Tendencias que cambiarán el mundo‘, más de 150 directivos se reunieron en un encuentro que, celebrado en colaboración con Cushman & Wakefield, Expense Reduction Analysts, Fundación ImanCorp, Lyreco, Mazarsa, Mercer, Nacex y Vodafone, tenía como objetivo repasar algunas de las claves que ayudarán a las empresas a ganar competitividad en el cambiante mercado actual.

Alejandro Carballo, Director de Administraciones Públicas Cataluña y Aragón de Vodafone, dio la bienvenida a los asistentes y señaló la hiperconectividad, la analítica de datos, la Inteligencia Artificial y la experiencia de usuario como las grandes tendencias que serán imparables a medio plazo, y dio paso a una serie de ponencias breves que permitieron analizar, desde puntos de vista muy diversos, temas de tanta actualidad como el liderazgo post pandemia, la crisis energética, la necesidad de captar nuevo talento, la importancia del compromiso y la superación, retos tecnológicos o la delicada situación financiera y cómo la tecnología puede jugar un papel determinante a la hora de conseguir inversiones.

Nuevos liderazgos, pero siempre las personas en el centro

Una de las cuestiones que han quedado más claras tras la pandemia, es que el mundo ha cambiado, y especialmente el mundo del trabajo. Y ante esta situación son necesarias nuevas formas de liderar. Y precisamente sobre eso reflexionó Jaume Gurt, Country Manager de VideoCation. Citando al World Economic Forum, que asegura que “tenemos que crear un entorno de trabajo mucho más flexible e híbrido que tenga mucha empatía, que se preocupe por las personas. Menos dirección y decirles lo que tiene que hacer, y más capacitarlos”, Gurt señaló los 4 pilares del nuevo liderazgo:

  • Liderar desde la confianza (y olvidarnos del control)
  • Humanizar el liderazgo (la importancia del propósito)
  • Desarrollar a las personas
  • Apoyarnos en la tecnología y en el grupo (conectar a las personas)

Porque, si hay algo indiscutible para el Country Manager de VideoCation, es que como consecuencia de la pandemia, vivimos en un mundo lleno de incertidumbre, pero al mismo tiempo ha quedado claro que la tecnología seguirá acelerándose. Esto nos lleva a un nuevo mundo, y por lo tanto se requieren nuevos liderazgos.

La importancia del talento

Galder Zubieta, Director del Área de Capital Humano de Mercer presentó algunos datos del Global Talent Trends 2022, un estudio que la consultora realiza anualmente, que este año ha contado con la participación de cerca de 11.000 empleados a nivel mundial, de los cuales 1.000 eran ejecutivos de Alta Dirección.

El estudio prevé el auge de “las empresas cercanas”, y señala 5 grandes tendencias a nivel global: Reajustar las prioridades (valores, sostenibilidad, marca y reputación para captar talento), trabajar en colaboración (trabajar con la compañía y no para la compañía), proporcionar un bienestar total, promover la empleabilidad (organización basada en habilidades) y aprovechar la energía colectiva.

En ese sentido, Zubieta finalizó señalando que “una organización cercana será una organización en l que seamos retribuidos de forma equitativa, que nos cuide y vele por nuestro bienestar, donde podamos desarrollarnos y aprender, y una organización en la que disfrutemos y nos riamos”.

¿Cómo conectamos con las personas?

Esta es la pregunta que planteó Ana Santiago, Talent Manager en el equipo de People & Culture de Lyreco, y en ese sentido aseguró que “el futuro de nuestras organizaciones, de la captación del talento y la fidelización de los empleados pasa por líderes que sean capaces de conectar con las personas”.

Según Santiago, los nuevos liderazgos deben centrarse en el bienestar personal, en crear organizaciones ágiles que den respuestas y soluciones rápidas, en la capacidad de empoderar a los equipos para que puedan tomar las decisiones acertadas, y en volver a dar seguridad a los trabajadores, poniendo a las personas en el centro.

Y el tipo de liderazgo que cumple estos requisitos es el liderazgo humanista, pero para poderlo implementar la organización debe trabajar para que el liderazgo sea escalable, y en segundo lugar se debe entrenar y trabajar “como si fuera un músculo: debe ser desarrollado, entrenado y aplicado”, finalizó.

Renovarse o estancarse

Alex Corretja es uno de los mejores ejemplos de deportistas que saben reinventarse. En su carrera llegó al éxito, al número dos mundial, a ganar una Copa Davis, una medalla olímpica y a dos finales de Roland Garros, pero además en la actualidad se ha convertido en uno de los comentaristas televisivos más reconocidos.

En su intervención detalló todos los sacrificios que le llevaron al éxito, siempre guiado por la ilusión y por el compromiso, poniendo el esfuerzo como pilar para mejorar. Pero también explicó cómo, especialmente en los malos momentos, fue cuando tuvo que tomar las decisiones más importantes: renovarse o estancarse.

Corretja destacó la paciencia, el control de las emociones, la cultura del esfuero o la confianza como valores imprescindibles para llegar a lo más alto, pero sin olvidar la importancia de saber asimilar las derrotas y sobreponerse a ellas, aprovechándolas para renovarse y avanzar.

Tendencias tecnológicas en empresas de servicios

Jordi Martínez, Director de Tecnología de Iman Facility Services detalló cómo están virando su modelo de negocio para que el servicio sea cada vez más digital. Para eso se ha creado un centro de control “en el que se da apoyo a clientes y empleados 24×7”, se ha instalado software de automatización, y se está trabajando en proyectos de robotización.

Pero Martínez recalcó que todo se hace siempre sin olvidar a las personas, “porque tienen el gran valor de la inteligencia emocional, que es algo que los robots o la inteligencia artificial nunca van a tener. En cualquier proyecto de tecnología las personas son el centro”, concluyó.

Nuevas formas de trabajar requieren nuevas oficinas

La pandemia ha cambiado la forma en la que trabajamos, y eso conllevará cambios en el mundo de las oficinas. Óscar Fernández, Director para el sur de Europa de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, repasó cual es la situación actual y la previsión de hacia donde va el mundo de las oficinas.

Porque por primera vez en la historia el teletrabajo supone una competencia real para el trabajo en presencial, ya que “ahora sí existe una cultura del teletrabajo y disponemos de los medios necesarios para llevarla a cabo”. Según Fernández avanzamos hacia un modelo de “ecosistemas”, en el que haya diferentes ambientes: sedes corporativas, oficinas satélites y espacios de coworking que doten de flexibilidad real para poder trabajar donde queramos.

La evolución del sector energético

Si hay un tema de actualidad del que se ha hablado mucho en los últimos meses, ese es el de la crisis energética. Luis Deza, Director del Sector Energía de Mazars, repasó la evolución del sector energético, y señaló que el paradigma energético, en pleno proceso de cambio hacia las renovables, “está sufriendo tensiones que cuestionan el crecimiento económico y el estado del bienestar europeo”.

A corto plazo señaló la dificultad de sustituir a Rusia como fuente de suministro de Europa, a medio plazo las energías renovables y el hidrógeno como factor clave, y la fusión nuclear como la gran revolución que está por llegar en el largo plazo,

E-commerce y distribución sostenible

En 2021 se superó el record histórico de transacciones de e-commerce, ya que a la creciente cantidad de gente que ya estaba habituado a este tipo de compras online, se le sumaron por el efecto de la pandemia todas las personas que eran más reticentes a ello. Manel Orihuela, Director General de Nacex, resaltó durante su ponencia la importancia de la sostenibilidad en la distribución del e-commerce. Habló de sostenibilidad económica, social y ambiental (estas dos últimas muy vinculadas a la movilidad en grandes ciudades), y detalló las medidas que su organización está tomando para que la distribución sea más sostenible. Desde el uso de la tecnología (geolocalización, Inteligencia Artificial y IoT), la creación de Minihubs y puntos de recogida y devolución, a la implantación de una flota de vehículos sostenibles.

Crear valor a través de la experiencia

En su intervención, Mehdi Alaoui, Socio de Expense Reduction Analysts habló de vocación y de aspiraciones, y de cómo hemos pasado de vivir en un mundo interconectado en el que trabajábamos por silos, a una sociedad globalizada y digitalizada, en la que la tecnología y la cuarta revolución industrial han cambiado drásticamente el paradigma, por lo que es necesario que las empresas sean ágiles para adaptarse al nuevo entorno.

Citando el libro de Jim Collins, Good to Great, señaló que las dos claves para pasar de una empresa normal a una excelente son, en primer lugar, el equipo, y en segundo lugar la actitud. Además, destacó una tendencia que ya está presente en los países nórdicos y que todo apunta a que tendrá mucho éxito en los próximos años, que es el Executive as a Service. Esta figura permitirá a las empresas beneficiarse de ejecutivos de alto nivel para una misión concreto o un tiempo breve, porque pueden aportar sus capacidades directivas, experiencia, perspectiva y visión 360 en un proyecto concreto.

Los retos tecnológicos del sector financiero

Por su parte, Montserrat Martínez, Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, analizó la evolución reciente de los mercados, y señaló que estamos en un entorno muy complejo. Pese a las previsiones de tasas positivas de crecimiento para 2022, debemos afrontar los problemas derivados de las presiones inflacionistas, de la guerra de Ucrania y de la crisis de las cadenas de suministros.

“A la situación de incertidumbre se añade que como país debemos hacer frente a dos retos transversales clave: la digitalización y las medidas necesarias para frenar el cambio climático”, señaló. Y para poder hacer esta transformación se requiere financiación e inversión, que no puede ser pública. Por eso destacó que la CMNV busca potenciar al máximo los mercados de valores para que exista esa capacidad de crecimiento. Y en ese sentido apuntó al capital riesgo y, especialmente, a la innovación tecnológica como las dos grandes palancas que deben permitir conseguir la financiación necesaria. Por último, mostró sus dudas en relación a los criptoactivos, “ya que mientras sean un ámbito no regulado es dudoso el valor que puedan tener en términos de inversión”, concluyó.

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