Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Agilidad, disrupción y negocio: estos son los principales retos del CIO del siglo XXI

Óscar Rozalén (Deloitte), Nacho Almuzara (Iberdrola) y Miguel Ángel Turrado (HP) calientan motores días antes del 3 Congreso Nacional de CIOs (Bilbao, 23 de mayo), reflexionando en la Revista APD sobre la necesaria adaptación y evolución de la figura del CIO y de las áreas de IT, la irremediable presencia de las organizaciones en el mundo digital, y sobre la importancia de gestionar el cambio desde el talento y la tecnología.

El rol del CIO, ayer y hoy

“Hace no demasiado, las palabras que rodeaban a la figura del CIO eran estabilidad, alineamiento y control, pero cada vez se van pareciendo más a agilidad, disrupción y negocio”. Así lo asegura Óscar Rozalén, Director de Consultoría Technology Strategy & Architecture de Deloitte, en un momento crucial para averiguar el rol que los CIOs van a desempeñar en el futuro de las compañías.

Lo cierto es que desde que Nicholas Carr escribiera aquel famoso artículo sobre comoditización de las TI hasta hoy todo es diferente y nadie duda de que la tecnología es una gran parte de la ventaja competitiva de muchas compañías, e incluso muchos CEOs hablan de la importancia de esta como fundamento de su éxito. Además, se suceden reflexiones tecnológicas en casi todos los rincones de las compañías, y han aparecido figuras como el Chief Digital Officer o el Chief Data Officer, áreas de innovación con mucho foco en tecnología, un ecosistema de startups usando tecnologías disruptivas alrededor de las industrias, áreas de negocios trabajando directamente con proveedores tecnológicos o el concepto everything as a service.

El reto de estar en la red

Por su parte, Nacho Almuzara, Responsable Global de Calidad, Seguridad y Riesgos TI de Iberdrola, destaca que “una de las características principales que han marcado el inicio del siglo XXI ha sido el fuerte desarrollo que está experimentando la sociedad de la información y su transformación en una sociedad digital. Este concepto hace referencia a la creciente disponibilidad e incluso dependencia de servicios y elementos de naturaleza digital para un creciente número de individuos en sus actividades cotidianas”.

La lista se ha convertido en interminable: teléfonos inteligentes, reserva online de viajes, WhatsApp, televisiones inteligentes, ADSL y fibra óptica, pago con el móvil, Facebook, contadores eléctricos tele-gestionados, cobertura WIFI en lugares públicos, compra online de entradas, Amazon, navegadores GPS, etc. Cada vez más, la vida ocurre en la red, y por ello las empresas deben estar presentes en esa nueva realidad. En la medida en la que este contexto se consolida y crece, “la cuestión ya no será si estar o no estar, sino cundo hacerlo y qué rol adoptar en ese nuevo mundo digital”.

Desde la tecnología y el talento

Finalmente, Miguel Ángel Turrado, Director General de HP SCDS, subraya que “ya nada volverá a ser como antes”. Según Turrado, “estamos sumidos en uno de los cambios más profundos y rápidos de nuestra sociedad. Todo se está transformando: nuestro ocio, la política o la forma en la que nos relacionamos y por supuesto, la administración y las empresas. Eso sí, según el directivo de HP, “no se pueden abordar estos cambios necesarios si no es desde la base de la Tecnología y, por supuesto, del Talento. Las personas son ese factor diferencial que hace que un proyecto de transformación tenga éxito o no”.

Con el objetivo de analizar en profundidad estas y otras muchas cuestiones relacionadas con los retos del CIO en el siglo XXI y conocer de primera mano las reflexiones de diversos expertos en la materia, APD celebrará el próximo 23 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) el 3 Congreso Nacional de CIOs, en el que aspectos como lo que espera el CEO del CIO, las consecuencias de la transformación del cliente de la mano de la tecnología o las últimas tendencias en el campo de la Inteligencia Artificial, formarán, sin lugar a dudas, parte del debate. ¿Te lo vas a perder?

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica