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4 de cada 10 directivos creen que sin el networking presencial, tu red profesional está acabada

Según una encuesta realizada por iKN Spain publicada en 2017, casi la mitad de los directivos considera necesaria una interacción ‘cara a cara’ –‘face to face’ en su terminología en inglés– a la hora de establecer contactos laborales. O lo que es lo mismo: apostar por el networking presencial para impulsar sus modelos de negocio.

El sondeo, realizado a 200 directivos empresariales, tuvo en cuenta la manera en que establecían relaciones de networking, es decir, preguntó a los encuestados sobre sus preferencias a la hora de crear vínculos laborales. Los resultados fueron claros y la balanza se inclinó del lado del ‘cara a cara’: el 42% de los directivos catalogaba las relaciones fuera del entorno online como mejores para lograr contactos de calidad.

El 42% de los directivos catalogaba las relaciones fuera del entorno online como mejores para lograr contactos de calidad

Francesca Cattoglio, socia única de iNK Spain, ahondó en esta realidad recordando que, para los directivos, el networking es una “parte fundamental del trabajo” y, en consecuencia, resulta completamente necesario dedicar esfuerzo –bien sea económico, bien sea de empleo de tiempo– a “estar presente en eventos que permitan desarrollar las ventajas que aporta el contacto real y directo con otros profesionales”.

En el otro lado de la balanza se sitúan los que solo ven en la parte online las ventajas de las relaciones laborales, aunque solo el 1% de los empresarios sondeados apostó por esta opción. Como en todo, la mejor opción parece encontrarse en no renunciar ni al contacto directo ni al contacto online: el 57% de los directivos encuestados afirma que la solución más eficaz para establecer vínculos profesionales es la combinación del networking presencial y el virtual.

La asistencia a eventos, clave para estar al día

La asistencia a congresos y eventos relacionados con la actividad profesional denota un gran interés por seguir aprendiendo y mejorando. Además, en este tipo de actos es fácil entablar relación con personas vinculadas con tu ámbito laboral, lo que puede suponer una gran oportunidad en caso de que estés buscando ampliar tu red de contactos para un futuro cambio de empleo.

Según la encuesta de iNK Spain, el 60% de los directivos aporta como ventaja principal del ‘face to face’ en el acceso y contacto inmediato con expertos y profesionales del sector. Cuidado, que no por tener muchos contactos las posibilidades de progreso en tu campo de trabajo van a ser mejores: es más positivo medir tu networking en calidad que en cantidad.

Cómo hacer que el networking sea efectivo

Los expertos han identificado algunas de las características que más favorecen a la creación de un networking efectivo. Estas son las tres más destacadas.

  • Hay que saber venderse

    William Arruda, presidente de Reach Personal Branding, asegura en sus discursos que “el primer paso es tener muy claro que la construcción de una marca personal sólida no tiene que ver con decir a la gente lo bueno que uno es, sino que está relacionado con mostrar a los demás lo grande que es uno. La expresión ‘show, don’t tell’ (muestra en lugar de contar) es la clave”. De nada sirve que seas muy bueno en tu trabajo si nadie lo sabe y no se lo enseñas.

  • La ‘magia’ de la primera impresión

    Cuando acudas a eventos de networking es importante acudir con una imagen acorde con el tipo de acto. Muestra una actitud positiva, fomenta la interrelación con otros compañeros y ten siempre a punto tu mejor sonrisa.

  • Ve preparado

    Los eventos de networking no son un trueque de currículums, pero es una buena idea que acudas con tu perfil laboral actualizado por si en algún momento te vieras en la necesidad de aportarlo. Sumarás puntos a tu favor si llevas tu currículum adaptado a los nuevos formatos de trabajo y ofreces una versión online.

Redacción APD
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